Navas & Cusí presenta en el Parlamento Europeo su expansión del modelo de reclamación bancaria

Navas & Cusí presenta en el Parlamento Europeo su expansión del modelo de reclamación bancaria

7 / 05 / 2018 16:11

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:26

El pasado jueves 3 de mayo, el despacho especializado en derecho bancario y financiero presentó en el Parlamento Europeo su proyecto de expansión del modelo de reclamación bancaria. “La cultura de la reclamación ha llegado para quedarse; nosotros tenemos ya una experiencia acumulada amplia con 350 sentencias ganadas y queremos expandir el modelo por toda la Unión Europea”, señala Juan Ignacio navas, socio-director de Navas & Cusí.

El modelo consiste en exigir el cumplimiento de la legislación nacional en materia de derecho del consumidor y de transparencia bancaria. Pero también aplicar las directivas europeas de defesa del consumidor, de crédito e hipotecaria que ofrecen una protección a todos los consumidores de la Unión Europea.

Si el derecho nacional y el europeo no son compatibles, explica Navas, siempre se aplica el derecho comunitario de manera preferente, en aplicación del principio de efectividad del derecho europeo. Para aplicar esta efectividad, apunta Navas, “se puede pedir al juez nacional que suspenda el procedimiento y presente una prejudicial ante Luxemburgo para que aclare la interpretación de la legislación europea; su resolución es de obliga complimiento”.

Además, añade el socio-director de navascusi.com, se puede presentar una queja ante la Comisión Europea para que estudie la discordancia entre el derecho nacional y el europeo y reclame al Estado miembro la modificación de su derecho interno. “En caso de que el Estado no haga caso a las sugerencias de la Comisión, esta puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, explica Navas.

La expansión de este modelo de reclamación bancaria se ‘exportará’ a otros estados miembros en colaboración con el bufete Legisquadra. Juntos han lanzado el proyecto David & Goliat que comenzará a operar inicialmente en Bélgica con vocación de expandirse a los 27 estados de la UE.

Al acto de presentación acudió el eurodiputado belga de ALDE, Gerrard Prenez y la secretaria para el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, Marlies Desomer.

“La presencia de representantes de las instituciones europeas en el acto supone de alguna manera un aval de la labor que estamos realizando en España y a nivel comunitario”, señala Juan Ignacio Navas, recientemente nombrado miembro del comité de expertos independientes de las tres autoridades europeas financieras (European Banking Authority, European Insurance and Occupational Pensions Authority and European Securities and Markets Authority)

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Áreas y Sectores, Profesionales

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Legal Operations desde la base: cómo ordenar procesos antes de incorporar tecnología, con Irma Cebrián en las Píldoras Legaltech de Wolters Kluwer

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch