23 relatos de mujeres visibilizan el «techo de cristal» en la Justicia

23 relatos de mujeres visibilizan el «techo de cristal» en la Justicia

|
21/3/2018 13:57
|
Actualizado: 21/3/2018 17:04
|

Esta mañana se ha presentado en sociedad el ebook «Abogada, el papel de la mujer en la Justicia», un libro electrónico donde 23 mujeres de distintos ámbitos de la Justicia narran su visión sobre el la falta de igualdad real que existe en sus respectivas carreras y profesiones entre hombres y mujeres. Algo que ha reseñado la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, en su presentación al incidir en que «11 años después de la Ley de Igualdad existe una auténtica brecha entre legalidad y realidad».

El libro electrónico editado por Lawyerpress recoge el sentir mayoritario de las mujeres de la Justicia de que el «techo de cristal existe», lo mismo que la llamada «brecha salarial», porque como ha señalado Ortega, «la igualdad es una tarea pendiente».

«Malamente se puede hablar de una sociedad justa si la mitad de la sociedad padece desigualdad”, aseguraba.

En declaraciones a CONFILEGAL, Victoria Ortega, que ha sido la encargada de redactar el prólogo del libro, incidía en que «lo importante es que da visibilidad a mujeres expertas en la Administración de Justicia. Es una forma de seguir trabajando en igualdad, que es lo que estamos haciendo también desde este Consejo de la Abogacía».  Y recoge «el papel de tantas y tantas mujeres que trabajan en los distintos ámbitos de la Justicia». «Es un proyecto ilusionante».

En la presentación también han participado Mara Monreal, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes (CEAJ) y la periodista Nuria Ribas, que ha calificado el ebook como «feminista», entendiendo el término como lo que es:  «la búsqueda de la igualdad real entre hombres y mujeres».

Monreal, quien también es autora de uno de los capítulo, aseguraba que su propósito «es que se visibilice la brecha», es necesario «empoderar a las mujeres y especialmente a las abogadas que sacan adelante sus despachos». «Los jóvenes necesitamos referentes y creo muchos adultos también. Necesitamos esos ejemplos, esas visión de mujeres que ya hayan recorrido ese camino».

Y señalaba que «no solo es importante que mujer ocupe un cargo como socia o como directiva dentro de un despacho grande, también hay que hacer valer a esas mujeres autónomas que están solas en los despachos y que tiran para adelante con su despacho, con su trabajo, con su familia y con todo. Somos muchísimas», concluía.

Elena Agüero, fiscal de la Fiscalía Provincial del Madrid; Cocha Rodríguez, magistrada y presidenta de Foro Judicial Independiente, Sonia Gumpert (moderadora);  Pilar de Prada, notaria,  Ángela de Miguel, socia directora de Negotia Abogados y Laura Oliver, decana presidente del Colegio de Procuradores de Valencia .

«Rompamos el techo de cristal»

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda «Rompamos el techo de cristal», moderada por exdecana del Colegio de Abogados de Madrid y socia directora del MMMM Abogados, Sonia Gumpert. En la misma participaron Ángela de Miguel, socia directora de Negotia Abogados; Concepción Rodríguez, magistrada y presidenta de Foro Judicial Independiente; Pilar de Prada, notaria; Elena Agüero, fiscal de la Fiscalía Provincial del Madrid y Laura Oliver, decana presidente del Colegio de Procuradores de Valencia y presidenta del Consejo Valenciano de Procuradores.

Para Gumpert, «es vital que sepamos cómo está nuestro presente, que sepamos dónde están los problemas y las desigualdades para poner medidas. Pese a las diferencia que hay entre las diferentes profesiones jurídicas los problemas al final son los mismos. Podemos buscar y encontrar soluciones universales». «Un libro como éste es importante porque es necesario dar a conocer los datos, las visiones profesionales de quienes estamos donde se producen esas desigualdades».

La exdecana subrayó que «es bueno que se sepa que se está trabajando en la posibilidad de que las cosas cambien. Aunque la velocidad a la que avanzamos no es la deseable, sin duda estamos avanzando y lo veo en nuestro sector, ahora tenemos una presidenta en la Abogacía, es la primera. Ha tardado pero ahí está».

Todas las participantes, desde sus distintas perspectivas, contaron anécdotas y datos de sus distintas profesiones. Ángela de Miguel, incidió en la brecha salarial y en la necesidad de que existan más mujeres en los puestos de dirección, aunque no se mostró partidaria de incluir cuotas en el ámbito empresarial, algo en lo que también se mostró de acuerdo Laura Oliver.

Esta procuradora recordó que «existe un techazo de cristal en la procura». «Las mujeres Somos el 70% de la procura, pero el número de decanos es del 30% y solo dos mujeres ocupan las presidencias autonómicas».

Por su parte, la magistrada Concha Rodríguez insistió en la necesidad de «adoptar medidas para favorecer la igualdad tal y como marca la Ley 3/2007, la Ley de Igualdad».

Respecto a la brecha de cristal en la carrera judicial aseguró que «Solo un 14% de mujeres están en la cúspide del Poder Judicial, cuando somos más del 52% de la carrera». Y señaló que desde el FJI, «nos oponemos a la forma de designación de los 12 vocales de procedencia judicial, siguiendo el criterio mantenido por el Consejo de Europa y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH)»

También recordó en su exposición que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) incide en «la posibilidad de adoptar medidas de acción positiva debe considerarse una excepción al principio de igualdad de trato».

Para la notaria Pilar de Prada, el mundo de la Justicia ha cambiado mucho en los más de 30 años que lleva trabajando en él. «Actualmente las mujeres somos el 31,1% del Notariado, 864 mujeres». Las primeras notarias de España ocuparon su plaza en 1944, fueron aquellas que hicieron su oposición durante la República. Las siguientes no pudieron acceder hasta 1973″.

La fiscal Elena Agüero, narró en primera persona cómo siendo ella y su marido fiscales, de la misma promoción, con carreras y trayectorias similares, sus hijos «tienen la percepción de que su padre tiene un trabajo más importante y que gana más dinero. Algo que no es real».

Además, sentenció que «en los próximos años en la carrera fiscal el techo de cristal lo vamos a pulverizar porque el 80 por ciento de los fiscales de entre 20 y 30 años son mujeres». Y subrayó que actualmente, «de los 2.473 fiscales el 63 por ciento son mujeres». Eso sí, lamentó que «en los órganos centrales, donde los nombramientos son discrecionales, están ocupados mayoritariamente por hombres».

Posteriormente tuvo lugar la mesa «la abogada se abre», donde las más jóvenes tomaron la palabra, bajo la moderación de Mara Monreal y en la que participaron Inés Blanco, abogada y presidenta de AJA Salamanca; Paloma Díaz Lorente, abogada y vicepresidenta del AJA Madrid; Alexa Flórez, estudiante de Derecho de la Universidad Complutense y becaria de. Ayuela & Jiménez Abogados y Elena García Malo De Molina, abogada de Thomas de Carranza Abogados.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales