Los asesores jurídicos reivindican su protagonismo en las empresas como gestores de riesgos
Alex Bermudez, director Corporativo de Asesoría Jurídica de Eulen; Isabel Perez, legal Iberia BU de Coca Cola European Partners y José María Elias, socio de Deloitte presentan los datos del Observatorio legal de la Empresa en España.

Los asesores jurídicos reivindican su protagonismo en las empresas como gestores de riesgos

|
09/3/2018 06:00
|
Actualizado: 11/4/2022 13:27
|

Los abogados internos, asesores jurídicos, son piezas claves en cualquier compañía, como lo demuestran los datos del Observatorio Legal de la Empresa en España, una iniciativa de Deloitte que este jueves  dio a conocer sus últimos datos en el Colegio de Abogados de Madrid. El entramado normativo de nuestro país hace, cada vez más creciente, hace que un 76% de las firmas apuesten por su asesoría jurídica propia. 

El Observatorio Legal de la Empresa en España forma parte del nº 51 del Barómetro de Empresas, elaborado por Deloitte tras consultar a 276 compañías cuya facturación conjunta supera el billón de euros y que emplean a más de un millón de personas. En su presentación intervinieron José María Alonso, decano del ICAM y Luis Fernando Guerra, socio director de Deloitte, quienes señalaron la oportunidad de los datos que se presentaron este jueves.

De una primera lectura de este informe se puede señalar que los principales preocupaciones jurídicas de las empresas en la actualidad tienen que ver con  la dificultad de asegurar el cumplimiento normativo (68%), la ciberseguridad (36%) y el riesgo de morosidad (33%).  Junto a ello la figura de estos asesores ha crecido en importancia y suelen tener puestos claves en Consejos de Administración y línea directa con la dirección de la firma. Sus tareas, la gestión de asuntos societarios,  de litigios y pleitos y coordinar la relación con su despacho asesor externo.

El informe también destaca la existencia de una correlación significativa entre el tamaño de la empresa y el hecho de que disponga o no de departamento legal: mientras que todas las compañías que facturan más de 300 millones de euros disponen de departamento legal interno, un 62% de las que no alcanzan ese volumen de negocio carece de dicho departamento. Esta correlación también aplica a la fuerza de trabajo: a mayor tamaño, mayor es el número de profesionales que ejercen el asesoramiento legal.

Respecto a la fuerza laboral de la asesoría jurídica interna en España, se ha mantenido estable en los últimos años, siendo lo más habitual contar con un equipo de entre uno y tres profesionales. Sólo el 13% cuenta con equipos de más de diez personas, concentrándose en las empresas con facturación superior a los 3.000 millones de euros. Teniendo en cuenta el sector de actividad, los departamentos de asesoría jurídica más voluminosos se encuentran en el sector de seguros.

Según pudimos conocer, la tendencia  es que en este año crezca la demanda de servicios jurídicos en las empresas. Así lo señalan un 96% de los encuestados, fruto de un entorno mayor regulado a nivel nacional y también de una mayor necesidad de prevención de problemas derivados del entorno económico actual. Sobre la elección del despacho, se buscan especialistas con experiencia y capacidad de hacer equipo con el abogado interno además de ofrecer un servicio de calidad como elementos destacados.

A este respecto en dicho informe se subraya que el precio en los honorarios de los abogados externos es importante para el 67% de los encuestados, bastante importante para un 50% y muy importante para el 17% restante. Sin embargo hay otro 40% de las empresas que seleccionan sus asesores externos para los que no es primordial : 34% algo importante, 5% poco importante y un 1% nada importante.

Las asesorías jurídicas internas, ahora estratégicas

Tras la presentación de las conclusiones generales del estudio, el acto ha continuado con una mesa redonda moderada por José María Elías, socio de Deloitte Legal, en la que han intervenido Isabela Pérez, vicepresidenta de Legal Iberia BU & Integration and Development de Coca Cola European Partners, y Alex Bermúdez, director Corporativo del Área de Asesoría Jurídica de Eulen.  En dicho debate comprobamos como el papel del asesor jurídico se ha modificado y ahora es estratégico para hacer negocio y prevenir riesgos y sanciones.

Ambos juristas destacaron como en un entorno de gran exigencia normativa, el desarrollo que hacen las empresas a nivel de transformación digital les ha ayudado a contar con herramientas para gestionar trabajo rutinario. También explicaron como sus abogados externos son especialistas en determinados temas que les ayudan a tomar decisiones de cara al negocio.

Para Isabela Pérez, la figura de la asesoría jurídica interna es fundamental para que la información jurídica de una compañía esté centralizada. “Cada vez hay más necesidad de que el asesor jurídico conozca el funcionamiento de la empresa”, ha señalado, y si bien comparten objetivos con el resto de departamentos, los asesores jurídicos están “más enfocados a medio plazo en la sostenibilidad de la compañía”.

Actuando de forma preventiva y con un enfoque “largoplacista”, los asesores jurídicos pueden prevenir errores que comprometan los nuevos negocios y la cuenta de resultados de las compañías, ha afirmado Álex Bermúdez. Por tanto, la asesoría jurídica interna no debe verse como un coste sino como un retorno, ya que mitiga riesgos y aporta seguridad y garantías a las empresas, ha añadido el ponente.

Respecto a la posibilidad de combinar la asesoría jurídica interna con un proveedor legal ajeno a la empresa, el asesor externo es visto como una figura complementaria que aporta especialización, apoyo en entornos con cierta inseguridad jurídica y una cierta dosis de imparcialidad. En su caso, justificaron el contar con despachos multinacionales por su propio ámbito de actuación y su red en otros países.

También resaltaron que la inversión jurídica de sus firmas se había incrementado en los últimos años con motivo de las nuevas exigencias normativas. “Ahora lo importante es saber medir los resultados de la asesoría jurídica interna”, comentó Pérez,  quien se mostró partidaria también de implantar objetivos individuales en las empresas de cara a conocer el rendimiento de cada profesional.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores