El expresidente de CAM se declara culpable del cobro irregular de 600.000 euros
El expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo en su entrada en los juzgados. (EP)

El expresidente de CAM se declara culpable del cobro irregular de 600.000 euros

El resto de los acusados han negado los hechos
|
14/5/2018 13:42
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

El expresidente de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) Modesto Crespo se ha declarado hoy culpable de los delitos de apropiación indebida agravada y administración desleal por el cobro de dietas de 600.000 euros en la sociedad Tinser Cartera SL, mientras que los otros 20 acusados -el exdirector general Roberto López Abad y 19 exconsejeros de la entidad- han negado los hechos.

Esas manifestaciones se han producido en respuesta a las preguntas formuladas a cada uno de los acusados por el presidente de la Sección Décima de la Audiencia de Alicante, Javier Martínez Marfil, al inicio de la primera sesión por el juicio de esta causa.

El tribunal ha rechazado suspender la vista oral, como habían pedido la mayoría de abogados defensores sin que la Fiscalía se opusiera a ello, por la falta de las actas de las reuniones de la comisión de retribuciones y del consejo de administración de la CAM entre 2004 y 2011.

Los magistrados han explicado que esa documentación había sido solicitada al Tribunal Supremo, que está examinando los recursos de los condenados en otro de los procesos que afectan a la antigua cúpula de la CAM, pero dicho órgano todavía no la ha enviado.

Antes del juicio, la Fiscalía Anticorrupción y la Plataforma de Afectados de la CAM, que ejerce la acusación particular, habían aceptado un acuerdo ofrecido por la abogada de Crespo, según han confirmado varias fuentes jurídicas.

Esa propuesta pasa por una rebaja de la pena solicitada para su cliente, de 4 a 1 año de prisión, por un delito de apropiación indebida agravada, a cambio de su confesión y la devolución del dinero: 200.000 euros ahora y los 400.000 restantes a plazos, en los dos próximos años.

En cambio, la Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a retirar la acusación respecto a los exconsejeros, pero sí les ha ofrecido reducir de dos o tres años de cárcel, según los casos, a seis y nueve meses, respectivamente, su petición de condenas para ellos si se declaran culpables.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales