Cifuentes no dimitirá de ‘motu proprio’ por su máster y deja la decisión en manos de Rajoy
Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid. (EP)

Cifuentes no dimitirá de ‘motu proprio’ por su máster y deja la decisión en manos de Rajoy

El presidente de la CRUE ve "graves irregularidades" en el máster
|
12/4/2018 06:10
|
Actualizado: 04/7/2022 17:05
|

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, no tiene pensado dejar el cargo ‘motu proprio’ por la polémica de su máster, y sólo lo hará si se lo pide el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, según fuentes del PP de Madrid. Aunque cada vez se complica más su situación por la gran cantidad de frentes abiertos.

Cifuentes continúa reiterando que no ha hecho nada ilegal y sostiene que sí realizó el máster en Derecho Público del Estado Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), recalcan las citadas fuentes, pese a que los rectores de las universidades españolas han subrayado que existen «graves irregularidades» en la obtención de su título de posgrado.

Es más, la presidenta regional insiste en que únicamente renunciará a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en caso de que se lo pida el propio Rajoy, que de momento no tiene previsto reunirse con ella a su regreso de Argentina para analizar la situación generada tras el ultimátum del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de que sea relevada si el PP quiere acabar la legislatura en la Comunidad de Madrid.

Fuentes del Ejecutivo han asegurado, ante las informaciones de un próximo encuentro entre Rajoy y la presidenta regional, que no hay ni tiempo ni motivo de urgencia para ello.

El presidente de la CRUE: «Si un político dice que tiene un máster y no lo tiene, es motivo de dimisión»

Paralelamente, este mismo miércoles el presidente de la Conferencia de los Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, informaba en rueda de prensa de las «graves irregularidades en el proceso» del máster cursado por Cristina Cifuentes, tal como lo han constatado los observadores de este organismo.

Y sobre esta asunto ha asegurado que cualquier político que asegura disponer de un máster debe poner demostrarlo y que cuando se dice que se dispone del título y no es así, debe ser motivo de dimisión.

Además, Fernández ha considerado que en caso de confirmarse como presuntamente parece, que no existe el acta del Trabajo de Fin de Máster y que no parece que se hiciera la defensa de dicho trabajo y que las notas tampoco parece que fueran las correcta, se estaría ante una «grave irregularidad» universitaria.

«No aparece el acta del TFM (…) no parece que las notas fueran las correctas y que todo fuera de una forma legal, además no aparece el trabajo de máster y no parece que se hiciera presuntamente la defensa, si todo este conjunto de presunciones, de hipótesis, se confirmaran estaríamos ante una muy grave irregularidad universitaria», ha asegurado el máximo responsable de la CRUE.
LA CRUE apoya la investigación del máster que lleva a cabo la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y en su decisión de enviar a la Fiscalía el caso después de que este centro de enseñanza superior asegurara haber encontrado «indicios racionales de delito».

Aumenta la presión política

Desde Ciudadanos aumentan la presión al asegurar que el PP está barajando nombres de personas que puedan sustituir a Cristina Cifuentes. Así lo ha avanzado su presidente, Albert Rivera, que ha declarado que «le consta» que el PP está barajando la posibilidad de sustituirla, aunque sus dirigentes no quieran «airear su quiniela o su batalla interna».

«Estamos a un escaño. Simplemente con un escaño se pueden cambiar muchas cosas en Madrid», ha ofrecido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Rivera, a quien ha pedido que «no busque una salida al PP» en Madrid, sino a la «situación de excepcionalidad» de la Comunidad.

Por su parte, y ante la moción de censura anunciada en la Asamblea de Madrid para el próximo 7 de mayo, el PSOE-M ha comenzado ya una ronda de reuniones con los grupos del PP y Podemos para explicarles su posición. Insisten en que la censura a Cifuentes es para «dignificar la vida política madrileña» y que no se trata «ni de reparto de puestos, ni de cargos, ni de echarse al monte».

Este jueves, Cifuentes regresa a la escena pública en el Pleno de la Asamblea, donde los portavoces de Podemos y Ciudadanos le preguntarán sobre cuestiones relacionadas con la polémica de su máster.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política