PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reclama formación constitucional para los miembros del Gobierno

María Isabel Celaá, ministra y portavoz del Gobierno. Pool/JMCuadrado.
|

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), al igual que hicieran ayer sus compañeros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), han reaccionado frente a las críticas a la decisión del tribunal de Pamplona, poniendo en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los 5 miembros de la manada.

Reclaman urgentemente “formación en materia constitucional del Poder Ejecutivo”.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

“La ausencia de conocimiento sobre lo que es la separación de poderes y la independencia judicial empieza a poner en peligro el sistema dado por nuestro Constituyente”, afirman en un tuit publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La AJFV responde así a las diferentes opiniones contrarias vertidas por varios ministros y, en especial, por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que criticó la citada puesta en libertad de los miembros de la manada porque considera que la libertad provisional “siempre es peligrosa” al ser “proclive a la fuga”.

PUBLICIDAD

Celar dijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que al Gobierno le “ha sorprendido” la libertad provisional porque “la regla de oro general es que a un condenado se le mantenga en prisión provisional al menos hasta que cumpla la mitad de su condena”.

PUBLICIDAD

Además, la portavoz considera que “los hechos probados y condenados con muy graves, gravísimos”.

Del tuit de la Francisco de Vitoria se desprende que consideran que dichas declaraciones, y otras de la misma línea pronunciadas por otros ministros, cruzan las líneas rejas constitucionales.

Ayer, la Sección del País Vasco de la APM se pronunció en la misma línea, si bien más irónica, se ofrecían para ofrecer formación jurídica para políticos y opinadores, visitas guiadas por los juzgados, prácticas en despachos de jueces para aprender a redactar sentencias aplicando las leyes que ellos aprueban y estancias gratuitas en salas de vistas.

por Carlos Berbell.

Carlos Berbell es director de Confilegal. Periodista, consultor internacional en comunicación y escritor, está especializado en el campo de la justicia, la investigación criminal y la comunicación institucional.