ETA admite públicamente el dolor y el sufrimiento desmedido provocado y apela a "la reconciliación"

ETA admite públicamente el dolor y el sufrimiento desmedido provocado y apela a «la reconciliación»

20 / 04 / 2018 09:27

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:27

En esta noticia se habla de:

ETA

La banda terrorista ETA ha publicado este viernes, a 15 días de que se produzca su anunciada disolución definitiva, un comunicado en el que reconoce «el daño que ha causado en el transcurso de su trayectoria armada» y muestra «su compromiso con la superación definitiva de las consecuencias del conflicto y con la no repetición».

Dice que «ojalá nada de eso hubiese ocurrido» y apela a «la reconciliación».

En el comunicado, difundido por el diario GARA, ETA habla de un «sufrimiento desmedido» con «muertos, heridos, torturados, secuestrados o personas que se han visto obligadas a huir al extranjero» y reconoce «la responsabilidad que ha adquirido en ese dolor», porque «nada de ello debió producirse jamás o no debió prolongarse tanto en el tiempo».

«Somos conscientes de que en este largo periodo de lucha armada hemos provocado mucho dolor, incluidos muchos daños que no tienen solución. Queremos mostrar respeto a los muertos, los heridos y las víctimas que han causado las acciones de ETA, en la medida que han resultado damnificados por el conflicto. Lo sentimos de veras», dice la banda terrorista, que el 5 de mayo tiene previsto un acto en Francia para escenificar la disolución definitiva.

El comunicado dice además, que «a consecuencia de errores o de decisiones erróneas, ETA ha provocado también víctimas que no tenían una participación directa en el conflicto» dentro y fuera del País Vasco.

PERDÓN A PERSONAS «SIN RESPONSABILIDAD ALGUNA»

«Nuestra actuación ha perjudicado a ciudadanos y ciudadanas sin responsabilidad alguna. También hemos provocado graves daños que no tienen vuelta atrás. A estas personas y a sus familiares les pedimos perdón. Estas palabras no solucionarán lo sucedido, ni mitigarán tanto dolor. Lo decimos con respeto, sin querer provocar de nuevo aflicción alguna», reza el escrito.

«Entendemos que muchos consideren y expresen que nuestra actuación ha sido inaceptable e injusta, y lo respetamos, pues a nadie se le puede forzar a decir lo que no piensa o siente», añade a continuación.

ETA apunta que «para otros muchos también han sido totalmente injustas, pese a utilizar el disfraz de la ley, las acciones de las fuerzas del Estado y de las fuerzas autonomistas que han actuado conjuntamente, y tampoco esos ciudadanos y ciudadanas merecen ser humillados».

«NADIE PUEDE CAMBIAR EL PASADO»

«De lo contrario, deberíamos interpretar que ha existido un daño justo que merece aplauso. ETA, en cambio, tiene otra posición: ojalá nada de eso hubiese ocurrido, ojalá la libertad y la paz hubiesen echado raíces en Euskal Herria hace mucho tiempo», afirma ahora la banda terrorista», asegura.

En esta línea, señala que «nadie puede cambiar el pasado, pero una de las cosas más perjudiciales que se podría hacer ahora sería intentar desfigurarlo o ocultar determinados episodios».

«Reconozcamos todos la responsabilidad contraída y el daño causado. Pese a no tener ni el mismo punto de vista ni los mismos sentimientos, todos deberíamos reconocer, con respeto, el sufrimiento padecido por los demás. Eso es lo que quiere expresar ETA», apunta.

De cara al futuro, cita la «reconciliación» como «una de las tareas a llevar a cabo» y que «en su medida se está produciendo con honestidad entre la ciudadanía». «Es un ejercicio necesario para conocer la verdad de modo constructivo, cerrar heridas y construir garantías para que ese sufrimiento no vuelva a suceder. Dando una solución democrática al conflicto político se podrá construir la paz y lograr la libertad», concluye el comunicado. EP.

Noticias relacionadas:

La AN mantiene la orden de detención contra el etarra ‘Txistu’ tras ser localizado en el terremoto de Venezuela

Opinión | Miguel Ángel Blanco: las 48 horas en que ETA quiso poner de rodillas al Estado

Opinión | El crimen que unió a millones de españoles: en memoria de Miguel Ángel Blanco

La Justicia francesa absuelve a Josu Ternera en su último juicio y allana el camino para su entrega a España

La AN solicita información a Venezuela sobre De Juana Chaos y otros 13 exmiembros de ETA

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre el tercer grado concedido al etarra Juan Antonio Olarra Guridi

Lo último en Política

begoña gómez juez peinado

La Audiencia Provincial de Madrid anula las medidas cautelares contra Begoña Gómez y confirma el juicio con jurado

Gran sala del TJUE

El TJUE avala la Ley de Amnistía en malversación y terrorismo, con límites: fondos europeos y graves violaciones de derechos humanos

leticia de la hoz

Leticia de la Hoz declara este martes ante la Audiencia Nacional como investigada del «caso Leire Díez»

Mujer con balanza

El PP pone fecha límite a Bolaños: exige ya la reforma de la justicia gratuita

WhatsApp Image 2026-07-09 at 11.41.35

Conde-Pumpido preside el izado solemne de la bandera con el que el Constitucional celebra su 46º aniversario