Ana Pastor recoge, en nombre de las Cortes Generales, el premio Gumersindo de Azcárate

Ana Pastor recoge, en nombre de las Cortes Generales, el premio Gumersindo de Azcárate

En reconocimiento a los 40 años de Constitución Española

19 / 06 / 2018 06:15

Actualizado el 13 / 06 / 2023 10:48

En esta noticia se habla de:

La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, recogió ayer el Premio Gumersindo de Azcárate, en su octava edición, concedido a las Cortes Generales por el Colegio de Registradores y el Decanato Autonómico de Madrid en reconocimiento a los cuarenta años de libertad, democracia y Estado de Derecho y coincidiendo con el 40 aniversario de la Constitución.

El acto, que se celebró en el Club Financiero Génova, junto a la Plaza Colón de Madrid, fue precedido por la presentación del galardón que hizo María Emilia Adán, decana del Colegio de Registradores, que resaltó el gran valor de la Constitución.

«La Carta Magna ha permitido a los españoles el periodo más largo de convivencia en paz y libertad” dijo, subrayando que garantiza la seguridad jurídica, “que en su vertiente preventiva, cuenta con la Institución Registral para hacerla efectiva”, afirmó Adán.

Le correspondió entregar el premio a la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado, en presencia del presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola y la decana autonómica de Madrid, Belén Merino, entre otros asistentes.

Delgado, durante su intervención, destacó que “todos coincidimos en un denominador común, el reconocimiento del progreso y del desarrollo en todos los ámbitos, político, social y económico que trajo consigo la entrada en vigor de nuestra Carta Magna”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, agradeció el Premio Gumersindo de Azcárate, “que, al reconocer a las Cortes en el 40 aniversario de la Constitución española, celebra también el gran proyecto democrático y social que ha conseguido impulsar a la España de nuestro tiempo”.

Ediciones pasadas

Instituido en 2007, el premio reconoce a las personas o entidades que promueven el Estado social y democrático de derecho y la institucionalidad y con ellos, el desarrollo económico y social.

En sus anteriores ediciones el premio ha sido concedido a Enrique Múgica Herzog, exministro de Justicia; a Luis Díez-Picazo, catedrático de Derecho Civil y exmagistrado del Tribunal Constitucional; a Mario Vargas Llosa, escritor y premio Nobel; a Fernando Henrique Cardoso, expresidente de Brasil; a Francisco González, presidente del BBVA; a José Manuel Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea; y a los padres de la Constitución, José Pedro Pérez-Llorca, Miquel Roca Junyent y Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón.

Gumersindo de Azcárate

El galardón adopta el nombre de Gumersindo de Azcárate, y a cada premiado se le entrega un busto en bronce del mismo, en memoria de quien fue gran jurista y político, letrado de la Dirección General de los Registros y del Notariado y catedrático, preocupado por la reforma del Derecho y la sociedad española.

Nacido en León en 1840, participó además, junto a Francisco Giner de los Ríos, Nicolás Salmerón y otros catedráticos, en la creación de la Institución Libre de Enseñanza.

Fue, así mismo, miembro del Consejo de Instrucción Pública, vicepresidente de la Junta de Ampliación de Estudios y presidente del IRS (Instituto de Reforma Social), así como Integrante de la Academia de la Historia y cofundador de la Fundación Sierra-Pambley, de cuyo patronato fue presidente hasta su muerte.

En 1886 fue elegido diputado por León del Partido Republicano, al que siguió representando hasta las elecciones de 1917.

 

Noticias relacionadas:

Opinión | ¿Puede sancionarte Hacienda por declarar mal tus ingresos en el extranjero? El Supremo lo aclara

El Supremo fija el listón para revisar una supuesta defensa deficiente: no basta solo con acreditar errores del abogado

La AEDS lleva a Amberes seis décadas de influencia española en el Derecho sanitario mundial

El panel internacional de mediadores de China gana peso español con la incorporación de Álvaro De Luis Andrés

Un abogado, sancionado con un mes de suspensión por no informar claramente a su cliente de los honorarios

Relevo estratégico en Pinsent Masons: John Maciver ocupará el cargo de «senior partner» a partir de octubre de 2026

Lo último en Profesionales

Derecho financiero

El ICAM refuerza la especialización jurídica ante la transformación del sector bancario

Máster en derecho penal ICAM

El ICAM acerca la formación en Derecho Penal a los tribunales con un máster orientado a la práctica forense

Máster en Derecho Digital ICAM

El ICAM prepara a los juristas para liderar la transformación digital de empresas y despachos

CIBERESTAFAS

ASUFIN pide a bancos y ‘telecos’ que asuman mayor responsabilidad frente al aumento de las ciberestafas

yago de la luz sietebis

Sietebis, la ‘startup’ española de IA que compite donde Harvey y Legora no llegan