El Colegio de Abogados de Madrid estará presente en la movilización del jueves ante los Juzgados
José María Alonso, decano del Colegio de Abogados, junto a la vicedecana, Begoña Castro, y la Junta de Gobierno, en la última Junta General del ICAM. ICAM.

El Colegio de Abogados de Madrid estará presente en la movilización del jueves ante los Juzgados

|
16/4/2018 19:08
|
Actualizado: 31/3/2022 13:47
|

El Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), el más grande de toda España -con 77.000 colegiados-, ha informado que varios diputados de la Junta de Gobierno acudirán, el próximo jueves, a la concentración reivindicativa «En defensa de la Justicia y de la profesión» y muy posiblemente el propio decano en persona, José María Alonso, o la vicedecana, Begoña Castro, un referente en la lucha por el turno de oficio, según informa Europapress.

De acuerdo con fuentes del ICAM, en sintonía con las reivindicaciones de los convocantes –Red de Abogados de España-, «la Junta de Gobierno del ICAM asegura que tanto las medidas encaminadas a reforzar su independencia judicial como a modernizar la Justicia son objetivos ‘irrenunciables’ ya recogidos en el programa electoral que se está ejecutando desde el pasado 8 de enero de 2018».

En un comunicado difundido el pasado viernes, el ICAM expone que «la Abogacía debe trabajar por una Justicia más rápida, mejor dotada de medios y que dé una respuesta más adecuada a las necesidades de los ciudadanos».

«La Justicia es un pilar esencial para la ciudadanía, por lo que no debe fomentarse la equivocada idea de que es un gasto sino, muy al contrario, una inversión en paz social, seguridad jurídica y progreso económico», destaca el ICAM.

Además, el ICAM recalca la Abogacía «no es sólo una actividad económica de vital trascendencia que genera enormes recursos para el Estado, sino también una garantía de la ciudadanía contra los abusos del propio Estado».

También cree que deben realizarse modificaciones legales tendentes al establecimiento de medidas efectivas de dignificación de la profesión y conciliación de la vida personal y familiar.

Y que debe producirse una mejora de las retribuciones del turno de oficio, para que sean dignas y acordes a los tiempos, trabajos realizados y responsabilidad que implica, estableciendo su liquidación puntual y garantizando el actual marco y sistema de justicia gratuita.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales