El promotor de la Acción Disciplinaria investiga a la magistrada-pitonisa de Lugo por una falta disciplinaria grave
La magistrada María Jesús García en unas jornadas penitenciarias de 2017. El Progreso/J. Vázquez.

El promotor de la Acción Disciplinaria investiga a la magistrada-pitonisa de Lugo por una falta disciplinaria grave

|
21/6/2018 06:15
|
Actualizado: 21/6/2018 01:48
|

María Jesús García, de 55 años, se salvó, cuando, años atrás, actuaba, como «stripper», en un local de «streaptease» de Canarias porque no cobraba. Lo hacía por afición. Esta vez, en su nueva actividad, la de pitonisa y echadora de cartas, la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 3 de Galicia, con base en Lugo, la cosa le puede costar cara.

Porque esta vez si cobraba. No lo hacía por afición.

Era una actividad retribuida.

Y a no ser que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lo haya autorizado -y no lo ha hecho-, está prohibido para ella.

Aunque cobrara «sólo» entre 15 y 20 euros por sesión.

En consecuencia, el promotor de la Acción Disciplinaria (pAD), Ricardo Conde, ha convertido las llamadas diligencias informativas directamente en un expediente disciplinario.

«El Promotor de la Acción Disciplinaria del CGPJ ha incoado expediente disciplinario a la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Galicia, con sede en Lugo, por la supuesta comisión de una falta muy grave de las previstas en el artículo 417.6 LOPJ, consistente en el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado, establecidas en el artículo 389 de la misma norma», según informa el CGPJ.

El 389 establece la prohibición de ejercer «toda actividad mercantil, por sí o por otro».

¿Consecuencias? Podría ser sancionada con una suspensión de hasta tres años en su trabajo como juez, forzándola a trasladarse a otro destino.  

La magistrada García ha sido informada por el pAD de la apertura del expediente para que pueda presentar alegaciones, o dicho en román paladino, para que pueda defenderse con los argumentos o las pruebas que estime apropiados.

El pAD Conde deberá también constatar, recabando pruebas y a través de testimonios, que la magistrada ha ejercido de pitonisa y echadora de cartas para así desvirtuar la presunción de inocencia y poder proponer una sanción o, por el contrario, el archivo del expediente.

La actividad de pitonisa de la magistrada fue denunciada por el presidente de la Audiencia Provincial de Lugo al presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia quien a su vez, lo comunicó al pAD.

La publicidad que le dio Carlos Herrera, a través de su programa Herrera en Cope, que partía de un reportaje del periódico El Progreso, de Lugo, que fue el que dio la exclusiva, hicieron el resto.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial