El TSJCV cita a los condenados por Fitur para que ingresen en prisión el 24 de mayo
Plano general de los encausados el primer día que comenzó el juicio de la trama Gürtel por las concesiones de Fitur en el TSJCV. EP.

El TSJCV cita a los condenados por Fitur para que ingresen en prisión el 24 de mayo

|
16/5/2018 12:30
|
Actualizado: 02/8/2018 13:25
|

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha citado el próximo 23 de mayo a los condenados en la pieza del caso Gürtel relativa al pabellón valenciano en Fitur para comunicarles su obligación de ingresar en prisión el día 24 de mayo.

Esta citación se produce ocho días después de que el Tribunal Supremo confirmase las condenas a los cabecillas de la trama Gürtel Francisco Correa y Pablo Crespo de 13 años de prisión, de Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ a 12 años y 3 meses, y de la exconsellera valenciana de Turismo Milagrosa Martínez de 9 años en la primera de las seis piezas en las que se dividió el caso Gürtel.

En la resolución, la Sala Segunda del alto tribunal ratificó íntegramente todas las condenas que recoge la sentencia del TSJCV relacionada con las irregularidades en la contratación del expositor de la Generalitat en Fitur en las ediciones del 2005 al 2009 a través de las empresas de la trama.

En el caso de no comparecer a la práctica de esta diligencia, se les apercibe de que la sala acordará su detención y posterior ingreso en prisión por las Fuerzas de Seguridad del Estado. Las citaciones se han fijado entre las 9.00 y las 12.10 horas del 23 de mayo, a las 10.00 la de la exconsellera. Martínez, que también fue presidenta de Les Corts, será el segundo cargo de este rango del Gobierno de Camps que entre en prisión tras Rafael Blasco, en la cárcel por la primera de las piezas del caso Cooperación.

Así consta en varias resoluciones de la sala de lo Civil y Penal, facilitadas por el TSJCV, que ha iniciado los trámites para la ejecución de la sentencia de Fitur, recientemente confirmada por el Tribunal Supremo.

Al resto de condenados y considerados líderes de la red Gürtel que se encuentran en prisión por otros hechos relacionados con la trama –Francisco Correa; Álvaro Pérez ‘El Bigotes’ y Pablo Crespo– la sala acuerda librar exhorto a los centros penitenciarios para requerirles el cumplimiento de las penas impuestas.

En primer lugar, la sala ha dictado un auto en el que declara la firmeza de las actuaciones y, tras quedar anotada en los registros judiciales, forma pieza separada de cada uno de los penados para notificarles la comunicación de entrada en prisión y otra pieza más para la ejecución de la condena de indemnización de 271.636 euros a favor de la Generalitat, impuesta solidaria a la mayoría de ellos.

Asimismo, comunica a la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Estado y a la Junta Superior de Contratación Administrativa de la Generalitat que los condenados están afectados por la prohibición legal de contratar con el sector público, según acordó la sentencia.

PLAZO DE CINCO DÍAS PARA LAS MULTAS

Posteriormente, ha dictado una providencia por cada uno de los condenados. En el caso de Correa, se le requiere además que en cinco días pague la multa de 13.500 euros impuesta y los 3,9 millones de la otra, con responsabilidad personal subsidiaria de seis meses de prisión; en el de Pérez, en el mismo plazo se le requiere a pagar sus multas que ascienden a 18.000 y 2.400 euros, además de los 3,9 millones, al igual que a Crespo.

El pasado 8 de mayo se conoció la decisión de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo de confirmar íntegramente la sentencia del TSJCV que condenó a penas que oscilan entre los tres y los 13 años de prisión para los once acusados de amañar contratos entre la Conselleria de Turisme dirigida por Milagrosa Martínez y la trama corrupta Gürtel para la feria de turismo Fitur entre 2005 y 2009. Al desestimar los recursos de los acusados, el alto tribunal emitió la primera sentencia firme del ‘caso Gürtel’, diez años después de que empezara a investigarse esta red.

Las principales condenas son los 13 años de cárcel para Francisco Correa; 13 años y tres meses para el ‘número dos’ de la Gürtel, Pablo Crespo; de 12 años y tres meses para ‘El Bigotes’ y nueve años para Milagrosa Martínez. Entre otras multas, Correa, Crespo y Pérez deberán abonar 3,9 millones de euros cada uno por el delito de tráfico de influencias.

Además, la sala confirma la condena para otros tres funcionarios de la entonces Agencia Valenciana de Turisme y un alto cargo de la conselleria: Isaac Vidal (siete años de prisión); Rafael Betoret –exjefe de Gabinete de la consellera y que se conformó al pago de una multa de 9.600 euros en el conocido como ‘caso de lo trajes’– (seis años de cárcel); Jorge Guarro, exjefe de Promoción de la entidad (cuatro años) y Ana Grau, excoordinadora de Ferias (tres años).

Los otros tres condenados guardan relación con las empresas del grupo Correa: Isabel Jordán, exadministradora de algunas de las sociedades (seis años); Cándido Herrero, exempleado de Orange Market (cuatro años y cuatro meses) y Mónica Magariños, exempleada de la sociedad de El Bigotes (tres años).

Cándido Herrero está citado en la sala a las 9.00 horas, Betoret, a las 9.20; Jorge Guarro, a las 9.40; Milagrosa Martínez, a las 10.00; Ana Grau a las 10.20; Isaac Vidal, a las 11.30; Isabel Jordán, a las 11.50 y Magariños a las 12.10.

En esa misma comparecencia se les comunicará el requerimiento para el pago conjunto y solidario de la indemnización a favor de la Generalitat en el plazo de diez días, mientras que a los que se encuentran en prisión se les transmitirá por exhorto. (CONFILEGAL/EP)

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales