Francisco Javier Lara: «No vamos a permitir que el turno de oficio se degrade por decisión de la Junta»
El decano de Málaga, Francisco Javier Lara, durante su intervención cuando se le impuso la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort. ICAMALAGA.

Francisco Javier Lara: «No vamos a permitir que el turno de oficio se degrade por decisión de la Junta»

|
23/4/2018 06:16
|
Actualizado: 22/4/2018 23:25
|

Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, lo tiene muy claro: «No vamos a permitir que el turno de oficio se degrade por decisión de la Junta. Porque esa es la consecuencia directa de la Orden de 13 de febrero de 2018 de la Consejería de Justicia, en la que se han aprobado los módulos y bases de compensación económica de los servicios de asistencia jurídica gratuita».

«Varios artículos de esa orden son un torpedo a la línea de flotación de los servicios de justicia gratuita que prestamos los 11 colegios de abogados de nuestra Comunidad Autónoma», añade Lara.

«Por eso acabamos de presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía solicitando su suspensión».

Su entrada en vigor, desde el punto de vista de Lara, «supondría que los abogados del turno de oficio no cobrarán las diligencias previas ni la asistencia en la  jurisdicción de menores. Tampoco sería abonado el recurso de reforma que se presente si se desestima. ¿Desde cuando la abogacía es una profesión a resultado?».

La Orden también supone la implantación de la doble solicitud.

«Ahora mismo, con la solicitud de justicia gratuita llevas el procedimiento y la ejecución. Con lo que quieren implantar se necesitan dos solicitudes. La realidad es que al delincuente habitual que lo ves el día de la guardia y el día del juicio y no lo vuelves a ver. Y para la ejecución te tiene que volver a firmar la solicitud. Y si no aparece porque no tiene domicilio, tú trabajas sin cobrar», cuenta.

¿Y por qué? «Porque saben que no se va a conseguir la firma de los justificables y van a pagar menos», afirma Lara.

DOS RECURSOS

En el recurso presentado -que son dos, en realidad, aunque idénticos, el de una compañera y el del decano de Málaga, con el fin de tener legitimación activa-, argumenta que la Orden vulnera el principio de jerarquía normativa y va en contra de lo que dice la Ley 1/1996, de asistencia jurídica gratuita, de 10 de enero y el decreto 67/2008, de 26 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de Asistencia Jurídica Gratuita en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

“La Junta de Andalucía», asegura el decano, «se sigue aprovechando de la buena fe y la vocación de los abogados, que trabajan por una media de menos de dos euros la hora, para sustentar un servicio fundamental para el Estado de Derecho”.

El recurso está fundamentado en el informe que realizo la Comisión del Turno de Oficio del Colegio y ha contado con las aportaciones que realizaron las subcomisiones de Extranjería, Violencia de Género, Menores, Penitenciario y por el Grupo de Abogados Jóvenes.

Con el paso dado por Lara, con el apoyo de toda su Junta de Gobierno, el decano de Málaga vuelve a desmarcarse de sus 10 compañeros, decanos de los colegios andaluces y del Consejo Andaluz de Consejos de Abogados (CADECA), que forma parte de la la Comisión Mixta de Justicia Gratuita creada entre Junta y la Abogacía andaluza, a cuya cabeza se encuentra Rosa Aguilar, exalcaldesa de Córdoba.

«El turno de oficio de Andalucía está indignado por la gestación de esa Orden. He recibido mensajes de compañeros de Granada, de Almería y de Huelva dándome las gracias por haber presentado el recurso. Y preguntándose por qué sus colegios no han hecho nada al respecto», revela el decano Lara.

«¿Para qué estamos los colegios de abogados si no es para defender los intereses de la abogacía y de los ciudadanos? Esa es nuestra principal misión. Por eso el Colegio el paso que ha dado ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía», remacha.

El Colegio de Málaga fue uno de los que apoyó de forma expresa la concentración reivindicativa convocada por Red de Abogados de España en todas las capitales de provincia.

CONDECORADO

Lara recibió, el pasado viernes, la Cruz de San Raimundo de Peñafort de manos del ministro de Justicia Rafael Catalá, la Cruz Distinguida de Primera Clase de San Raimundo de Peñafort en un acto que se celebró en el Colegio malagueño, al que asistieron numerosas autoridades.

No asistió ni la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega -por cuestiones de agenda-, ni tampoco ninguno de los vicepresidentes de ese órgano, ni el presidente del CADECA, José Pascual Pozo Gómez, decano del Colegio de Abogados de Almería.

Sí estuvo, sin embargo, la consejera de Justicia, Rosa Aguilar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la presidenta de la Audiencia, Lourdes García Ortiz, el fiscal jefe, Juan Carlos López Caballero, la secretaria coordinadora provincial, Ángeles Miguel, el teniente coronel de la Guardia Civil, Roberto Blanes, el comisario provincial, Francisco López Canedo, así como numerosos diputados nacionales, senadores, concejales, diputados provinciales y representantes de la sociedad civil.

Lara con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, quien le impuso la condecoración. ICAMALAGA.

Plano general del Salón de Actos del Colegio de Abogados de Málaga, que, con un aforo de 230 personas, se vio abarrotado. ICAMALAGA.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales