El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Carme Forcadell

El Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Carme Forcadell

10 / 04 / 2018 14:09

Actualizado el 10 / 04 / 2018 14:14

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite este martes el recurso en el que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exsecretaria primera de la Mesa Anna Simó (ERC) -ambas procesadas en la causa del ‘procés- cuestionan la competencia del Tribunal Supremo para tramitar este procedimiento.

Forcadell, actual diputada de ERC en la cámara catalana, pidió, en un recurso presentado en común con la ex secretaria primera de la Mesa, Anna Simó, el amparo del Tribunal Constitucional (TC)  contra los autos del Tribunal Supremo que determinaron la competencia de su Sala Segunda para instruir la causa abierta contra ambas, entre otros responsables políticos, por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos.

El pleno del TC ha decidido, por unanimidad, tomar conocimiento del asunto para estudiarlo. El Tribunal aprecia que concurre una especial trascendencia constitucional al afectar el recurso a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay doctrina del Tribunal (FJ 2ª STC 155/2009)

El Constitucional tiene también pendiente decidir sobre la admisión a trámite de un recurso similar al de Forcadell y Simó presentado por la dirigente de la CUP Anna Gabriel.

Forcadell y Simó piden al Constitucional que remita su causa al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) alegando que así tendrán derecho a una segunda instancia y para dar una mayor apariencia de imparcialidad, pues dudan de que esta exista entre los jueces del Supremo, que fueron compañeros del autor de la querella presentada contra ellas por el ex fiscal del Estado fallecido, José Manuel Maza.

Ambas consideran que su caso debe recaer en el TSJC porque así se establece por la condición de aforada de la expresidenta del Parlament y porque los hechos investigados suceden «en su totalidad» en Cataluña.

En cuanto al recurso de Gabriel en el mismo sentido, el alto tribunal deberá decidir ahora sobre la admisión a trámite del recurso, pero es de esperar que también lo quiera asumir y que sea abocado al pleno, pues presenta una base similar a la del escrito de Forcadell y Simó.

Aunque es pronto para aventurar ningún resultado sobre qué sucederá con los recursos, fuentes del Tribunal Constitucional sostienen que el criterio del alto tribunal en asuntos parecidos es que el momento de plantear la competencia del Supremo debe ser posterior a los autos de procesamiento.

Una vez concluido el sumario los imputados dispondrán de varias vías, entre ellas su propio escrito de defensa frente al auto de procesamiento, para poner en cuestión el tribunal competente en la causa, consideran a priori las fuentes del TC consultadas.

Es decir, aunque es pronto para decirlo, de acuerdo a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, lo más probable es que no haya una resolución sobre la competencia del Supremo hasta una fase procesal futura que llegará cuando el juez del Supremo Pablo Llarena haya acabado de investigar el caso. 

Noticias relacionadas:

Opinión | El Tribunal Constitucional no le puede decir al Tribunal Supremo cómo aplicar e interpretar la ley

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

Lo último en Política

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado