Los magistrados de lo Penal de Gijón en desacuerdo con la noticia sobre la abogada y el bebé
Palacio de Justicia de Gijón, que alberga a los Juzgados de lo Penal.

Los magistrados de lo Penal de Gijón en desacuerdo con la noticia sobre la abogada y el bebé

|
23/3/2018 15:16
|
Actualizado: 07/6/2022 15:46
|

Los tres magistrados titulares de los Juzgados de lo Penal de Gijón, Asturias, Lino Rubio, Luis Ortiz y Asunción Domínguez, no están de acuerdo con la noticia publicada por Confilegal el pasado 15 de marzo y que llevaba por título «Una historia real sobre la ausencia de conciliación laboral en el mundo de los abogados…, con bebé incluido».

La noticia comenzaba con esta entradilla: «Este relato ha sido publicado en el blog “Togadas”. Su título original es “Relato basado en hechos verídicos, 8 de marzo, Día de la Mujer“. Está firmado por Rosamaría Villarejo Alonso, de Villarejo Alonso Abogados, de Gijón».

Y seguía: «Por su gran interés, Confilegal ha solicitado permiso para su reproducción en nuestro periódico. Es… la vida misma».

La historia arranca con un título: «Sala de Audiencias del Juzgado de lo Penal nº 123 de Gijón. 10 de la mañana». No dice, por lo tanto, en cual de esos juzgados tuvieron lugar los hechos. Ni identifica a ningún magistrado.

La letrada Villarejo Alonso es una reputada y respetada abogada de esa ciudad y con este relato quería llamar la atención sobre la falacia de la conciliación laboral con una magnífica historia de una abogada que se ve obligada a llevar a su bebé con ella a un juicio porque la chica que lo cuida tiene gripe y no tiene a nadie con quien dejarlo.

El título original en blog, como hemos indicado antes, es el de «Relato basado en hechos verídicos – 8 de marzo – Día de la Mujer», y fue publicado ese día precisamente.

Es posible que la sustituición de los guiones por las comas haya inducido a pensar a los señores magistrados que esos hechos sucedieron ese día.

No es así. Como nos ha explicado Rosamaría Villarejo: «Ese día, no».

MOLESTOS

La publicación del relato, no obstante, ha molestado a los magistrados Rubio, Ortiz y Ramírez, que aseguran que «nunca han tenido noticias de incidente alguno del tipo que se describe en el blog», por lo que nos han enviado una misiva explicándonos su punto de vista.

Dice así: «La noticia de la que se ha hecho eco el medio digital Confilegal acerca de lo que una abogada y bloguera titula como ‘Relato basados en hecho verídicos-8 de marzo- Día de la Mujer’, en su blog Togadas.com, por su estructura, datos inexactos e inconexos y juegos verbales de tiempo y espacio no hace más que crear un clima de confusión acerca de una situación que, según ella, pudo haber pasado en los Juzgados de Gijón y que ella define como hechos verídicos».

«Los magistrados quieren hacer constar que esa veracidad que se atribuye a esos hechos no se corresponde con la realidad. No ocurrieron en la sede de los Juzgados de lo Penal de Gijón ni ese día 8 de marzo, en que ella publica la noticia para que puedan hacerse eco otros medios como fue el caso de Confilegal, ni en  ningún otro en los que ellos han desempeñado sus labores jurisdiccionales en los Juzgados de lo Penal de Gijón. Y así lo han corroborado también varios miembros del equipo directivo del Colegio de Abogados de Gijón que llevan más de trece años en el cargo, a distintas instancias judiciales, asegurando que nunca han tenido noticias de incidente alguno del tipo que se describe en el blog».

«El texto que Confilegal publica, haciéndose eco del blog, contiene las referencias de tiempo y hechos puntuales que ella incluye en su página, como coincidencia con el horario de una manifestación, etc, que, sin duda, dan lugar a poder situar perfectamente ese hecho en el 8 de marzo y, por tanto, crear un equívoco que no se corresponde en ningún caso con algo que haya pasado en los Jugados de Gijón ese día».

DAN POR HECHO QUE LO RELATADO SUCEDIÓ EL 8 DE MARZO

Los magistrados dan por hecho, en su escrito, que los hechos relatados sitúan «perfectamente» el hecho en el 8 de marzo.

Una contextualización que no se corresponde con la realidad.

Como tampoco es una prueba, indicio o pista el hecho de que «varios miembros» de la Junta de Gobierno del Colegio del Colegio de Abogados de Gijón -suponemos que se quieren referir a ellos cuando hablan de ‘equipo directivo’- no hayan tenido noticia de un hecho como ese.

En nuestro devenir profesional, hemos comprobado, con mucha más asiduidad de la que se pudiera pensar que eso sucede, que los que están cerca de los hechos no se enteran. Esa afirmación no se basa, por lo tanto, en una ley inmutable.

«Aún cuando se quiera hacer literatura de un hecho novelado, cuando se titula como un relato basado en hechos verídicos, se elabora una noticia con ello, y afecta a terceros, como es el caso, hay que apelar al rigor, la responsabilidad laboral y el papel que cada uno ocupa en la sociedad en la que sirve», prosiguen.

«Que un medio nacional como Confilegal difunda el contenido de dicha entrada en el blog, sin comprobación previa, ni consulta sobre la veracidad del mismo a los cauces que los tribunales asturianos tienen para ello, y que el medio conoce sobradamente, amplifica evidentemente un contenido que puede dañar el honor y la imagen de los tres jueces a los que, genéricamente y sin concretar, se les atribuye el incidente, pues crea una evidente duda sobre su comportamiento en el ejercicio de sus funciones, como así ha sucedido después de la publicación de la noticia, cuando a los tres juzgados se han dirigido diversas personas para interesarse por lo ocurrido», concluyen los magistrados Lino Rubio, Luis Ortiz y Asunción Domínguez en su escrito.

Confilegal no ha tenido la intención de dañar la imagen de ninguno de los tres magistrados, vaya por delante la aclaración.

El texto, escrito por una respetada abogada, nos merecía -y nos merece- toda la confianza del mundo.

En el mismo ni se dice cuándo sucedió, ni el juzgado en el que sucedió ni al magistrado al que le sucedió.

Tampoco se revela el nombre del marido de la abogada.

Está desprovisto de cualquier arista ofensiva.

Desde nuestro punto de vista, el relato de la letrada Villarejo Alonso no pone en tela de juicio ningún honor ni ninguna profesionalidad de nadie.

Viene a constatar lo que nos inspiró y empujó a publicar el relato: que la conciliación, hoy por hoy, no es más que puro humo, así se desprende del relato de la abogada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales