El Colegio de Abogados de Girona pone un lazo morado junto al amarillo en su web para disimular
El autor de este artículo es exdecano del Colegio de Abogados de Valencia y exvicepresidente del Consejo General de la Abogacía española; en esta tribuna le pide al decano del Colegio de Abogados de Girona, Carles McCragh, que dimita.

El Colegio de Abogados de Girona pone un lazo morado junto al amarillo en su web para disimular

|
21/3/2018 10:06
|
Actualizado: 21/3/2018 10:06
|

El Colegio de Abogados de Girona ha escogido el camino del manetella y  no enmendalla. En vez de retirar el lazo amarillo que había colocado en su página web, como apoyo a los políticos catalanes encarcelados por los supuestos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos, prevaricación y desobediencia, y de las múltiples voces de protesta que eso provocó ayer, por la noche unió al lazo amarillo un lazo morado, símbolo del día internacional de la mujer y de apoyo a la igualdad de género, para disimular.

Como corporación de derecho público, el Colegio de Abogados de Girona, con su decano, Carles McCragh Prujá, al frente, está obligado a mantener una neutralidad política, como respeto a todas las sensibilidades de sus miembros.

Se da la circunstancia de que McCragh Prujá es vicepresidente de la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) y miembro del CGAE, la organización que representa a los 83 Colegios de Abogados de España.

Una de sus funciones como vicepresidente, que delega en él la presidenta, Victoria Ortega, es la representación internacional del CGAE, que defiende la Constitución y el ordenamiento jurídico de España. 

Esta posición política del Colegio de Abogados de Girona es la misma que adoptó el Colegio de Abogados de Barcelona en 2013 al adherirse al Pacto Nacional por el Derecho a Decidir y por lo que fue condenado en 2016 por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJCat) a abandonarlo por vulnerar “la libertad ideológica, de expresión y de asociación” de los colegiados.

“Dado que la colegiación es obligatoria para quien ejerce la abogacía, no deja otra opción a los colegiados que alinearse con la opción ideológica o política que el Colegio Profesional ha asumido”, sostuvo el TSJCat, corrigiendo a la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de Barcelona.

Sobre estas líneas el lazo amarillo que figura en la página web del Colegio de Abogados de Girona; a la izquierda, su decano, Carles McCragh.

CONFILEGAL NO OBTUVO RESPUESTA

Confilegal ayer se puso en contacto con el Colegio de Abogados de Girona para conocer quién había tomado la decisión de colocar el lazo amarillo en la página web corporativa y envió un e-mail con las preguntas pertinentes.

Obtuvimos la callada por respuesta.

De la misma manera, la presidenta del CGAE, Ortega, recibió múltiples mensajes de colegiados que le instaban a intervenir.

Misivas que llevaban el siguiente contenido:

“He tenido ocasión de visitar la página web del Ilustre Colegio de Abogados de Gerona <www.icag.cat> y he tenido la desagradable sorpresa de comprobar que en la página de inicio hay un símbolo político: el lazo amarillo”, dice uno de los mensajes enviados.

“Como saben actualmente el lazo amarillo simboliza la petición de liberación de los llamados, por algunos, «presos políticos»  que se encuentran en prisión preventiva por los hechos sucedidos en Cataluña en los meses de septiembre y octubre de 2017”.

“Por ello, teniendo en cuenta, primero, que la función de todo Colegio profesional es la defensa de los intereses de todos sus colegiados; segundo, que los Colegios profesionales han de ser neutrales políticamente, especialmente aquéllos en los que la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión, tal y como ha establecido la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña de diciembre de 2016; y tercero que los Colegios de abogados tienen como especial función la defensa del Estado de Derecho y velar por el cumplimiento de la legalidad vigente por parte de sus colegiados”, solicita, “insten al Decano del ICAG a que retire de la página web y de cualquier establecimiento colegial todo símbolo de carácter político”.

Hasta ahora desconocemos que se haya hecho nada.

UN COLEGIO PRO INDEPENDENTISTA

La posición adoptada por el Colegio de Abogados de Girona no es extraña.

El 19 de septiembre del año pasado, en pleno conflicto independentista, dicha corporación hizo público su “Manifiesto del Ilustre Colegio de Abogados de Girona en relación a la convocatoria de referéndum del día 1-0″, en el que afirmaba que “las leyes deben ser interpretadas de acuerdo con la voluntad popular”. 

En el mismo se afirmaba que “a lo largo de los siglos, Cataluña ha manifestado una voluntad de mantener su identidad propia”.

Por ello ahora “a las puertas del 1-0” se ofrecía a asistir a todos aquellos que se vieran afectados por la respuesta del Estado que, a su juicio, es “incompatible con el anhelo de la ciudadanía”.

Y añadían su perplejidad ante la “rapidez” con la que el Estado “ha ido formulando instrucciones y querellas en relación con las personas vinculadas a la preparación del referéndum del 1-0, desde cargos electos a periodistas”.

El Español lo puso blanco sobre negro: “El Colegio de Abogados de Girona se pone al servicio de la causa independentista”.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales