“Test de la especialidad penal para la prueba  de acceso a la abogacía”, un libro para encarar con éxito ese «trago»
De izquierda a derecha, José Oneto, Javier Ruiz Pérez, Ana Ferrer, Fernando Pinto Palacio y José Ignacio San Román Hernández. Carlos Berbell/Confilegal.

“Test de la especialidad penal para la prueba de acceso a la abogacía”, un libro para encarar con éxito ese «trago»

|
24/5/2018 06:15
|
Actualizado: 07/10/2020 10:31
|

El salón de actos -reformado- del Colegio de Abogados de Madrid fue ayer el escenario en el que fue presentado en sociedad el libro “Test de la especialidad penal para la prueba  de acceso a la abogacía”, del que son autores los jóvenes magistrados Fernando Pinto Palacios, de 35 años, y Javier Ruiz Pérez, de 39 años.

Un texto que Wolters Kluwer ha publicado con el objetivo de convertirlo en referencia para todos aquellos abogados que quieren encarar con posibilidades de éxito el examen de acceso a la abogacía.

La «madrina» fue la magistrada de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, Ana Ferrer, quien también prologó el volumen.

«El texto aglutina los casos más relevantes a través de un estudio de anteriores convocatorias y pruebas similares, y ofrece al aspirante a ser letrado en ejercicio, un material muy sólido para su preparación. Y eso se agradece», afirmó Ferrer.

«Es un libro acertado, muy acertado. La formación de los abogados es esencial. Y en el derecho penal se hacen efectivos una pluralidad de derechos. En estos momentos de crisis, en los que nos encontramos con casos de precariedad extrema, sin viviendas, con paro, inmigración, la última esperanza de los más desesperanzados es, precisamente, el abogado. Ese abogado al que pueden recurrir para defender sus derechos», añadió la magistrada.

«Esta obra contribuye a eso. A tener los mejores abogados», aseguró.

Ana Ferrer durante su intervención, presentando el libro. Carlos Berbell/Confilegal.

Ana Ferrer y Fernando Pinto, uno de los coautores, en un momento de la presentación. Carlos Berbell/Confilegal.

El libro que fue centro de la presentación.

A la magistrada le siguió el periodista José Oneto, quien resaltó la capacidad divulgativa de Fernando Pinto, al que describió como un «buen contador de historias» y a la obra, producida en coautoría con Javier Ruiz Pérez, como un texto muy bien escrito, muy entendible.

José Ignacio San Román, gerente de Publicaciones de Fondo Editorial Wolters Kluwer, describió el «Test de la especialidad penal para la prueba  de acceso a la abogacía” como un producto didáctico en el mejor sentido de la palabra.

«Es una obra tipo test. Con preguntas para la fase penal del examen de acceso a la abogacía y que contiene algo muy importante: explica el por qué de las cosas de una forma razonada», indicó.

José Oneto en pleno uso de la palabra. José Carlos Duque/Confilegal.

El Salón de Actos del ICAM presentaba un casi lleno total. José Carlos Duque/Confilegal.

El coautor Javier Ruiz Pérez segundos antes de tomar la palabra. Carlos Berbell/Confilegal.

Cerraron el acto -que fue abierto por el decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso-, Fernando Pinto, magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Mahón, Menorca, y columnista de Confilegal, quien hizo hincapié en la gran importancia de la formación para los abogados.

«Una sociedad avanzada demanda una abogacía formada», dijo. «El papel de los abogados en la defensa de los derechos de los ciudadanos es fundamental».

La última palabra la tuvo  Javier Ruiz Pérez, magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de Baracaldo, Vizcaya, quien explicó que el volumen contenía 50 ejercicios, con 25 preguntas test  cada uno. «El 40 por cine es de derecho positivo y el 60 por ciento restante son preguntas con 4 opciones», aclaró.

El decano del Colegio de Abogados, José María Alonso, al comienzo de la presentación del libro. Carlos Berbell/Confilegal.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales