PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

AEPD investiga a Facebook para conocer cómo afecta el caso Cambridge Analytica a los usuarios españoles

|

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha abierto actuaciones de investigación a Facebook para analizar la posible afectación de usuarios españoles sobre el escándalo Cambridge Analytica y las últimas noticias que señalan que el uso de datos irregular afecta a 87 millones de particulares, de ellos unos 137.000 españoles. Todavía no se tienen datos que señalen alguna denuncia recibida en la Agencia de afectados por este tema.

Hace unos días la propia AEPD imponía dos sanciones de 300.000 euros tanto a  WhatsAPP como a Facebook por  incurrir en dos infracciones graves según la ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) organismo ha determinado que la primera compañía comunicó datos de usuario a la segunda y que Facebook los trató para sus propios fines, en los dos casos, sin consentimiento alguno.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Facebook ha ampliado a 87 millones el número de usuarios a cuya información accedió la consultora británica Cambridge Analytica, la mayoría en Estados Unidos, una cifra que supone 37 millones más que los calculados en versiones iniciales sobre la polémica filtración de datos.

De este total, hasta  136.985 personas en España podrían haberse visto afectadas por la filtración de datos de la red social Facebook  a cuya información accedió la consultora británica  involucrada con la campaña electoral que llevó a la Casa blanca a Donald Trump, informó la plataforma

Esta noticia se conoce cuando se ha dado a conocer la controvertida decisión del Gobierno de reducir la partida de los Presupuestos Generales del Estado de 2018 destinada a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD). El proyecto de cuentas presentado por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, contempla una bajada del 1,3%, lo que disminuye la cantidad que tendrá disponible la AEPD de 14,07 a 13,88 millones de euros.

PUBLICIDAD

Los recientes casos de Facebook y Cambridge Analytica y la app de citas Grindr, que compartía datos sanitarios de sus usuarios referentes al VIH, demuestran la necesidad de un organismo que pueda velar de forma eficiente por el derecho a la privacidad de los datos de los internautas con los medios suficientes para realizar su trabajo

Desde diversos frentes se indica que esta reducción presupuestaria lo que hará será mermar la capacidad  de la AEPD para velar correctamente por el cumplimiento de las leyes de protección de datos, y posiblemente pudiera afectar en la tutela  de  los derechos de los usuarios en materia digital.  En alguna última declaración la directora de la entidad Mar España se lamentaba de la escasez de recursos humanos y materiales para afrontar esto retos.

PUBLICIDAD

De hecho en una entrevista que España concedió a CONFILEGAL mostraba su interés es que se pudiera implementar un cambio en la nueva LOPD  “el 65.4  que plantea la posibilidad de que en el plazo de un mes el DPO pueda gestionar dicha reclamación en el seno de la empresa, sin perjuicio de acudir a la AEPD. Si se resuelve internamente, el procedimiento sancionador se evitaría. También desde la AEPD podemos volver a enviar ese caso a la empresa para que tenga una segunda oportunidad de resolver en la propia empresa”.

PUBLICIDAD

También señalaba el impulso del RGPD a la mediación porque la norma europea establece “la regulación de los Códigos de Conductas en las empresas como algo obligatorio y la posibilidad de resolver extrajudicialmente algunos conflictos. Hemos empezado con Autocontrol y los operadores de telecomunicación que se han adherido al sistema”.

Anualmente la AEPD recibe más de 10.000 denuncias para los quince inspectores que dispone la entidad para investigarlas. Una  cantidad que podría verse incrementada con la entrada en vigor el próximo 25 de mayo del RGPD.