La CNMC sanciona a 9 Colegios de Abogados con 1.455.000 euros por recomendar precios

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia tiene su sede central en pleno centro de Madrid.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con 1.455,000 euros a 9 colegios de abogados por realizar una recomendación colectiva de precios a sus colegiados.

Los colegios sancionados son los de Barcelona, con 620.000 euros; Valencia, con 315.000 euros; Sevilla con 145.000 euros; Vizcaya con 125.000 euros; La Rioja con 90.000 euros; A Coruña con 65.000 euros; Santa Cruz de Tenerife con 65.000 euros; Albacete con 20.000 euros; y Ávila, con 10.000 euros. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“El artículo 1 de la LDC prohíbe ‘todo acuerdo, decisión o recomendación colectiva, o práctica concertada o conscientemente paralela que tenga por objeto, produzca o pueda producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en todo o en parte del mercado nacional y, en particular, los que consistan en: a) La fijación, de forma directa o indirecta, de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio'”, dice la CNMC en una nota de prensa.

“Asimismo, la Ley Ómnibus, de 2009 prohíbe expresamente a los Colegios establecer recomendaciones sobre honorarios “ni cualquier otra orientación, recomendación, directriz, norma o regla sobre honorarios profesionales'”, añade.

El expediente se inició con motivo de una denuncia de Bankia con motivo de las costas de los pleitos masivos que presentaron los accionistas reclamando la inversión realizada en la salida a Bolsa en 2011.

PUBLICIDAD

“Sin embargo, durante la investigación se puso de manifiesto que había nueve colegios de abogados habían elaborado, publicado y difundido baremos de honorarios, que no están autorizados.”

“Los honorarios de los abogados deben fijarse libremente”, señala la CNMC. “No existe sistema arancelario en los servicios prestados por abogados, lo que supone que sus honorarios no se fijan por ley o norma en atención a distintos conceptos y cuantías; tampoco están sometidos al sistema de tarifas mínimas”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD