La CNMC sanciona Endesa con 30.000 euros por cambiar a un usuario de compañía sin su consentimiento

No es la primera vez que Endesa es multada por prácticas similares. Endesa.
|

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a Endesa Energía, S.A.U. con 30.000 euros por cambiar a un consumidor de compañía eléctrica sin tener su  consentimiento previo.

La multa es el resultado de una denuncia presentada por FACUA-Consumidores en Acción y responde a una infracción leve del artículo 66.4 de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico, según explican en una nota de prensa.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Endesa, de acuerdo con la CNMC, Endesa Energía, S.A.U. no ha respetado el procedimiento que deben seguir las comercializadoras de electricidad para contratar con un nuevo cliente ni tampoco ha contado con su consentimiento para cambiarlo de compañía suministradora.

Esta no es la primera vez que la CNMC sanciona a empresas del sector energético por prácticas similares.

En 2017 multó a cuatro comercializadoras de electricidad y gas natural (Endesa Energía, S.A.U., Iberdrola Clientes, S.A.U., Gas Natural Servicios, SDG, S.A. y Viesgo Energía, S.L.) con un total de 155.000 euros.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Además, la CNMC publicó en 2015 una serie de recomendaciones para fomentar las buenas prácticas entre los consumidores y las comercializadoras de electricidad y gas natural, cuando se realiza una contratación (Ver guía de consejos de la CNMC).

Entre otros, insistía en la importancia de que las compañías sean muy cuidadosas a la hora de captar clientes a través de canales de venta domiciliaria y por teléfono, especialmente en el caso de consumidores vulnerables y de personas mayores.

Asimismo, la normativa establece el derecho del consumidor a elegir comercializador, y obliga a éstos a cumplir los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD