La huida de Marta Rovira ha perjudicado al resto de los procesados, según la Fiscalía
Marta Rovira, secretaria general de ERC, se fugó al extranjero la noche del 22 de marzo pasado para no entrar en la cárcel. EP.

La huida de Marta Rovira ha perjudicado al resto de los procesados, según la Fiscalía

|
23/3/2018 14:20
|
Actualizado: 23/3/2018 14:25
|

La huida de la exdiputada autonómica por ERC, Marta Rovira, ha perjudicado de forma grave las posibilidades de sus compañeros de permanecer en libertad provisional. Así se desprende del razonamiento legal que ha hecho la Fiscalía en su escrito en el que pide prisión para los procesados.

«Riesgo de fuga. Esta circunstancia se ve agravada por la circunstancia de haberse comunicado la fuga de Dª. Marta Rovira Vergés«, dice la Fiscalía con toda claridad.

Sobre el riesgo de retieración delictiva, la Fiscalía  asume «la fundamentación del auto de la Sala de Apelación del Tribunal Supremo en el asunto de D. Joaquim Forn, que se manifestó en contra de nuestra postura, entendiendo que era indiferente que dejara el escaño o la política bastando con su implicación en la trama de rebelión investigada».

Ayer noche, después de la fallida investidura de Jordi Turull como nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Marta Rovira, Carme Forcadell y Dolors Bassa, todas ellas parlamentarias autonómicas, renunciaron a su escaño con la esperanza de que, con ello, se eliminara ese factor de reiteración. No va a ser así.

Por otra parte, «La Fiscalía estima que ha de actuarse conjuntamente respecto de todos los encausados, los presentes y los huidos».

Y aclara: «En este momento procesal ya contamos con un instrumento de imputación, el auto de procesamiento notificado a los encausados esta mañana», por lo que la consecuencia directa es la activación de las euroórdenes preceptivas, para aquellos procesados que se encuentren en territorio de la Unión Europea, y peticiones de extradición para los que se hallen fuera.

De esta forma, la Fiscalía ya ha solicitado al magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el ‘procés’, Pablo Llarena, que dicte una orden de busca y captura internacional contra Marta Rovira.

También ha solicitado que reactive las órdenes de detención para el resto de huidos, entre los que se encuentra el expresidente Carles Puigdemont.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales