«Fora feixistes de la Universitat», 50 CDR boicotean un acto de homenaje a Cervantes en Barcelona
Un grupo de independentistas trata de penetrar en el interior de un aula. Betevé.

«Fora feixistes de la Universitat», 50 CDR boicotean un acto de homenaje a Cervantes en Barcelona

|
08/6/2018 06:15
|
Actualizado: 08/6/2018 00:23
|

50 componentes de los llamados Comités de Defensa de la República (CDR), junto a miembros de la CUP, SEPC y Arran, boicotearon ayer el acto de homenaje a Cervantes, 30 minutos después de que comenzara y que tuvo lugar en el Aula Magna de la Universidad de Barcelona, organizada por Societat Civil Catalana (SCC).

A la misma asistieron alrededor de 250 personas.

En el acto, que comenzó a las 18.30, intervenían Alex Ramos, vicepresidente de SCC, Ricardo García Cárcel, catedrático de Historia Moderna de la UAB, y Mari Carmen Penacho, biblioteca-documentalista. La conferencia corría a cargo de Jena Caravaggio, hispanista y cervantista francés, e iba a intervenir Rosi Cervantes cantautora, la cual ha musicado a Cervantes.

Acababa de proyectarse un vídeo sobre la figura del escritor español y comenzaba a intervenir Caravaggio, cuando los CDR y otros grupos independentistas comenzaron a aporrear desde fuera las  puertas del Aula Magna y a hacer sonar ruido de sirena a alto nivel, impidiendo el silencio necesario para proseguir con el acto. Al mismo tiempo gritaban «Fora Feixistes de la Universitat» (Fuera fascistas de la Universidad).

De ello se vanagloriaron después en las redes sociales.

«Los antifascistas de hoy han parado los pies a Sociedad Civil Catalana son ejemplo y orgullo. El fascismo avanza sino se le combate», decía el tuit que mandó CUP Capgirem Barcelona.

Imagen de los CDR que desde la calle hacían sonar pitos y sirenas para boicotear el acto. Twitter.

Los asistentes respondieron, a su vez, con gritos «¡Libertad!, ¡Libertad!, ¡Libertad!», que acompañaron con palmas.

https://twitter.com/JosepLago/status/1004780230584696834

Sin embargo, el acto no pudo continuar. El rector, Joan Elias, pidió encarecidamente al presidente de SCC, José Rosiñol, también presente, que se suspendiera el acto porque no podía garantizar la seguridad.

Según explicó Elias, visiblemente nervioso, al máximo responsable de SCC, según él, los Mossos le habían llamado para decirle que no podía garantizar la seguridad de los asistentes.

Una circunstancia que después SCC denunció a través de las redes sociales.

Los CDR también se apostaron en el exterior repitiendo el mismo lema.

Arturo Pérez-Reverte publicó, nada más conocer lo acontecido, un tuit: «Miguel de Cervantes, ese fascista».

 

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política