Jueces, fiscales y abogados coincidirán en sus concentraciones, en tiempo y lugar, el próximo jueves, a las 12 a.m.
Edificio de los Juzgados de Madrid, en la Plaza de Castilla, donde parte de los letrados judiciales prestan sus servicios.

Jueces, fiscales y abogados coincidirán en sus concentraciones, en tiempo y lugar, el próximo jueves, a las 12 a.m.

|
16/4/2018 06:16
|
Actualizado: 18/4/2018 10:22
|

Jueces, fiscales y abogados coincidirán en sus paros y concentraciones reivindicativas en el mismo día y a la misma hora en toda España. Será el próximo jueves, a las 12 de la mañana.

El pasado viernes, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales comunicaron formalmente al Ministerio de Justicia y al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que los días 19 y 26 de abril (jueves los dos), el 4 de mayo (viernes) y el 10 de mayo (jueves) llevarán a cabo sendos paros de una hora de duración que consistirán en 10 minutos de concentración y 50 de paralización completa, a fin de que establezcan los servicios mínimos.

Durante esos primeros minutos se leerán, las 14 propuestas básicas para mejorar la Justicia, presentadas el pasado mes de julio ante el Congreso de los Diputados, así como las reivindicaciones de los fiscales, y el resto simplemente pararán.

Dichos paros culminarán con una huelga general el 22 de mayo de los 5.500 jueces y los 2.407 fiscales de toda España.

El jueves, el mismo día y a la misma hora, los abogados han sido convocados en el mismo sitio, ante las puertas de los órganos judiciales de todo el país por la Red de Abogados de España, de la que forma parte Red de Abogados de Madrid, una nueva asociación de letrados que cuenta con 4.000 afiliados en toda España.

El «leit motiv» de la concentración reivindicativa es en defensa de los derechos de los abogados y de la Justicia. Y levantan 7 banderas básicas. 

Los Colegios de Cáceres, Granada y Málaga la secundarán

Algunos colegios de abogados, como Cáceres, Granada y Málaga, se han pronunciado a favor de secundar la convocatoria.

El de Madrid, con 77.425 colegiados -casi una tercera parte de los 256.644 que hay en España-, ya ha dicho apoyan las propuestas de Red de Abogados, que ha nacido desde la base de la conocida «Brigada Tuitera», porque van en la misma dirección que el programa con el que ganaron las elecciones del pasado mes de diciembre.

Sin embargo, el Colegio de Abogados de Madrid no se ha pronunciado públicamente a favor de adherirse a la convocatoria, porque no quieren «robar protagonismo», ni hacer seguidismo.

«El Colegio tiene que trabajar y la Junta de gobierno tiene mensaje, agenda y acciones propias», explicaron fuentes del ICAM a Confilegal. Lo que no quiere decir que no participen.

Según han asegurado a este periódico, «seguro que habrá una representación de la Junta de gobierno» y «puede» que vaya el decano, José María Alonso.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial