María del Mar Blanco, sobre el comunicado de ETA: «El perdón tiene que venir acompañado de colaboración con la Justicia»
María del Mar Blanco, hermana del concejal de Ermua Miguel Ángel Blanco asesinado por ETA y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Foto: RTVE.

María del Mar Blanco, sobre el comunicado de ETA: «El perdón tiene que venir acompañado de colaboración con la Justicia»

|
20/4/2018 09:41
|
Actualizado: 02/8/2018 13:27
|

María del Mar Blanco,hermana del concejal asesinado por ETA, Miguel Ángel Blanco, y presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, ha declarado que el comunicado difundido por la banda terrorista es fruto de su derrota y dice que no le sirve el perdón, porque distingue entre las víctimas que «se merecían la bomba» y las que no, y porque el gesto «debe venir acompañado de colaboración con la Justicia».

«El perdón se tiene que traducir en la colaboración con la Justicia. No me creo que sea sincero porque es fruto de su derrota», ha subrayado María del Mar Blanco.

En una entrevista en ‘Los Desayunos de TVE’, ha declarado que el comunicado de ETA «no cumple las expectativas de las víctimas del terrorismo, porque sigue utilizando el mismo lenguaje que han utilizado durante años para causar dolor».

En esta línea, ha afirmado que le parece «vergonzoso» que se haga una distinción entre víctimas porque, según ha dicho, «todos son víctimas inocentes de la oposición totalitaria y mafiosa llamada ETA», que ha pedido disculpas explícitamente, como reza el comunicado, a aquellos damnificados que «no tenían una participación directa en el conflicto».

Blanco ha dicho que esperaba que la banda terrorista «hiciera un llamamiento a los suyos para que dejen de hacer actos de bienvenida a los terroristas» y ha pedido que «dejen de utilizar palabras que siguen humillando a las víctimas».

«Nos tienen que dejar a los demócratas, a los que hemos defendido el estado de Derecho, la construcción de ese relato de la historia basado en la verdad», ha subrayado Maria del Mar Blanco.

ETA debe renunciar a montar «circos» de disolución, según Pagazagazurtundua

Por otra parte, Maite Pagazagazurtundua, hermana de Joxeba ‘Pagaza’, exjefe de la Policía Municipal de Andoain asesinado por ETA, y europarlamentaria por UPyD, ha pedido a la banda que «demuestre de ‘siente de veras'» el daño causado a las víctimas mediante la renuncia a montar «circos o teatros » de disolución. «Que no monte ninguna cosa narcista y egocéntrica el 4 y 5 de mayo», ha afirmado.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Pagazaurtundua ha afirmado que, «si es cierto que asumen que han perseguido a decenas de miles de personas con decenas de miles de chivatos, porque han acorbardado mucho más que matado, que se vayan discretamente».

En este sentido, ha dicho que «no debe intentar hacer propaganda ni sacar réditos políticos para su marca política». «Entonces, si hicieran esto, yo diría: ‘bien'», ha añadido.

Verdadera asunción

La hermana de ‘Pagaza’ ha señalado que la asunción del daño causado «será si no hay un teatro el día 4 y 5 de mayo». «Si lo hay, en el que, además, intentan repartir responsabilidades bajo el paraguas de la palabra ‘sufrimiento’ y ‘conflicto’, entonces no hay verdadera asunción del daño».

«Cuando se ha hecho tanto daño, lo que no hay que ser es narcisista ni egocéntrico. Tú dices que lo que has hecho es una barbaridad y dejas el espacio libre y no contaminas más», ha indicado.

Por ello, da «importancia» a esta declaración de ETA, pero «en combinación con lo que va a pasar en los próximos días». «Si en los próximos días tenemos una gran campaña de propaganda y un gran teatro el 4 y el 5, entonces, digo, esto es una nueva gran operación de manipulación», ha concluido.

Falta crítica

El periodista y víctima de ETA, Gorka Landáburu, considera que el comunicado difundido este viernes por la banda terrorista es «el más importante y crítico» que ha hecho la organización, aunque considera que aún «falta crítica política» y emplaza a la izquierda abertzale a hacerla.

«Falta una crítica política en el tiempo y espero que la izquierda abertzale lo haga» ha señalado en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, en las que ha dicho además que ETA «tiene cuentas pendientes con la sociedad».

Para Landáburu, «muchas víctimas verán insuficiente» este comunicado. «Pero ETA desaparece definitivamente y es lo que queríamos desde hace mucho tiempo», ha planteado.

Rosa Rodero, también víctima de ETA, que asesinó a su marido, un miembro de la Ertzaintza en 1993, afirma que el comunicado «no compensa pero por lo menos, da un respiro».

«Ya no tiene solución, lo que ha pasado ha pasado. Yo miro más por el futuro y porque no vuelva a ocurrir. Mi marido no está y no me lo pueden devolver, lo que siempre he pensado es en el futuro en mis hijos mis nietos, esa paz que hemos querido toda la vida y ahí la tenemos», ha señalado en la SER.

En su opinión, se trata «sin más», de «un paso más» para «terminar ya con estos años» de ETA. «Son los pasos que se están dando, que se están alargando en el tiempo y entiendo que el tema de los presos es lo que está llevando a que se esté alargando», ha comentado.

Sánchez lo valora positivamente

Desde el punto de vista del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el comunicado de la banda terrorista ETA es «el gran paso para la paz definitiva».

«Estamos ante el gran paso para la paz definitiva: el reconocimiento del terrible daño y el dolor causado», ha dicho en una primera reacción en su cuenta personal de Twitter.

«Nuestro sentido recuerdo es para las víctimas y sus familias. Ha sido un largo y duro camino», ha añadido en el mensaje.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política