Defienden la primera tesis doctoral en España sobre la prisión permanente revisable
De izquiera a derecha, la catedrática de la Universidad Carlos III, Carmen Lamarca Pérez; el catedrático y decano de la Università di Modena e Reggio Emilia, Luigi Foffani; la catedrática de derecho penal de la Univerisdad CEU San Pablo y directora de la tesis Avelina Alonso de Escamilla; el catedrático emérito de la Universidad de Alcalá de Henares, Carlos García Valdés; la autora de la tesis, Ángela Casals; el catedrático y decano de la Facultad de Derecho de la Univesidad CEU San Pablo, Carlos Pérez del Valle; y la catedrática de la Universidad de Valencia, Vicenta Cervelló Donderis.

Defienden la primera tesis doctoral en España sobre la prisión permanente revisable

Ha sido dirigida por la catedrática de Derecho Penal Avelina Alonso de Escamilla
|
21/6/2018 06:15
|
Actualizado: 24/6/2020 18:25
|

La profesora de Derecho Penal y Fundamentos del Cumplimiento de las Penas de la Universidad San Pablo CEU Ángela Casals Fernández se ha convertido en pionera en España en defender una tesis doctoral sobre la prisión permanente revisable (PPR), que Casals considera «una pena de verdad perpetua». Y ha logrado un sobresaliente «Cum Laude».

En su defensa, Casals ha destacado la importancia del derecho a la esperanza de los penados a esta condena que se incorporó en nuestro ordenamiento jurídico mediante la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo.

Además, ha abordado las deficiencias que presenta esta nueva institución.

En la última parte de la exposición se ha centrado en el complejo proceso de revisión, y ha destacado la «duración tan extensa de cumplimiento efectivo», que abarca desde los 25 años para el supuesto general, pasando por los 28 y hasta los 35 años; la clasificación en tercer grado y el muy debatido pronóstico favorable de reinserción social. 

Tras su «exhaustivo análisis de la investigación», la docente ha concluido que «se confirma que la prisión permanente revisable es una pena de verdad perpetua, en la que la perspectiva de alcanzar la libertad es una posibilidad muy remota y poco real».

¿El Ejecutivo de Sánchez intentará derogarla?

La senadora del PP Esther Muñoz se lo preguntó a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, en el Pleno del Senado el pasado martes.

Delgado ha dicho que la considera “una pena inhumana”. Además, ha explicado que el Gobierno apuesta por el cumplimiento íntegro de las penas frente a la prisión permanente revisable que defiende el PP porque, a su juicio, es una herramienta más “eficaz” que evitará la comisión de crímenes “horrendos”.

No obstante, la nueva titular de Justicia no ha aclarado si el gobierno intentará derogarla esta condena defendida por ocho de cada 10 españoles, aunque el respaldo popular no se refleja en los partidos con representación en el Congreso.

PP y Ciudadanos pretenden ampliar los casos de aplicación, pero la Cámara Baja ha rechazado sus enmiendas y ha dado un paso más en su derogación, propuesta por el PNV, y apoyada por PSOE y Unidos Podemos. 

En España la reinserción prima sobre el castigo

“Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas hacia la reeducación y la reinserción social y no podrán consistir en trabajos forzados. El condenado (…) tendrá derecho a un trabajo remunerado y a los beneficios correspondientes de la Seguridad Social, así como al acceso a la cultura y al desarrollo integral de su personalidad”. Así queda recogido en el artículo 25.2 de la Constitución que dicta los principios que rigen la vida carcelaria.

En España la reinserción prima sobre el castigo.

¿Es un sistema mejor?

Queda a criterio de los ciudadanos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales