Arranca el juicio contra un grupo anarquista que supuestamente instaba a actuar contra la Policía y a quemar bancos
Difundían imágenes de la quema de sucursales bancarias y acciones violentas contra la Policía, como ocurrió en 'Rodea el Congreso'. EP

Arranca el juicio contra un grupo anarquista que supuestamente instaba a actuar contra la Policía y a quemar bancos

El fiscal pide dos años de cárcel para cada uno de los seis acusados
|
26/6/2018 06:15
|
Actualizado: 02/8/2018 13:24
|

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional juzga desde este martes a seis miembros de una facción violenta del movimiento anarquista Straight Edge Madrid (SXE MAD).

Están acusados de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo por instar a actuar contra la Policía o quemar entidades bancarias.

Por ejemplo, en Twitter pidieron «fuego y muerte al Estado» y dijeron que  «contra el fascismo armado, Straight Edge organizado», «frente a la traición y la represión, rebelión como única opción», y que «la resistencia no es violencia», sino «autodefensa».

En Facebook publicaron una pintada en una oficina de Bankia con el rótulo ‘Arderán vuestros cajeros XAX’.

El fiscal pide dos años de prisión para Juan Manuel B.V (Perú), Francisco Javier M.A (Málaga), Borja M.E (Madrid), Candela B.B (Madrid), David B.G (Colombia) y Diego H.P (México). Tienen entre 22 y 28 años.

Este colectivo madrileño lo integran desde 2013 doce miembros, entre los que se encuentran los seis investigados.

Sigue las premisas del movimiento nacido en 1970 en EE UU y aboga por el autocontrol como único modo de ser libres, el rechazo a las drogas, tabaco o alcohol y la promiscuidad sexual o la defensa del veganismo.

PROSELITISMO A TRAVÉS DE LAS REDES

El fiscal les atribuye como «principal objetivo» hacer proselitismo principalmente a través de las redes sociales «de las bondades de la subversión violenta de la estructuras políticas y sociales del Estado», y la lucha de grupos terroristas de corte anarco insurreccionalista.

En su escrito, atribuye a Juan B.V. la gestión de la publicación de contenidos como reportajes fotográficos de la quema de sucursales bancarias y acciones violentas contra la Policía ocurridas en manifestaciones en Madrid y Barcelona.

Francisco Javier M.A. facilitaba material fotográfico de disturbios, como el ocurrido en marzo de 2015 en Madrid con motivo de la convocatoria de las Marchas por la Dignidad.

El resto buscaba financiación, intervenía en documentales y participaba en charlas y asambleas «donde se incitaba a la violencia».

Entre los dispositivos informáticos hallados en los registros de los domicilios, los agentes encontraron «buena parte» del material subido a su web y búsquedas en Internet acerca del grupo terrorista GRAPO, presos de ETA, cómo fabricar bombas o cómo detectar las frecuencias de radios policiales.

Según el escrito, los investigadores también se incautaron de vídeos y fotos de los disturbios en las concentraciones de Rodea el Congreso, de 2012; facturas de adquisición de «abundante material pirotécnico» e imágenes de concesionarios con las lunas reventadas.

Algunos de los procesados han estado incursos en otros procedimientos seguidos por los delitos de desórdenes públicos, usurpación y atentado a agentes de la autoridad.

Han participado en manifestaciones que acabaron con disturbios y en ocupación de inmuebles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales