22 de mayo: 59 días para encontrar un nuevo presidente de la Generalitat o convocar nuevas elecciones
Torrent con los diputados de JxCat, ERC y familiares durante el acto posterior al Pleno que tuvo lugar ayer. EP.

22 de mayo: 59 días para encontrar un nuevo presidente de la Generalitat o convocar nuevas elecciones

|
25/3/2018 06:15
|
Actualizado: 24/3/2018 23:00
|

A Junts per Catalunya, formación que lidera el expresidente fugado de la Generalitat, Carles Puigdemont, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), del que es presidente el exvicepresidente de ese gobierno autonómico –Marta Rovira, su secretaria general también está huida-, les resta sólo 59 días para encontrar y elegir un nuevo candidato a presidente.

La pelota está en el tejado del presidente del parlamento autonómico, Roger Torrent, que es quien tiene que postular al nuevo candidato que no tenga sobre sí ninguna losa de carga judicial como Puigdemont y Jordi Turull. 

De otra forma, si el martes 22 de mayo han conseguido elegir a un presidente de la Generalitat la Cámara y la legislatura quedarían automáticamente disueltas y se convocarían nuevas elecciones.

La Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dice que las elecciones se fijen 54 días naturales después de la publicación del decreto de convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC).

54 días que fijarían las elecciones el 15 de julio, en pleno verano.  

Candidatos haberlos haylos: Elsa Artadi, de 41 años, economista y jefa de la campaña que llevó a Junts per Catalunya (JxCat) a conseguir los resultados obtenidos en las últimas elecciones autonómicas, Eduard Pujol, de 48 años, periodista -como Puigdemont- y portavoz de JxCat, Quim Torrá, de 55 años, abogado, editor y escritor, también de JxCat, y Marc Solsona, de 41 años, político, con estudios superiores en Geografía e Historia, alcalde de Mollerussa, población de Lleida de 14.585 habitantes, también de la misma formación.

El problema que tienen tanto ERC y JxCat es que juntos no suman los 68 votos necesarios para conseguir la investidura.

PUIGDEMONT Y COMÍN TENDRÍAN QUE RENUNCIAR A SUS ESCAÑOS

Entre ambos partidos suman 66 diputados (ERC 32 y JxCat 34), que, en realidad son 64. Porque los dos restantes son de Carles Puigdemont y Antoni Comín, huidos a Bélgica, los cuales no cuentan.

Si ambos renunciaran a sus escaños -lo que no parece probable-, o se entregaran voluntariamente, los dos partidos recuperarían esos dos votos y sería factible la votación y la investidura del escogido. De esa forma, bastarían los 66 votos de JxCat y ERC para investir, en segunda votación y por mayoría simple, a su nuevo candidato.

El diputado de ERC en Las Cortes, Gabriel Rufián, ya avanzo ayer que lo aconsejable sería que Puigdemont -y Comín- dejaran su escaño para facilitar una investidura.

«Yo dimitiría si dependiera de mí la conformación de un Govern, pero no puedo decidir por él. Defenderé cualquier defensa antirepresiva que tenga y su autonomía», declaró a RAC 1.

La oposición suma, en total, 65 escaños. Ciudadanos 36, PSC-PSOE 17, CatComú-Podem 8, y PP 4.

La otra salida sería que ERC y JxCat cedieran a las condiciones de la CUP, que exigía a ambos la proclamación de la república catalana. Aunque si eso sucediera, el Gobierno mantendría el 155.

Un «cul de sac», como se dice en catalán; una callejón sin salida.

TORRENT SUSPENDIÓ LA SEGUNDA SESIÓN DEL PLENO DE INVESTIDURA

Torrent, por otra parte, suspendió ayer sábado la segunda sesión del pleno de investidura de Jordi Turull (JxCat) sin que se hubiera votado su candidatura.

Torrent comunicó, antes de empezar la sesión, que no iba a producirse la votación porque Turull está encarcelado desde el viernes, si bien abrió un turno de palabra de 15 minutos para que cada grupo expresara su opinión.

El pleno se celebró sin los cuatro diputados del PP, que querían que se suspendiera y se convocara un pleno extraordinario diferenciado para no caer el «fraude de ley» que, a su juicio, supone el hecho de que se celebre un pleno de investidura sin votación ni candidato presente.

En un acto posterior, durante la lectura de la ‘Declaración en defensa de los principios democráticos y los derechos civiles y políticos’, hizo un llamamiento por un frente común contra la «represión» del Estado y para defender la democracia y los derechos civiles y políticos en Cataluña tras los nuevos encarcelamientos de soberanistas.

La lectura se produjo en el Auditorio del Parlament una vez finalizado el pleno, ante diputados de JxCat, ERC, la CUP y los comuns, además de familiares y allegados de los soberanistas encausados, y de representantes institucionales y de la sociedad civil.

Torrent dijo que los encarcelamientos son «un ataque al corazón de la democracia, y que, en consecuencia, nadie puede quedar indiferente», teniendo en cuenta la cantidad de políticos que están presos o en el exilio, ha señalado.

«Nos hallamos en un contexto de involución democrática sin precedentes» en que se ha visto cómo se perseguía policialmente un referéndum y se reprimía a quienes intentaban votar, y cómo se han vulnerado los derechos fundamentales y se han criminalizado las ideas.

Ante esta situación, ve urgente «formar un frente unitario en defensa de la democracia y los derechos fundamentales, un frente transversal basado en el respeto a la pluralidad».

Y ha detallado que ese frente común debería ser una «alianza de todos los demócratas para exigir y conseguir la libertad» de los presos soberanistas, teniendo en cuenta que su encarcelamiento es propio de un régimen autoritario y no de un país democrático. Con información de EP.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política