Los jueces de la 67 Promoción toman posesión de sus destinos en toda España
Jesús María Barrientos con los nuevos jueces destinados en Cataluña; a su derecha Marta Nadal Disla, número 1 de la Promoción, que tiene destino en el Juzgado Mixto 2 de Mollet del Vallés.

Los jueces de la 67 Promoción toman posesión de sus destinos en toda España

|
13/4/2018 18:46
|
Actualizado: 15/4/2018 01:11
|

Los 65 componentes de la 67 Promoción de jueces, que el pasado 9 de abril juraron -o prometieron- sus cargos en el Auditori de Barcelona ante el Rey Felipe VI, ya han comenzado a tomar posesión de sus destinos en los sendas ceremonias que han tenido lugar en los diferentes Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de España.

En el de Barcelona, que concentra el TSJ y la Audiencia Provincial de Barcelona, el acto estuvo presidido por la máxima autoridad judicial de la Comunidad Autónoma, Jesús María Barrientos, junto a la Sala de Gobierno y con la asistencia de la vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para Cataluña, Mar Cabrejas.

De los 17 jueces que han elegido destino en esta Comunidad Autónoma 14 son mujeres y tres varones. Entre ellos se encuentra Marta Nadal Disla, número 1 de la Promoción, que estará destinada en el Juzgado Mixto 2 de Mollet del Vallés, Barcelona.

Y de esos 17, 6 ejercerán en la provincia de Barcelona, 7 en la de Girona, 2 en la de Lleida y 2 en la provincia de Tarragona.

Los de Barcelona son Raquel Abarca Martínez, que servirá en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vilafranca del Penedés, Mónica Bestanchury Oliva, en el Primera Instancia e Instrucción 5 de Igualada; Alejandra Llido Carrillo, Primera Instancia e Instrucción 1 de Berga; Jennifer Rocío Alamo y Jessica García Salinas, en el Mixto 4 y 2 respectivamente, de Vic.

En Girona han elegido destino Augusto Javier Mosquera Blanco, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 2 de Figures; en Olot, Paloma Míguez Álvarez, Mixto 2, y Carla García del Cura, en el Mixto 1; María Bervel García, en el Mixto 2 de Blanes; Adrián Cámara del Río, en el Mixto 1 de Puigcerdá; Mercè Chova Martí, en el Mixto 4 de Blanes; Rocío Esquinas Fernández, en el Mixto 1 de Ripoll;

Antonio Gómez Sola, por su parte, tiene el primer destino de su carrera en el Mixto 1 de Tremp, en Lleida; y en la misma provincia, pero en el Mixto 1 de Balaguer, Omaira Gonzalo Puchades.

Judit Cano Torres, por su parte, ha optado por el Mixto 2 de Tortosa, Tarragona; al igual que Cristina García González, esta en el Mixto 1 de Falset, la misma provincia.

Galicia

En el otro extremo de la península, Miguel Ángel Cadenas Sobreira, presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, presidió igualmente el acto solemne de uramento-promesa ante la Sala de Gobierno de los nuevos jueces destinados en esa Comunidad Autónoma, y en la sede del mismo, en A Coruña.

Han sido tres nuevos jueces, dos mujeres y un varón: Lara Ferradás Novoa, que comenzará su función jurisdiccional como refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº14 de Vigo; Lucía Isabel Yebra-Pimentel López, como refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº6 de Ourense; y Daniel González Uriel, como refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia nº7 de A Coruña.

Al acto, además de la Sala de Gobierno, acudieron magistrados del TSXG, fiscales y representantes de los colegios profesionales.

En la imagen: Concepción Otero Piñeiro (secretaria de la Sala de Gobierno), Pilar Yebra-Pimentel (madrina), Julio César Cibeira (padrino), Lucía Isabel Yebra-Pimentel , José Luis Seoane (presidente Audiencia Provincial de A Coruña), Miguel Ángel Cadenas Sobreira, Lara Ferradás Novoa, Ignacio Picatoste (Sala de Gobierno), Teresa Cortizas (Sala de Gobierno), José María Díaz y Gómez-Castroverde (presidente de la Sala de lo Contencioso), Daniel González, Javier Rey Ozores (fiscal jefe de A Coruña) y José Juan Barreiro (padrino).

Andalucía

El TSJ de Andalucía tiene su sede en la antigua Audiencia Territorial, un edifico con más de 400 años de antigüedad. En ese entorno, los 11 nuevos jueces -6 mujeres y 5 hombres- se comprometieron solemnemente en cumplir la Constitución y las leyes aprobadas por el Parlamento frente al presidente, Lorenzo del Río, y la Sala de Gobierno.

Del Río les recodó el compromiso y la responsabilidad que debe presidir su labor jurisdiccional. Y recordó a los nuevos jueces que «la estricta aplicación del derecho por sí sola no es suficiente» y más allá del cumplimiento del deber «es necesario un sentido profundo de respeto y servicio al ciudadano».

Dos de sus componentes, Francisco Javier Parra IglesiasYasmina Carrera Fernández tienen destino en los Mixtos 4 y 1 de Ayamonte, Huelva; Alicia Díaz-Santos Salcedo es la nueva juez titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Sanlucar La Mayor, Sevilla; José María Llavero Cobo en el Mixto 2 de Montoro, Córdoba; en la misma provincia, María Fouz Ruiz, en el Mixto 1 de Peñarroya-Pueblonuevo; Alfonso Peralta Gutiérrez, en el Mixto 4 de Vera, Almería; María Purificación Ferreiro García en el Mixto 1 de Roquetas de Mar, Almería;  Clara María Benavides Ruiz-Rico en el Mixto 1 de Huéscar y Edurne Gutiérrez Villar en el Mixto 2 de Huércal-Overa, también en la misma provincia; y en Cádiz Ildefonso María Muñoz-Perea Piñar, en el Mixto 1 de Ubique y Juan Manuel González Martínez, juez de Adscripción Territorial del TSJ de Andalucía en Cádiz. 

Lorenzo del Río, presidente del TSJ de Andalucía, rodeado de los nuevos jueces que comienzan su andadura profesional en esa Comunidad Autónoma.

Comunidad Valenciana

Las 6 nuevas juezas que han optado por su primer destino en la Comunidad Valenciana ejercerán como JATs, a disposición de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Pilar de la Oliva, quien también presidió el acto solemne junto a la Sala de Gobierno en lo que ha sido un «rito de paso» profesional para Laura Marín Sanz, María Francisca Peris Villagrasa, Andrea Natividad Genovard, Patricia Sáez NúñezMaría del Pilar Navarro Andreu.

Pilar de la Oliva, la tercera por la izquierda, rodeada de sus nuevas JATs.

Castilla-León

En la moderna sede del Tribunal Superior de Castilla-León (TSJCL), en Burgos, y, más concretamente, en su sala principal, tomaron posesión como JATs Jorge González Ibarburen, María del Pilar Julián Díaz de GerasCarmen Hernanz Sánchez.

En este sentido, los tres se dedicaran, en función de refuerzo, a juzgados de cláusulas suelo. González Ibarburen reforzará el Juzgado de Primera Instancia Nº 7 de León;  Julián Díaz de Geras en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 6 de Zamora; y Hernánz Sánchez en el Juzgado de Primera Instancia Nº 4 de Valladolid.

Su presidente, José Luis Concepción, ha animado a sus nuevos compañeros a trabajar «para la ciudadanía» y cumplir con «una de las profesiones más bellas» que puede desempeñar una persona.

Y recordó que la Administración de Justicia «es una pieza fundamental para garantizar la paz social» en un Estado de derecho como España.

Carmen Hernanz Sánchez, José Luis Concepción, María del Pilar Julián Díaz de Geras y Jorge González Ibarburen.

Castilla-La Mancha

El alargado salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en Albacete, acogió la toma de posesión de los tres nuevos jueces, dos hombres y una mujer: Luis Martínez Valero, María Rubio Sánchez y Esteban Guerrero Torres. Todos ellos JATs.

Su primer destino será haciendo labores de refuerzo. Martínez Valero en el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Albacete; Rubio Sánchez, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Toledo, y Guerrero Torres, en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Ciudad Real.

Como en los anteriores eventos, fue presidido por la máxima autoridad de la región, Vicente Rouco junto a la Sala de Gobierno.

Esteban Guerrero Torres, Vicente Rouco, María Rubio Sánchez y Luis Martínez Valero.

Islas Baleares

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, Antonio Terrasa García, dio la bienvenida el miércoles a los dos nuevos jueces, también JATs, que optaron por esa región como primer destino: María Inmaculada Samaniego Fuente e Iñigo Ares González, que se incorporarán, como refuerzo, al Juzgado de lo Social número 3 de Palma y al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, respectivamente.

María Inmaculada Samaniego Fuente e Iñigo Ares González.

Región de Murcia

En Murcia, el presidente del TSJ, Miguel Pascual del Riquelme, después de que Verónica Torres, Raquel Lillo y Agustín Serrano juraran sus cargos ayer, advirtió que la elevada litigiosidad que afecta a la Región de Murcia ha provocado que todos los juzgado de hallen «sobrecargados y algunos cercanos al colapso».

Como ya hicieran sus homólogos de los otros TSJ, Del Riquelme subrayó «el compromiso personal que tomáis con los conciudadanos, el ordenamiento jurídico y el proyecto común de convivencia» y debe servir de recuerdo del compromiso que «ya asumimos en su día».

Los tres, como los anteriores, son JATs. Torres reforzará el Instrucción 4 de Cartagena, Lillo el Instancia 11 de Murcia y Serrano el Instrucción 4 de Lorca.

Verónica Torres, Agustín Serrano y Raquel Lillo.

Navarra

A Navarra, y concretamente, a Pamplona, le ha tocado un solo juez de la 67 Promoción. Se trata de Andoni Arano Sastre, de 28 años, que prometió su cargo el jueves pasado en un acto celebrado ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN).

Destinado en Navarra en expectativa de destino a disposición del presidente del TSJN, Joaquín Galve, el juez Arano se hará cargo momentáneamente, hasta la designación por concurso del nuevo titular, del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Pamplona, el órgano judicial encargado en la Comunidad foral en exclusiva de los asuntos de cláusulas suelo y gastos hipotecarios.

Durante los últimos 9 meses, Arano ha estado al frente del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Aoiz.

En el acto Andoni Arano fue apadrinado por el magistrado Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona. En el mismo, entre otros jueces y fiscales, estuvieron presentes el fiscal superior, José Antonio Sánchez, y la juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito.

Sobre esta foto Andoni Arano Sastre, el juez de la 67 Promoción destinado en Navarra. 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial