El Gobierno estudiará el traslado a Cataluña de los presos independentistas cuando acabe la instrucción del Supremo

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria reclama formación constitucional para los miembros del Gobierno

23 / 06 / 2018 15:23

Actualizado el 23 / 06 / 2018 15:23

La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), al igual que hicieran ayer sus compañeros de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), han reaccionado frente a las críticas a la decisión del tribunal de Pamplona, poniendo en libertad bajo fianza de 6.000 euros a los 5 miembros de la manada.

Reclaman urgentemente «formación en materia constitucional del Poder Ejecutivo».

«La ausencia de conocimiento sobre lo que es la separación de poderes y la independencia judicial empieza a poner en peligro el sistema dado por nuestro Constituyente», afirman en un tuit publicado en su cuenta de la red social Twitter.

La AJFV responde así a las diferentes opiniones contrarias vertidas por varios ministros y, en especial, por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, que criticó la citada puesta en libertad de los miembros de la manada porque considera que la libertad provisional «siempre es peligrosa» al ser «proclive a la fuga».

Celar dijo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que al Gobierno le «ha sorprendido» la libertad provisional porque «la regla de oro general es que a un condenado se le mantenga en prisión provisional al menos hasta que cumpla la mitad de su condena».

Además, la portavoz considera que «los hechos probados y condenados con muy graves, gravísimos».

Del tuit de la Francisco de Vitoria se desprende que consideran que dichas declaraciones, y otras de la misma línea pronunciadas por otros ministros, cruzan las líneas rejas constitucionales.

Ayer, la Sección del País Vasco de la APM se pronunció en la misma línea, si bien más irónica, se ofrecían para ofrecer formación jurídica para políticos y opinadores, visitas guiadas por los juzgados, prácticas en despachos de jueces para aprender a redactar sentencias aplicando las leyes que ellos aprueban y estancias gratuitas en salas de vistas.

Noticias relacionadas:

La AJFV sale en defensa de los magistrados que condenaron a David Sánchez ante las «graves descalificaciones» del Gobierno

AJFV y JJpD celebran las 500 nuevas plazas de jueces, pero critican que no estarán operativas hasta 2027

La mayoría de asociaciones judiciales denuncian avances «insuficientes» en el II Plan de Igualdad en la Carrera Judicial

FJI y AJFV alertan al Ministerio de Félix Bolaños del «deterioro estructural» de la Justicia

FJI y AJFV expresan su preocupación por el descrédito político hacia el poder Judicial tras la condena a García Ortiz

La nueva portavoz de la AJFV reclama a Bolaños que «escuche» porque «la Justicia está al límite»

Lo último en Política

concentración ceuta crisis migratoria

Más de 15.000 personas salen a la calle en Ceuta para exigir respuestas ante la crisis migratoria

asdfasdfa

Marlaska, Albares, Robles y Bolaños comparecerán en agosto en el Congreso por la crisis de Ceuta

asdfasdfa

Bolaños refuerza los servicios judiciales y forenses en Ceuta tras la crisis migratoria con Marruecos

crisis migratoria ceuta

Interior ordena instalar elementos de contención en el mar de Ceuta y Melilla tras el fallo del Supremo

Refinanciar deuda

Reunificar la deuda familiar alivia la presión financiera a corto plazo, pero a un precio muy elevado