Un hombre acepta 7 años de cárcel por intentar matar a su madre para robarle
Palacio de Justicia de La Rioja.

Un hombre acepta 7 años de cárcel por intentar matar a su madre para robarle

|
04/6/2018 11:48
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

Un hombre de 31 años ha aceptado hoy una pena de siete años de cárcel por un delito de homicidio y otro de robo con violencia, ambos en tentativa, por apuñalar a su madre en Villamediana de Iregua.

Según el informe del Fiscal, al que ha tenido acceso Europa Press, el acusado y su madre vivían juntos en dicho domicilio con numerosos problemas de convivencia entre ambos que venían originados por la afición al juego del acusado. Hecho que le exigía gastar importantes cantidades de dinero, llegando su madre a denunciarle en el año 2012 por la desaparición de una joyas y dinero, conflictos que provocaron el cese de la convivencia.

Pese a ello, los problemas de desaparición de dinero y desconfianza seguían persistiendo y la madre decidió cambiar la cerradura en marzo de 2016.

La Audiencia Provincial de Logroño ha celebrado la vista de conformidad por unos hechos ocurridos en abril del año pasado.

Los hechos probados, por los que ha sido juzgado, demuestran también que el 5 de abril de 2017 cuando madre e hijo habían quedado para ir a Vitoria en autobús. Entonces el acusado acudió a casa, donde merodeó para registrar y buscar algo de dinero, «actitud esquiva y extraña» que hizo sospechar a su madre «de que su hijo no tenía intención de viajar a Vitoria puesto que el autobús salía de forma inminente».

En un momento dado, cuando la madre se dio cuenta de que escondía algo entre sus ropas le preguntó que «¿qué había cogido esta vez?» momento en el cual, el acusado empuñando un cuchillo la atacó sorpresivamente en el costado, tirándola al suelo de un empujón y comenzando un forcejeo en el cual se rompió el mango del cuchillo quedando el filo clavado en el abdomen de la madre.

Cuando el acusado, probablemente, se dirigía a la cocina para buscar otro cuchillo, la madre aprovechó para salir al exterior de la vivienda y pedir auxilio donde un vecino le ayudó. Aún así el acusado tuvo tiempo de organizar el dinero que le había sustraído esa mañana, 500 euros en su cartera y escondiendo alrededor de 700 euros en una porcelana. Finalmente, llegó la Policía Local y la Guardia Civil y fue detenido sin resistencia.

La madre fue llevada al servicio de urgencias del hospital San Pedro donde tuvo que ser intervenida quirúrgicamente ya que «de no haber recibido asistencia perentoria hubiera fallecidos en unos minutos».

El acusado, a quien el fiscal pedía inicialmente 14 años de cárcel, ha aceptado una pena de cinco años y medio por el intento de homicidio y otro año y medio por el robo con violencia.

En ambos delitos concurre la circunstancia atenuante de anomalía o alteración psíquica del encausado, quien tenía una adicción al juego que afectaba su comportamiento, y la agravante de parentesco.

El hombre no podrá acercarse a menos de cien metros de su madre durante un plazo de ocho años y tendrá que indemnizarla con 169.985 euros por las lesiones causadas y las secuelas. (CONFILEGAL/EP)

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales