CCOO exige al Ministerio de Justicia mejoras materiales y salariales en los Juzgados de Paz

CCOO exige al Ministerio de Justicia mejoras materiales y salariales en los Juzgados de Paz

|
14/3/2018 12:15
|
Actualizado: 14/3/2018 12:15
|

CCOO pide al Ministerio de Justicia que abra las negociaciones para mejorar las instalaciones de los Juzgados de Paz de toda España. Exigen acabar con la brecha salarial de los 2.500 funcionarios «que trabajan diariamente con medios del siglo XIX» en esta instancia judicial, «la gran olvidada», pese a ser el primer eslabón de la ciudadanía.

En un comunicado, el sindicato ha señalado que ha remitido un escrito al departamento que dirige Rafael Catalá para que comience a negociar la mejora de los Juzgados de Paz, órganos judiciales unipersonales con jurisdicción en municipios donde no existe un juzgado de primera instancia e instrucción.

«Son los grandes olvidados dentro de la Justicia: falta de recursos, tanto materiales como de personal, instalaciones muchas veces indignas y, sobre todo, falta de voluntad política para acercar realmente la Justicia a la ciudadanía», ha denunciado el sindicato.

El ministro, en reiteradas ocasiones, ha defendido la vigencia y mantenimiento de la figura de los jueces de paz, que ejercen en más de 7.700 municipios españoles, por su “cercanía y proximidad” al ciudadano y su capacidad para descargar de trabajo a los jueces de planta mediante la resolución de conflictos de menor entidad, así como por encarnar los principales valores de la Justicia del Siglo XXI.

Para CCOO es fundamental que se garanticen y aumenten las funciones y los servicios que se ofrecen en los Juzgados de Paz para conseguir una verdadera justicia de proximidad, que incluye registro civil, información procesal a la ciudadanía, mediación o conciliación.

Por ello,tambiñen exigen que «el personal de la Administración de Justicia destinado en los Juzgados de Paz se incluya en las RPTs correspondientes a los órganos judiciales de su partido judicial, allí donde aun no se haya incluido».

Así, en paralelo a la demanda de diálogo a Justicia, el sindicato ha iniciado una campaña de recogida de firmas en apoyo a sus reivindicaciones en los Juzgados de Paz de poblaciones con más de 7.000 habitantes y agrupaciones.

Qué son los jueces de Paz

Los llamados jueces de paz, una institución que nació en 1855 para descargar a los alcaldes de las competencias jurisdiccionales que, hasta ese momento, poseían y que suponían una pesada carga. Competencias que iban desde la resolución de controversias de escasa cuantía en materia civil hasta el enjuiciamiento de infracciones penales leves, como insultos.

Los jueces de paz forman la base de la Justicia española y, por su condición de autoridad, resuelven cuestiones de interés entre los particulares y juegan un importante papel llevando la paz y la tranquilidad a las familias.

En materia civil, los jueces de paz resuelven y ejecutan los asuntos de cuantía no superior a 90 euros.

En lo que se refiere a materia criminal, éstos pueden juzgar a aquellos que abandonen jeringuillas u otros objetos que pudieran generar enfermedades o daños a otras personas, o a los que talen, quemen o arranquen flora amenazada, o a los que maltraten animales, o a los que alteren el orden público en la audiencia de un tribunal o juzgado o a los que desluzcan edificios públicos o privados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial