Llarena propone a Alemania entregar a Puigdemont por sedición o conspiración

Llarena propone a Alemania entregar a Puigdemont por sedición o conspiración

11 / 05 / 2018 12:08

Actualizado el 02 / 08 / 2018 13:25

El magistrado de la causa del ‘procés’ indepentista en Cataluña, Pablo Llarena, se ha dirigido al tribunal regional de Schleswig-Holstein –que tiene pendiente decidir sobre la entrega a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont– para recordarle que los delitos de rebelión y malversación no son los únicos por los que puede ser juzgado en nuestro país, ya que las conductas que se le atribuyen también podrían ser objeto de petición de condenas por otros tipos penales como la sedición o la conspiración para dicha rebelión.

En su escrito, el magistrado sostiene que también se aceptaría la entrega para juzgarle por estos otros tipos penales.

De este modo, la justicia española espera superar el escollo producido por la decisión inicial de este órgano de no extraditar al exmandatario por rebelión, que es el principal delito que se le imputa y que conlleva penas de hasta 30 años de cárcel.

Fuentes jurídicas han señalado que, en su petición a Alemania, que es de finales del pasado mes de abril, Llarena acoge el sentido de su último auto, en el que rechazó los recursos de reforma presentados tanto por Puigdemont como por otros 22 procesados en esta causa y apunta la posibilidad de que los hechos puedan ser calificados como conspiración para la rebelión, si bien no rechaza el de rebelión al reafirmarse en que concurre el requisito de la violencia para imputar este delito.

También indicaba en este auto Llarena que en el «caso hipotético» de que no se acredite que esa violencia iba dirigida a conseguir la independencia de Cataluña se podría atribuir a los procesados el delito de sedición, que conlleva penas más leves –de hasta 15 años– o de conspiración para cometer cualquiera de los anteriores, que reduciría la condena máxima a unos 7 años.

En todo caso, recuerda a los alemanes que la entrega que se solicita se hace en relación a unos hechos concretos con trascendencia penal y que corresponderá a las acusaciones, y no a él como instructor, la calificación final de los mismos por un tipo penal concreto. (EP)

Noticias relacionadas:

El Supremo avala la destrucción de las urnas incautadas el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y rechaza entregárselas a Puigdemont

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

El exDAO de la Policía Nacional niega las acusaciones, y asegura que la denunciante acudió a su casa «propia y conscientemente»

La Fiscalía y la Abogacía del Estado mandan un mensaje al Constitucional: la amnistía ampara la malversación

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

El Tribunal Constitucional mantiene las órdenes de detención contra Puigdemont, Comín y Puig

Lo último en Tribunales

Tribunal Supremo

El Supremo avala el despido colectivo de Zelenza por la pérdida de una contrata pese a las nuevas contrataciones

Estadio del Atlético de Madrid

Los tribunales confirman el despido de una trabajadora del Atlético de Madrid que introdujo bengalas en el estadio

Guardia Civil

Jucil pide a la AN investigar la filtración de datos de agentes de Guardia Civil, Policía y Fuerzas Armadas

check-in hotel

Un huésped, condenado a un año de prisión por irse sin pagar del hotel con todo incluido

jardinero baja it despido

Despido procedente a un jardinero de baja por diarrea por estrés laboral que continuó trabajando por su cuenta