El Gobierno estudia denunciar por malversación al Parlament por querellarse contra el juez Llarena

El Gobierno estudia denunciar por malversación al Parlament por querellarse contra el juez Llarena

Se tramitaría por la vía penal y no acudiendo al Tribunal Constitucional

15 / 04 / 2018 06:10

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:27

El Gobierno está estudiando la posibilidad de denunciar por malversación de fondos públicos a la Mesa del Parlament por la querella que va a presentar contra el juez del Supremo Pablo Llarena, y lo haría por la vía penal, no a través del Tribunal Constitucional.

El Gobierno de Mariano Rajoy ha confirmado este sábado que la Abogacía del Estado ha pedido la documentación sobre la decisión del Parlament de querellarse contra el juez  Llarena ver si esa acción puede ser constitutiva de un posible delito de malversación, según han informado fuentes del Ejecutivo.

La Mesa del Parlament aprobó este viernes la propuesta del presidente de la Cámara, Roger Torrent, de querellarse contra Llarena por presunta prevaricación pese a la oposición expresada por los letrados de la Cámara.

El acuerdo, salió adelante con los votos de Junts per Catalunya (JxCat) y ERC, y se adoptó después de que el juez se negase un día antes a excarcelar a Jordi Sànchez para poder asistir al debate de investidura.

Fuentes del Gobierno han señalado que la Abogacía ha solicitado esa documentación por si puede ser constitutivo de un delito de malversación. Esa actuación se llevaría a los tribunales por la vía penal, no al Tribunal Constitucional, según han precisado las mismas fuentes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya avisó este viernes que si la querella «la paga» el Parlament podría estar incurriendo en un delito de malversación de fondos públicos. A su entender, «lo único que tiene que hacer» la Cámara catalana y lleva «incumpliendo» desde las elecciones del 21 de diciembre es elegir un candidato que cumpla la ley, «esté en condiciones de gobernar» y se dedique a «atender los intereses generales de los ciudadanos».

De la misma manera, antes de esas declaraciones del jefe del Ejecutivo, también el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, advirtió de que la querella del Parlamento de Cataluña puede constituir «malversación de fondos, aparte de otros delitos».

Noticias relacionadas:

El Supremo mantiene la orden de detención de Puigdemont y rechaza aplicarle la amnistía

Opinión| Calumnias en Facebook: la STC 52/2026 y la respuesta penal

Opinión| La deliberación en el Constitucional de los recursos de amparo sobre el procés

Opinión| El Tribunal Constitucional ante la enfermedad mental y las garantías en los internamientos psiquiátricos

El Constitucional fija para el 22 de septiembre el inicio del debate sobre la amnistía a los condenados del ‘procés’

El Constitucional desestima también el recurso de García-Page contra la ley de Amnistía

Lo último en Política

bolaños illa multirreincidencia

Bolaños ofrece ampliar el Plan de Choque contra la Multirreincidencia en Barcelona más allá de 2026

PLeno del Congreso

El Congreso tumba el decreto-ley de los ‘lobbies’ con 179 votos en contra por incluir a sindicatos y patronal

oferta de trabajo

El Gobierno tarda cuatro años en trasponer una directiva de Derecho de Trabajo ante la amenaza del TJUE

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo