Los abogados madrileños denuncian a diario la difícil situación de juzgados y centros de detención
Sala de vistas de un asunto donde son frecuentes los roces entre abogados y jueces.

Los abogados madrileños denuncian a diario la difícil situación de juzgados y centros de detención

|
10/5/2018 06:10
|
Actualizado: 10/5/2018 01:45
|

Los abogados madrileños fueron protagonistas en el primer cuatrimestre del año de 255 incidencias frente a las 169 del mismo periodo de tiempo en el 2017, lo que supone un 51% más en dicho periodo de tiempo.  La petición de la policía al letrado del DNI para su ejercicio profesional (18,8%) el acceso a las copias y medios (16,6%) y el trato descortés al letrado  y las dilaciones de los procedimientos (14,6%) son los principales elementos según un informe del Defensor del Abogado del ICAM al que ha tenido acceso CONFILEGAL.

Junto con ellas hay otras diversas, pero frecuentes,  (18,8%) que incluyen otros temas  como son  los problemas para contactar telefónicamente con la Oficina de Asilo y Refugio porque cuelgan el teléfono a la letrada. Negativa a facilitar información telefónica a una letrada por determinado juzgado. Denegación de intervención letrada en un delito leve por no ser preceptiva la asistencia.

En este apartado también se pueden citar, la designación de procurador llega con retraso y el letrado se ve obligado a asumir la representación de su cliente. Solicitud de suspensión por parto, y el órgano judicial no contesta a la misma.Otras quejas vienen porque en la firma digital aparece un campo con DNI y el letrado no quiere que aparezca.

Victoria Espejel asumió la dirección del Defensor del Abogado cuando el Observatorio de la Justicia, gestionado por Fernando Bejerano, dio paso a este organismo dentro del Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), en la primavera del año pasado. Se trataba de hacer visibles las incidencias de los abogados en su actividad profesional y buscar una solución. “Especialmente el trato desconsiderado de los jueces, los retrasos en la práctica de actos procesales y las dilaciones en determinados procedimientos, así como algunas incidencias detectadas en los centros de detención”.

Esta iniciativa se vertebra por nueve profesionales, todos ellos abogados en ejercicio lo que les ayuda a enfrentarse con este tipo de situaciones que sus compañeros de toga se encuentran a diario.

“Además de recoger las incidencias y las buenas prácticas realizamos otras actividades. Su trabajo pretende ayudar a una justicia atenta con el ciudadano, ágil mediante dotación de medios personales y tecnológicos para que se pueda garantizar la Carta de los Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia, derechos muy ligados a los abogados que asumen la defensa de estos ciudadanos.

El día a día hace que “una parte del equipo permanezca en Serrano recepcionando las incidencias o buenas prácticas que trasmiten los colegiados.  Lo hacen a través del área reservada de la web del Colegio, por mail, vía presencial y desde hace casi un año desde un APP móvil, lo que les permite realizar la incidencia de forma instantánea”.

La otra parte del equipo se encuentra en las principales sedes judiciales de Madrid, pendientes de cómo funcionan esos órganos “Desde la Oficina de enlace ubicada en Plaza Castilla se nos puede contactar allí, si surge algo importante. En los próximos meses queremos reforzar esa presencia en sedes judiciales y estar más a pie de calle”, apunta Espejel.

En la actualidad, los datos señalan que de junio a diciembre del 2017 el 64,6% de incidencias viene por la aplicación y un 78,2% de buenas prácticas. Si los cálculos se extrapolan a primeros de mayo del 2018 podemos hablar de 56,3% de incidencias por la APP y el 86,7 de buenas prácticas. “Estamos continuamente promocionando la aplicación para que sepan que les podemos ayudar a agilizar los trámites a nivel de incidencias”, indica Espejel.

El funcionamiento es sencillo, recibida la incidencia desde la app del abogado “en veinte segundos nos pueden contar qué les pasa, donde ocurre y nos pueden enviar documentación acreditativa del suceso, bien foto o escaneado. Eso hace que reciban un correo con su número de incidencia. También nos ponemos en contacto telefónico con ellos para tener más información y más cercanía. Así les pedimos el caso y vemos como encuadrar el caso y qué acción correctora ponemos en marcha”.

De esas acciones correctoras puede surgir que haya un desplazamiento al órgano judicial “y realizar una especie de mediación para saber qué ha pasado. Además, siempre se emiten informes tanto al CGPJ como a la Sala de Gobierno del TSJ de Madrid donde se detalla todas y cada una de las incidencias acreditadas.  Se trata que lo que se transmita sea veraz y comprobable. En cuestión de días tenemos una respuesta, aunque llevan otros tiempos. Si persiste el problema detectado, volvemos a escribirles. Podrían ser más diligentes de lo que son.

¿Qué le preocupa al abogado?

Respecto a los datos que presenta el Defensor del Abogado del ICAM, en la actualidad, los tratos desconsideradosen el órgano judicial, bien por tramitadores procesales, juez, o con los retrasos en la celebración de las vistas son las dos cuestiones que inciden más en el trabajo de los abogados “El retraso supone  que el acto procesal, vista o toma de declaración no tiene lugar en la hora fijada. Frente a ello, la dilación implica que ese procedimiento se alarga en el tiempo más de lo deseado”.

Victoria Espejel destaca la necesidad de que los abogados denuncien las incidencias de cara a que el Defensor del Abogado puede actuar de manera directa y rápida.

Sobre el trato desconsiderado, Espejel señala que “estamos atentos a este tipo de situaciones e intentamos analizarlas con toda la objetividad del mundo. Si el problema surge en la vista pedimos que nos aporten la grabación y se estudia a fondo.  A veces es posible que falte tacto en su señoría en determinados momentos con los abogados de algún caso”.

En este caso los informes son individualizados “en menos de un mes podemos tener respuesta de este asunto por parte del CGPJ. Nos suelen decir que el juez debe imponer el orden en el procedimiento y que por eso en algunas ocasiones surgen momentos de choque”.

Y recuerda que la maquinaria de la justicia es densa “hay que entender que en la relación entre un juez que lleva ocho vistas y el abogado lleva al mismo tiempo cuatro horas esperando, hay cierto resquemor entre ambas partes. En cualquier momento puede saltar la incidencia”.

Crear un Código de Buenas Prácticas sobre la relación entre la abogacía y la judicatura podría ser de ayuda para reducir los conflictos que se generan y reducir la tensión existente”

En cuanto al retraso de los actos procesales, «se trata de documentarlos lo mejor posible para conocer bien el asunto. No podemos señalar que haya unos juzgados con más retrasos que otros. Nuestra estadística señala que el fenómeno es importante pero disperso. Incluso les hemos pedido que nos mandaran las incidencias conjuntamente en grupo, pero a veces no lo hacen. Los abogados no pueden acostumbrarse a este tipo de situaciones y darlas como normales”.

Comisarias burocracia que frena derechos

Espejel recuerda que el Reglamento 1/2005 obliga a dar copia a los abogados del expediente de cada acusado “se trata que lo podamos tener bien por el escaneo del móvil o a través de un pendrive que podamos llevar para este asunto”.

En los centros de detención, las quejas se centran en la falta de acceso del atestado y en el DNI que se ha pedido para el ejercicio profesional del abogado. Sobre la sentencia ganada por Antonio Agundez, abogado del Turno de Oficio en el Tribunal Constitucional que obliga a que el abogado tenga el atestado también el Defensor del Abogado ha tomado cartas en el asunto.

“Actuamos cuando hay problema de forma inmediata, Carta de queja al comisario señalando que la situación no es así”.  Igual ha pasado con el tema del DNI “aun hay incidencias sobre el tema, nuestra policía a nivel de funcionamiento interno es algo burocrática. Tardan en llegar las órdenes a los policías de a pie”.

En cuanto a las dilaciones, depende de las cargas de los juzgados “son deficiencias estructurales que llevan tiempo en esa situación por falta de medios técnicos o humanos. La jurisdicción civil es la que tiene mayores dilaciones en estos momentos. También las ejecuciones de sentencias pendientes es otro tema a tener en cuenta».

EL problemas es tan importante que recientemente, hace unas semanas los jueces madrileños  estuvieron a punto de parar, antes del Plan de Choque que puso en marcha la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid  al denunciar que las sedes judiciales tenían graves carencias “Es fundamental que se siga invirtiendo en justicia para que de forma progresiva nuestros juzgados mejoren”.

Las estadísticas hablan: los abogados reclaman poco

Sobre las estadísticas de este Defensor del Abogado que en juicio cumplirá su primer año de vida, Victoria Espejel reconoce que “tenemos que seguir luchando con la costumbre del abogado de normalizar el problema y marcharse a su casa sin hacer nada, No basta con enfadarse hay que reclamar un mejor servicio siempre. Si no nos transmiten lo que sucede poco podemos hacer para corregir esas situaciones”, aclara.

El servicio nació junto a una  app móvil fue para facilitar la puesta en marcha de esa incidencia y hacerla en el momento más próximo a la misma “Después de tres horas de espera o de una discusión con el magistrado de turno, parece más lógico que actives tu móvil y mande la incidencia que vayas a tu domicilio, te registres y entres en la web y dejes la queja. Hay que facilitar el trabajo siempre para que se reclame”. 

De cara este año  el Defensor del Abogado del ICAM contará con más medios humanos y presupuesto para seguir en su línea de apoyar a los colegiados en situaciones de posible indefensión

Espejel reconoce que a lo largo de este año se siguen haciendo presentaciones de la app y que hay también un video que explica bien para qué se puso en marcha. “A la propia app de los abogados les mandamos mensajes cortos con una función pedagógica para recordarles que les podemos ayudar y que por ejemplo en el caso de los retrasos se puede constar la entrada en acta a la vista, lo que ya es una medida de presión buena”.

La situación de los juzgados madrileños, como éste, revierte en dilaciones de asuntos de varios meses. La jurisdicción civil está especialmente colapsada.

De esas estadísticas llama la atención el escaso amparo colegial que el ICAM ofrece a colegiados con problemas serios. En enero abril de este año fueron 3 colegiados amparados por la Junta de Gobierno, uno menos que en el mismo periodo del 2017 que fueron cuatro “Se otorga si realmente se ve cercenado el derecho de defensa a un letrado. Cuando nos llega una petición de amparo, con la documentación que nos llega realizamos un informe que va a Asesoría Jurídica para luego acabar en la Junta de Gobierno  que es quien lo otorga”.

En cuanto a las buenas prácticas,  que en el citado informe son seis actuaciones concretas ,se pusieron en marcha desde que nace la figura del Defensor del Abogados y el uso de la citada APP “Todavía son pocas y empiezan a llegar. Se trata de valorar formas de actuar  de nuestros órganos judiciales que hay que resaltar y así lo hacemos en nuestros informes que enviamos al CGPJ y a la Sala de Gobierno del TSJ”.

Al mismo tiempo los integrantes de este Defensor del Abogado participan de las inspecciones periódicas que se realizan a los juzgados. 6 se han hecho este año y otras 15 en el periodo de enero a abril del 2017  “ al mismo tiempo realizamos encuestas en ese juzgado para conoce su funcionamiento y mantenemos reuniones con el magistrado y su letrado de administración de justicia para conocer cómo trabajan y que ritmo de demora llevan. Con este material se emite un informe donde se deja claro lo que se ha detectado. Nuestros juzgados son, hoy por hoy, muy mejorables”.

De cara a este año, las intenciones de la Junta de Gobierno que preside José María Alonso es potenciar esta figura y tener más presencia en centros oficiales y órganos judiciales. Eso hará que se incremente la plantilla de este organismo y se le dote de más recursos  “ Habrá más interacción con asociaciones de abogados y presidente de sección del propio Colegio para ganar en visibilidad. AL mismo tiempo pondremos en marcha mesas de trabajo con diferentes operadores jurídicos para mejorar nuestra relación profesional”, apunta Espejel.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales