9 años de prisión para los 5 miembros de «La Manada» por «abuso sexual continuado»
Imagen del magistrado del tribunal del caso Manada en el momento de leer la sentencia.

9 años de prisión para los 5 miembros de «La Manada» por «abuso sexual continuado»

|
26/4/2018 13:30
|
Actualizado: 27/4/2018 11:21
|

El presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, José Francisco Cobo, ha leído el fallo por el juicio a cinco jóvenes sevillanos, conocidos como La Manada, donde se les ha condenado a penas de nueve años de prisión por abuso sexual con prevalimiento de una chica en los Sanfermines de 2016.

Al final, ni agresión sexual como sostenían las acusaciones, ni absolución como reclamaban las defensas.

Lo ocurrido en el portal de Paulino Caballero fue, para el tribunal que ha juzgado esta caso, un delito de abuso sexual agravado, contemplado en el artículo 181.3 del Código Penal, una calificación jurídica más atenuada que la contemplada por las acusaciones.

Por ello, les condena además de a 9 años de prisión al pago de un tercio de las costas procesales, les impone una orden de alejamiento y prohibición de comunicación con la víctima por 15 años, y les obliga a indemnizarle conjunta y solidariamente con 50.000 euros.

Los cinco ya condenados:  Ángel Boza, José Ángel Prenda, Jesús Escudero, Antonio Guerrero y Alfonso Cabezuelo han conocido el fallo en las respectivas prisiones en las que se encuentran ingresados desde el mismo día de los hechos.

El tribunal que les ha impuesto penas de prisión muy inferiores a las solicitadas por las acusaciones no ha creído su versión de que todo fue consentido, entiende que los cinco  actuaron en contra de la voluntad de la joven.

El Ministerio fiscal pidió para los acusados 22 años y 10 meses de prisión por agresión sexual, además de por un delito contra la intimidad y por robo con intimidación; la acusación particular reclamó 24 años y nueve meses, y las acusaciones populares elevaron esta petición a los 25 años y nueve meses de prisión.

No obstante, el fallo no ha sido unánime: de los tres magistrados, uno, Ricardo González, ha emitido su voto particular porque, a su entender, los acusados tenían que haber sido absueltos de la violación, aunque plantea condenar a uno de ellos por un delito de hurto (robo del móvil de la joven denunciante) a una multa de dos meses con una cuota diaria de 15 euros.

Además, el magistrado pide la puesta en libertad de los cinco acusados, que actualmente se encuentran en prisión.

Los acusados recurrirán

Los abogados de los cinco miembros de ‘la Manada‘, recurrirán la sentencia que consideran injusta.

Según Jesús Pérez, el abogado de uno de ellos, el guardia civil, ha anunciado que recurrirá la sentencia y llegará «hasta donde haga falta», ya que piensan que «deben ser absueltos».

«No solamente podemos recurrir el fallo, sino que hay vulneración de derechos fundamentales», ha indicado en declaraciones a los periodistas tras conocer la sentencia de la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra.

Por su parte, el abogado de los otros cuatro miembros del grupo, Agustín Martínez Becerra, ha informado que también recurrirá porque la sentencia se «cae por su propio peso» y es «absolutamente injustificada» porque los acusa de abuso sexual con prevalimiento, un delito, dice, del que no habían sido acusados.

La acusación particular respeta la sentencia pero no la comparte

El abogado Carlos Bacaicoa, que junto a su colega Miguel Ángel Morán, ha ejercido la acusación particular en el caso de «la manada«, ha subrayado que respeta la sentencia pero no la comparte.

«Hay que estudiarla a fondo cuando la tengamos, pero en principio la idea es recurrir si mi cliente quiere», ha afirmado, y añadido que la decisión se tomará después de hablar con la joven madrileña que denunció una violación grupal en sanfermines de 2016 y que la sala sin embargo ha calificado de delito continuado de abuso sexual, por el que ha dictado 9 años de cárcel para los cinco procesados.

De la sentencia «lo que más me ha sorprendido» es que «no se reconozca el delito de intimidación», cuando los hechos denunciados sucedieron en un reducido espacio en el que la joven estuvo rodeada por los cinco acusados.

«Es violación, no es abuso», grito en la calle

Al grito de «es violación, no es abuso» ha sido recibida en las puertas de la Audiencia de Navarra el fallo que condena a penas de nueve años de prisión a cada uno de los cinco de los miembros de La Manada.

Varios centenares de personas, cnvocada por los colectivos feministas Andrea, Lunes Lilas y Gafas Moradas, muchas de ellas exhibiendo manos rojas, símbolo contra las agresiones sexistas, se han concentrado ante las puertas del Palacio de Justicia, donde han expresado de esta forma su disconformidad con el fallo y han repetido la consigna de «yo si te creo».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales