PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Y después del auto de procesamiento, ¿qué va a pasar?

El Salón de Plenos del Tribunal Supremo será, con toda probabilidad, donde se celebrará el juicio.
|

Los pasos que se van a seguir, a partir de ahora, están muy tasados en la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Son estos:

1.- AUTO DE PROCESAMIENTO [Artículo 384 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECRIM)]

Es la imputación formal contra los principales sospechosos, en este caso el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont (en rebeldía, huido en Bruselas), el exvicepresidente del gobierno autonómico catalán, Oriol Junqueras, los exconsejeros Joachim Forn, Jordi Turull, Raül Romeva, Antoni Comín (en rebeldía, huido en Bruselas), Dolors Bassa, Clara Ponsati (en rebeldía, huida en Escocia) y Josep Rull, todos ellos acusados de los delitos de rebelión y malversación.

PUBLICIDAD

La expresidenta del Parlamento catalán y exdiputada autonómica, Carme Forcadell, la secretaria general de ERC y exdiputada autonómica, Marta Rovira (en rebeldía, huida), y los presidentes de Asamblea Nacional Catalana y Ómnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, por el delito de rebeldía.

PUBLICIDAD

Malversación y desobediencia imputa el magistrado a los exconsejeros Mertixell Borrás, Lluis Puig (en rebeldía, huido a Bruselas), Carles Mundó, Santiago Vila y Meritxell Serret (en rebeldía, huida a Bruselas).

Auto procesamiento para descargar

Los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico, Lluis María Corominas, Luis Guinó, Anna Isabel Simó, Ramona Barrufet, Joan Josep Nuet han sido acusados del delito de desobediencia, lo mismo que los miembros de la CUP, Mireia Boya y Anna Gabriel (en rebeldía, huida a Ginebra).

PUBLICIDAD

Contra este auto, las defensas de los 25 procesados pueden presentar recurso de reforma, ante el propio magistrado instructor, en los tres días siguientes a haberse notificada la resolución; y contra el auto denegatorio de la reforma podrían poner un recurso de apelación en los 5 días siguientes al de la notificación de ese auto, ante el tribunal de apelación, que en este caso han venido formando los magistrados Miguel Colmenero, Alberto Jorge y Francisco Monterde. 

2.- AUTO DE CONCLUSIÓN DE SUMARIO [Artículo 622 de la LECRIM]

Una vez que el magistrado instructor, Pablo Llarena, considere que se han cumplido todas las especificaciones y que, con ello, considera que se ha llegado al final del sumario, el magistrado emitirá este auto, comunicándolo a todas las partes, y emplazándoles para que comparezcan, en el plazo de 15 días, ante el tribunal enjuiciador.

Éste estará formado -casi con toda probabilidad- por 7 magistrados. Del mismo no podrán formar parte ni Colmenero, ni Jorge ni Monterde, por haber conocido el caso con anterioridad, preservando así la imparcialidad de sus componentes.

PUBLICIDAD

3.- AUTO DE CONFIRMACIÓN DE CONCLUSIÓN DEL SUMARIO [Artículos 627 y 628 de la LECRIM]

El tribunal enjuiciador -por medio del letrado de la Administración de Justicia de la Sala (antes secretario judicial)- enviará a las partes el expediente.

En el plazo de 10 días tendrán que presentar un escrito en el sentido de ratificar el procedimiento (en el caso de la Fiscalía o de la acusación popular) o solicitando el archivo (en el caso de las defensas).

PUBLICIDAD

«Devuelta la causa o recogida de poder del último que la hubiere recibido, el secretario judicial la pasará inmediatamente al ponente, con los escritos presentados, por término de tres días».

Éste dispondrá de 3 días para confirmarlo o denegarlo. Casi con toda probabilidad se confirmará.

Una vez sucedido eso, se pasará a la siguiente fase.

4.- AUTO DE APERTURA DE JUICIO ORAL [Artículo 649 de la LECRIM]

Con este auto, el letrado de la Administración de Justicia comunicará la causa al fiscal y a la acusación popular para que en el plazo de 5 días presenten sus escritos de acusación.

Dichos escritos deben contener: Los delitos, su calificación, la participación que hubieren tenido en ellos los procesados, los hechos que constituyan circunstancias atenuantes o agravantes del delito o eximentes de responsabilidad criminal, y las penas en que hayan incurrido los procesados, por razón de su respectiva participación en el delito.

PUBLICIDAD

En ambos casos, si además plantearan acción civil, deben especificar la cantidad en que aprecien los daños y perjuicios causados por el delito, o la cosa que haya de ser restituida e identificar a las personas que aparezcan como responsables de los daños y perjuicios.

El letrado de la Administración de Justicia, a continuación, deberá enviar el expediente junto con los escritos de Fiscalía y la acusación popular a las defensas que dispondrán de otros 5 días para presentar sus respectivos escritos de calificación.

En sus escritos, todas las partes deberán especificar las pruebas de las que van a hacer uso y los testigos y peritos que consideran necesarios para su causa, con nombres, apellidos y domicilio.

«Cada parte presentará tantas copias de las listas de peritos y testigos cuantas sean las demás personadas en la causa, a cada una de las cuales se entregará una de dichas copias en el mismo día en que fueren presentadas», dice la LECRIM.

Con todos los documentos en su poder, el letrado de la Administración de Justicia verificará todo y se lo entregará al magistrado ponente. Éste decidirá qué pruebas son admisibles y cuáles no.

5.- AUTO DE SEÑALAMIENTO DE JUICIO [Artículo 659 de la LECRIM]

El mismo establece las fechas en las que se va a celebrar, de acuerdo con lo que fije el presidente del Tribunal.

6.- CELEBRACION DEL JUICIO

Que tendrá lugar, casi con toda seguridad, en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo, escenario de otros juicios conocidos como el del caso Filesa o la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca o el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

De acuerdo con fuentes consultadas por  Confilegal, el juicio podría tener lugar entre octubre y noviembre de este año y la sentencia entre enero y marzo del año que viene.

¿QUÉ PASA CON CARLES PUIGDEMONT, LOS CUATRO EXCONSEJEROS  FUGADOS Y MARTA ROVIRA?

Dependerá de si fueran entregados antes de la celebración del juicio o no a las autoridades españolas, una vez que se ha activado, de nuevo la euroorden.

Si no estuvieran presentes, se les declararía en rebeldía, suspendiendo la causa en lo que a ellos respecta, de acuerdo con el 841 de la LECRIM.

En el caso de que su presencia se produjera antes de la celebración del juicio, el magistrado instructor les tomaría testimonio y después serían incluidos en el procedimiento en curso.

Situación de los procesados por el magistrado Pablo Llarena. EP.