La ministra de Justicia, sobre la prisión permanente revisable: “Es una pena inhumana”
Delgado reprochó ayer en el Senado al PP que lo establecido en el Código Penal es una "pena inhumana" que vulnera los derechos humanos.

La ministra de Justicia, sobre la prisión permanente revisable: “Es una pena inhumana”

NO ACLARA SI EL GOBIERNO LA INTENTARÁ DEROGAR
|
20/6/2018 10:03
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

El Gobierno apuesta por el cumplimiento íntegro de las penas frente a la prisión permanente revisable que defiende el PP porque, a su juicio, es una herramienta más «eficaz» que evitará la comisión de crímenes «horrendos».Así lo ha manifestado este martes la titular de Justicia, Dolores Delgado, en el Pleno del Senado, tras ser preguntada por la senadora del PP Esther Muñoz sobre si el Ejecutivo de Pedro Sánchez va a derogar la prisión permanente revisable.

«Es una pena inhumana» que no cumple con la defensa de los derechos humanos, ha dicho Delgado. Según ha explicado, este tipo de pena máxima de privación de libertad «choca frontalmente» con el artículo 15 de la Constitución e impide la «resocialización, la reinserción y la reeducación» de los presos.

Por ello, ha señalado que el Ejecutivo apuesta por «herramientas tan eficaces y que no son tan vulneradoras de derechos fundamentales» como es el caso de la ley de cumplimiento íntegro de la pena que con «pequeños retoques» puede establecer que «una persona salga de prisión más tarde que con la prisión permanente revisable».

«Este gobierno está con las víctimas, no puede ser de otra manera» y «aquí también se trata por y para las víctimas de establecer una política criminal que justamente impida que se cometa este tipo de horrendos crímenes», ha concluido la ministra, al mismo tiempo, que ha recordado que hay un recurso de inconstitucionalidad pendiente de estudio.

 Clamor social

Por su parte, la senadora ‘popular’ ha recomendado a Delgado que «escuche a la gente» porque «la gran mayoría de la sociedad, incluso los votantes socialistas, están a favor de la prisión permanente revisable».

En este sentido, ha recordado que existen sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos incluso informes del propio Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que «avala» esta condena polémica y que «todos los países de la Unión Europea salvo Portugal cuenta con ella».

Muñoz ha reprochado a Delgado que diga que la prisión permanente fue introducido en el Código Penal con el Gobierno de Mariano Rajoy «sin consenso alguno excepto consigo mismo apoyándose en su mayoría absoluta sin diálogo de ninguna clase».

Respecto al recurso de inconstitucionalidad ha pedido al Gobierno que «espere» y «no derogue» hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie. «Es malo legislar en caliente, pero también es malo derogar en caliente», ha sentenciado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política