Carme Chacón: Homenaje a un referente por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer
María Teresa Fernández de la Vega hizo un emotivo discurso de su amiga, Carme Chacón. Carlos Berbell/Confilegal.

Carme Chacón: Homenaje a un referente por la igualdad en el Día Internacional de la Mujer

|
08/3/2018 18:35
|
Actualizado: 01/4/2019 14:01
|

Hubo voces que se quebraron, conatos de lágrimas, pero también muchas sonrisas y mucha felicidad. La exvicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que superó el trago respirando profundamente, recordó a su amiga y compañera en el PSOE, Carme Chacón, fallecida el 9 de abril del pasado año, con palabras cinceladas de cariño y admiración.

«Fue una luchadora. Una mujer que, desde muy temprano, a pesar de su dolencia, decidió que sabía lo que quería hacer: mejorar la vida de la gente. Con inteligencia. Con tesón», dijo durante su intervención en el homenaje que le dedicó hoy el Colegio de Procuradores de Madrid, otorgándole, a título póstumo, el premio Eulalia Ruiz de Clavijo, la primera mujer procuradora de la historia de España.

Un premio en reconocimiento público por su defensa de la igualdad en puestos de poder, por su coraje, y su lucha contra el techo de cristal al que asistieron más de 200 invitados y que se celebró en el Centro Financiero, junto a la Plaza de Colón, en Madrid.

Mireia Chacón, la segunda por la derecha, junto a su familia y amigos de Carme Chacón, que se desplazaron expresamente desde Barcelona para estar presentes en el homenaje a su ser querido. Carlos Berbell/Confilegal.

Rocío Sampere Meneses, procuradora y vocal de la Comisión de Igualdad del ICPM, hizo de conductora de todo el acto. Carlos Berbell/Confilegal.

Entre el público, la familia de Carme Chacón, con su hermana Mireia, al frente, pero también su gente del despacho Ramón y Cajal, donde era «of counsel», con su socio director Pedro Ramón y Cajal, y sus compañeros, Joaquín Bernaldo de Quirós, Sebastián Sastre Papiol, Rocío Pérez Puig y Rafael Mateu de Ros, socio fundador, quien recalcó, en su intervención, que este premio “es un apremio, un deber ético que tenemos todos de trasmitir el legado y modelo de conducta de Carme. Si sus valores se extendieran a todo el país, tendríamos una España más digna y más alegre».

Rafael Mateu de Ros, socio fundador de Ramón y Cajal, durante su intervención. Carlos Berbell/Confilegal.

Y también personas de su pasado hetereogéneo, como el exministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, su compañera Meritxell Batet, el senador y expresidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, 0 el exjefe del Estado Mayor de la Defensa cuando Chacón era ministra, Julio Rodríguez, hoy general en la reserva.

Fernández de la Vega recordó, precisamente, una imagen que quedó grabada en la memoria de todos los españoles, un mojón en la lucha por la igualdad que se conmemoraba en el día de hoy.

«Su imagen de mujer embarazada, pasando revista a las tropas se ha convertido en un símbolo de la lucha de las mujeres por igualdad en el mundo. Porque, sin igualdad, ¿de qué democracia estamos hablando? Siento orgullo de haber sido su amiga y su compañera», remachó la actual consejera de Estado.

Una imagen que también recordó la concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís. “Yo también estaba embarazada en ese preciso momento de uno de mis hijos. Aquella imagen fue muy inspiradora para mí y para muchas 0tras mujeres anónimas. Después la conocí y conectamos muy fácilmente. Una mujer para recordar».

La imagen a la que se refirió María Teresa Fernández de la Vega: Carme Chacón pasando revista embarazada de su hijo Miquel. EP.

Begoña Villacís conoció a Carme Chacón en un programa de televisión, contó, y hubo absoluta empatía con ella, hablando hacia donde se hallaban sus seres queridos. Carlos Berbell/Confilegal.

AMIGA DESDE «EL OTRO LADO» DE LA POLÍTICA

A Alicia Sánchez Camacho, diputada por el PP, también se le quebró la voz por segundos recordando a Carme Chacón, su amiga desde el otro lado de la política, con la que compartió una gran amistad.

«Carme era vitalista, apasionada de la vida, comprometida con sus ideales políticos. Fue un ejemplo para todas las mujeres», dijo, para, a continuación, añadir, con una gran sonrisa de felicidad, «me pelee mucho con ella, pero siempre desde el respeto político, intelectual y personal. Era una mujer de una pieza. Subía a los aviones Falcon embarazada, consciente de la cardiopatía que padecía, resuelta a que nada le robara la normalidad de su vida».

La diputada del PP, Alicia Sánchez Camacho, fue una gran amiga de Carme Chacón. Carlos Berbell/Confilegal.

Sánchez Camacho recordó las conversaciones en las que Carme Chacón «le hablaba de sus padres, de sus abuelos, de su hermana, de Miquel, su hijo. Una familia que le inculcó unos valores y unas ideas que hicieron de ella una gran mujer que optó a ser secretaria general del PSOE. Yo le aconsejé que fuera a por ello. Carme ha pasado a la historia por ser la primera mujer ministra de Defensa de la historia de España y un referente para todas nosotras».

También Cristina Narbona recordó ese desafío fallido, en el que le acompañó. «Carme era una mujer valiente y determinada, pero también tenía una gran capacidad de empatía y humildad. Hubiera sido magnífico haber tenido a Carme como secretaria general del PSOE. Le faltó muy poco».

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía, envió un emotivo vídeo en el que expresó su alegría por este “merecido premio, pues Carme abrió techos de cristal, y derribó muchas barreras. En momentos como el que vive nuestro país echamos de menos a políticos como ella, comprometidos, con entrega y de gran talento».

La presidenta de la Comunidad Autónoma de Andalucía envió un video muy cariñoso en el que habló de la figura de Carme Chacón. Carlos Berbell/Confilegal.

La periodista Ana García Lozano durante su intervención. Carlos Berbell/Confilegal.

La periodista Ana García Lozano, por su parte, recordó a las mujeres de su vida; su abuela, su madre y su hija, destacando en ellas su «inteligencia y su coraje».

En el homenaje a Carme Chacón también intervinieron Argimiro Vázquez Guillén, decano en funciones del Colegio de Procuradores de Madrid, y Juan Carlos Estévez Fernández-Novoa, presidente del Consejo General de Procuradores, cuyos discursos sirvieron para insistir sobre la importancia de la mujer en la sociedad.

Y el embajador británico en España, Simon Manley, quien conoció a la exministra de Vivienda y también de Defensa fallecida a través de un amigo de Manchester cuando Chacón hacía el Erasmus. «Carme es un modelo a seguir», afirmó Manley.

El evento fue clausurado por Clara Martínez de Careaga, vocal del Consejo General del Poder Judicial, presidenta de la Comisión de Igualdad del órgano de gobierno de los jueces y magistrada del Tribunal Supremo, quien afirmó que el premio «es un acto de justicia porque fue una mujer que rompio moldes con su propia vida».

TRES PREMIOS EN UNO

Cristina Narbona entregó el premio Eulalia Ruiz de Clavijo del Colegio de Procuradores de Madrid a título póstumo a Mireia Chacón, la hermana pequeña de Carme Chacón.  Jorge Gutiérrez, responsable de Santander Justicia, entregó un cheque de 2.000 euros, que la familia va a donar en su integridad a la Asociación Española para la Prevención de  la Muerte Súbita.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, entregando el premio Eulalia Ruiz de Clavijo a Mireia Chacón, hermana de Carme Chacón. Carlos Berbell/Confilegal.

Jorge Gutiérrez, de Santander Justicia, entrega un cheque por 2.000 euros que la familia va a donar en su integridad a la Asociación Española para la Prevención de  la Muerte Súbita, la dolencia que le quitó la vida a la abogada y expolítico socialista. Carlos Berbell/Confilegal. 

Entre los asistentes se hallaban el presidente de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Manuel Marchena, el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Eduardo de Porres, el juez decano de los Juzgados de Madrid, Antonio Viejo, el exvocal del CGPJ, Javier Laorden, la directora general de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, los magistrados del Tribunal Supremo, José García de la Serrana e Isabel Perelló, y el secretario de Gobierno de TSJM, José Palazuelos, entre otros.

Vista general de los asistentes al homenaje a Carme Chacón. Carlos Berbell/Confilegal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales