Navas & Cusí presenta en el Parlamento Europeo su expansión del modelo de reclamación bancaria
Juan Ignacio navas, socio-director de Navas & Cusí, durante la pr

Navas & Cusí presenta en el Parlamento Europeo su expansión del modelo de reclamación bancaria

|
07/5/2018 16:11
|
Actualizado: 02/8/2018 13:26
|

El pasado jueves 3 de mayo, el despacho especializado en derecho bancario y financiero presentó en el Parlamento Europeo su proyecto de expansión del modelo de reclamación bancaria. “La cultura de la reclamación ha llegado para quedarse; nosotros tenemos ya una experiencia acumulada amplia con 350 sentencias ganadas y queremos expandir el modelo por toda la Unión Europea”, señala Juan Ignacio navas, socio-director de Navas & Cusí.

El modelo consiste en exigir el cumplimiento de la legislación nacional en materia de derecho del consumidor y de transparencia bancaria. Pero también aplicar las directivas europeas de defesa del consumidor, de crédito e hipotecaria que ofrecen una protección a todos los consumidores de la Unión Europea.

Si el derecho nacional y el europeo no son compatibles, explica Navas, siempre se aplica el derecho comunitario de manera preferente, en aplicación del principio de efectividad del derecho europeo. Para aplicar esta efectividad, apunta Navas, “se puede pedir al juez nacional que suspenda el procedimiento y presente una prejudicial ante Luxemburgo para que aclare la interpretación de la legislación europea; su resolución es de obliga complimiento”.

Además, añade el socio-director de navascusi.com, se puede presentar una queja ante la Comisión Europea para que estudie la discordancia entre el derecho nacional y el europeo y reclame al Estado miembro la modificación de su derecho interno. “En caso de que el Estado no haga caso a las sugerencias de la Comisión, esta puede llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)”, explica Navas.

La expansión de este modelo de reclamación bancaria se ‘exportará’ a otros estados miembros en colaboración con el bufete Legisquadra. Juntos han lanzado el proyecto David & Goliat que comenzará a operar inicialmente en Bélgica con vocación de expandirse a los 27 estados de la UE.

Al acto de presentación acudió el eurodiputado belga de ALDE, Gerrard Prenez y la secretaria para el Comité de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo, Marlies Desomer.

“La presencia de representantes de las instituciones europeas en el acto supone de alguna manera un aval de la labor que estamos realizando en España y a nivel comunitario”, señala Juan Ignacio Navas, recientemente nombrado miembro del comité de expertos independientes de las tres autoridades europeas financieras (European Banking Authority, European Insurance and Occupational Pensions Authority and European Securities and Markets Authority)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Áreas y sectores