Hacienda abordará la reducción del IVA de productos de higiene femenina «por razones de discriminación»
Productos de higiene femenina. / Imagen de Mejorconsalud.com

Hacienda abordará la reducción del IVA de productos de higiene femenina «por razones de discriminación»

|
21/6/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, informó ayer que su departamento abordará la disminución de la tributación del IVA en productos de higiene íntima femenina, como compresas y tampones, «fundamentalmente por razones de discriminación».

Durante su intervención el miércoles en el Pleno del Congreso, señaló que el Ejecutivo tiene en su hoja de ruta estudiar una bajada del IVA cultural, en todas sus fases, y los productos ligados a la higiene de la mujer, «para incentivar el consumo y para no gravar a las mujeres con un impuesto añadido por el hecho de ser mujeres».

Montero ha respondido así a una pregunta realizada por el diputado de ERC Joan Capdevilla, quien ha defendido que compresas y tampones deberían tener un IVA «mínimo» por «cuanto de tan necesarios, son imprescindibles». Pero, además, ha reclamado una bajada del gravamen a pañales infantiles y de adultos, a los condones «para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados», así como para «los productos y servicios para dependientes».

Rubén Sánchez, portavoz de la asociación de consumidores Facua, ha mostrado su apoyo a la propuesta de bajar el IVA a los productos de higiene femenina, y ha advertido que vigilarán para que las empresas no suban los precios.

«Estaremos atentos a que el mercado no haga una subida encubierta manteniendo los precios finales como estaban, aprovechándose de la bajada del IVA para tener más marco de beneficios», ha señalado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política