Vocales del CGPJ salen en defensa del juez del voto particular de «La Manada»
Sede del Consejo General del Poder Judicial. Confilegal.

Vocales del CGPJ salen en defensa del juez del voto particular de «La Manada»

|
30/4/2018 12:34
|
Actualizado: 30/4/2018 13:38
|

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Juan Manuel Fernández y José María Macías, han asegurado en distintos medios de comunicación que «no había ningún motivo» para actuar contra el juez que emitió el voto particular en el caso de ‘La Manada’, Ricardo González; antes de su participación en este polémico fallo.

Así han contestado a las palabras del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que aseguraba que en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra y en los profesionales de la justicia en la comunidad autónoma en general, «todos saben» que el juez que dictó un voto particular en el caso de ‘La Manada’, Ricardo González, tiene «algún problema singular» y subrayaba que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) debió actuar «preventivamente».

En declaraciones a LaSexta recogidas por Europa Press, Fernández aseguraba que no ha habido ninguna actuación disciplinaria contra el magistrado González», ha sentenciado el vocal, quien ha asegurado que «no había ningún motivo» para tomar medidas sobre ese magistrado antes de su intervención en el juicio.

Fernández, quien ha declinado hacer más consideraciones sobre el tema para «no alimentar la confrontación por las declaraciones del ministro Catalá», ha recordado no obstante, que «la posibilidad de abrir un expediente» a un juez por un pronunciamiento «se ha dado en ocasiones». No entra a valorar si este podría ser el caso.

Por su parte, José María Macías señalaba en Antena 3 televisión que «en los últimos 4 años no se ha abierto ningún expediente al juez Ricardo González«. «No ha tenido ningún tipo de conflicto», ha puntualizado.

«Desde luego, un rumor o una afirmación, no fundada, donde todos dice que algo pasa, no motiva ningún tipo de investigación», puntualizaba el vocal. De ser así, «estaríamos abriendo puertas a cazas de brujas que serían totalmente improcedentes».

Y ha recordado que «la sentencia ha partido de que no ha habido consentimiento y por eso han sido condenados por un delito de abusos». » Si estamos de acuerdo en que esa distinción entre prevalimiento e intimidación no tiene sentido pues hagámosla desaparecer».

Macías no ha querido entrar a valorar la propuesta de modificar el Código Penal para clarificar lo que es o no una violación, «como vocal, tengo que decirle que es un función propia del legislativo y cuando llegue la propuesta nosotros desde el Consejo informaremos sobre lo que entendamos que es correcto o no, desde la perspectiva de los derechos fundamentales. A partir de ahí será lo que el Legislativo quiera».

Las palabras de Catalá desacreditan el sistema

José María Macías,  ha querido dejar claro que las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en las que acusa al juez que dictó un voto particular en el caso de ‘La Manada’, Ricardo González de tener «un problema singular», cuestionan y desacreditan todo el sistema.

«Lo que parece ponerse en cuestión cuando se hacen este tipo de manifestaciones por parte de quienes ostentan responsabilidades públicas, es el propio sistema y desacreditarlo», ha subrayado Macías.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial