Eloy Velasco anuncia que recurrirá la convocatoria de 3 plazas de magistrado en la Sala de lo Penal del Supremo
Eloy Velasco, hasta ahora magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional. Carlos Berbell/Confilegal.

Eloy Velasco anuncia que recurrirá la convocatoria de 3 plazas de magistrado en la Sala de lo Penal del Supremo

|
03/5/2018 18:10
|
Actualizado: 30/5/2018 00:23
|

El magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha declarado a Confilegal que recurrirá ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo la decisión del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de convocar las 3 plazas vacantes de magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, reservadas a especialistas en el orden jurisdiccional penal -especialidad que posee Velasco-, pero abriéndolas a magistrados que posean un mínimo de diez años de antigüedad en esa jurisdicción.

«La Ley Orgánica del Poder Judicial, en sus artículos 343 y 344, lo dice con absoluta claridad: de cada 5 plazas de magistrado de cada Sala, 1 corresponderá al quinto turno, 2 a magistrados generalistas y 2 a magistrados especialistas. El Consejo está incumpliendo su propia ley y sus propios acuerdos», explica Velasco.

Y añade: «Voy a recurrir esta convocatoria ante la Sala Tercera. También estoy estudiando plantear su suspensión. En ese caso, si se llevara a cabo y fuera nombrado un candidato y después la Sala Tercera me diera la razón, el elegido perdería la categoría de magistrado del Supremo. Esta convocatoria es de todo punto irregular, hay que decirlo alto y claro».

Al magistrado no le cabe la menor duda de que esta decisión de abrir el abanico a más de 40 posibles candidatos, se ha tomado para impedirle el acceso a la Sala de lo Penal del Supremo, donde se adolece de experiencia de casos terroristas y de peticiones de euroórdenes.

«No hay ninguna otra explicación. Personalmente, cumplo con todos los requisitos para ser magistrado de la Sala de lo Penal. Las condiciones no son diferentes a las que produjeron el nombramiento de Pablo Llarena, que es también especialista, como yo, y que formó parte de la promoción de especialistas de la que yo fui el número 1», relata.

QUIÉNES HAN PRODUCIDO LAS VACANTES

Las tres plazas vacantes corresponden a las que antes ocupaban Cándido Conde-Pumpido, actualmente magistrado del Tribunal Constitucional, José Manuel Maza Martín, el fiscal general del Estado recientemente fallecido, y Julián Sánchez Melgar, actual fiscal general del Estado, en servicios especiales, una condición similar a la excedencia pero que, a diferencia de esa, cuando regrese volverá a la posición que hubiera conseguido de haber seguido en la carrera; en este caso, retornará a su puesto.

El órgano de autogobierno de los jueces reconoce que las tres plazas corresponden a magistrados especialistas, pero dice abrir el abanico porque para optar a dichas plazas sólo hay 6 que lo sean, entre ellos el propio Eloy Velasco, su compañero de la Audiencia Nacional, Enrique López; Jaime Tapia Parreño, presidente de la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Provincial de Álava; Leopoldo Puente Segura, magistrado de la Audiencia Provincial de Madrid, y José Requena Paredes, presidente de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada, y Jaime Requena Juliani, magistrado de la Audiencia Provincial de Tenerife.

«La Comisión Permanente, no obstante, ha acordado abrir la convocatoria tanto a los magistrados que cumplen ese requisito como a los que reúnen los establecidos por la disposición transitoria duodécima de la Ley Orgánica del Poder Judicial, ya utilizada anteriormente –por ejemplo, al anunciar la plaza para la que resultó elegido José Manuel Maza- y que permite proveer las vacantes que se produzcan en las Salas del Tribunal Supremo con magistrados ‘que hubieren prestado diez años de servicios en órganos especializados en el orden jurisdiccional propio de la Sala de que se trate'», dice el CGPJ en un comunicado.

«La razón es el escaso número de potenciales candidatos que resultaría de limitar la convocatoria a quienes accedieron a la categoría de magistrado mediante las correspondientes pruebas de selección en el orden jurisdiccional civil y penal convocadas en su día», agregan.

SENTENCIA DEL PLENO DE LA SALA TERCERA

De acuerdo con el CGPJ, que cita una sentencia del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo de 5 de marzo de 2008, «el hecho de haber superado las citadas pruebas no se traduce en un derecho subjetivo a ser elegido magistrado del alto tribunal».

Por ello, avanza que en la convocatoria podrán participar los magistrados con diez  años de servicio -antigüedad- en órganos de lo penal. También hace referencia a aquél grupo de magistrados que realizaron las pruebas de especialización en 2013, y que fueron anuladas, cosa que se considerará como un «mérito cualificado».

El anuncio de la convocatoria se produce tras la petición del presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, a Lesmes, carta mediante el 26 de abril pasado, debido a que se encuentran virtualmente en cuadro, con sólo 12 magistrados.

«Esta situación ha coincidido, además, con un incremento del 15 por ciento del número de asuntos ingresados en los dos últimos años. En ese periodo de tiempo también ha aumentado un 38 por ciento la cifra de asuntos pendientes y un 32 por ciento las causas en trámite contra aforados», explica el CGPJ en un comunicado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial