La vicepresidenta Calvo respalda la respuesta del embajador Morenés a Torra en Washington
La vicepresidenta del Gobierno en Los desayunos de la primera, en una foto anterior a la que ha tenido lugar hoy. RTVE.

La vicepresidenta Calvo respalda la respuesta del embajador Morenés a Torra en Washington

El presidente de la autonomía catalana dijo en un acto que en España había presos políticos
|
28/6/2018 11:17
|
Actualizado: 02/8/2018 13:23
|

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ha respaldado al embajador español en Estados Unidos, Pedro Morenés, tras el encontronazo con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, en un acto público en Washington.

«Nunca un cargo público puede hablar de ‘presos políticos'», ha señalado.

«Este tipo de situaciones no convienen a la imagen de España. Es evidente que nadie, y mucho menos un cargo público puede hablar de ‘presos políticos’ porque deteriora la democracia española, que está a la cabeza de las democracias europeas», ha subrayado Calvo.

En una entrevista en TVE recogida, la vicepresidenta ha rechazado la actitud de Torra después de que éste abandonara un acto en Washington por considerar «intolerable» el discurso de Morenés.

«Es conveniente que nadie diga lo que no es real y lo que no es legal, que en España existen ‘presos políticos'», ha recalcado la vicepresidenta.

En este sentido, Calvo se ha mostrado firme en la defensa de la democracia, de la que ha afirmado ser «una idea milenaria, pero una práctica cortísima en el tiempo» y ha abogado por «cuidarla» y no «decir estas cosas fuera de España», en relación a las palabras de Torra.

La respuesta del embajador español -antes ministro de Defensa- se produjo después de la intervención de Torra. Morenés, desde el estrado, desmintió las palabras del presidente de la Generalitat afirmando que en España no había presos políticos sino políticos presos acusados por delitos contemplados en el Código Penal de España.

Como consecuencia de esas palabras, Torra abandonó el acto, calificando las palabras del embajador Morenés de «intolerables» y «ofensivas» para Cataluña y sus instituciones.

La Consellería de Exteriores «protesta»

Los hechos han provocado que la Conselleria de Acción Exterior de la Generalitat ha hecho llegar este jueves al gabinete del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, el malestar el Govern por la «agresión verbal» al presidente Quim Torra del embajador de España en Estados Unidos.

Lo ha explicado en declaraciones a los medios el conseller de Acción Exterior, Ernest Maragall [exmiembro del PSC-PSOE, hermano del expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, ahora en ERC)  antes de comparecer en la comisión de Exteriores del Parlament para explicar las líneas maestras de su departamento para la actual legislatura.

«Es incomprensible que aún hoy se produzcan este tipo de escenarios de agresión verbal en un acto institucional. No parece en ningún sentido aceptable y es contradictorio con una retórica de diálogo que se pregona desde el Gobierno central», ha expuesto.

Maragall ha criticado que un representante del Estado en la capital de Estados Unidos se permita «el insulto y el menosprecio» a la sociedad catalana, a los presos independentistas y a la figura del presidente de la Generalitat.

Preguntado por si el incidente afectará a la voluntad de diálogo de la Generalitat con el Gobierno central, ha dicho que espera que no y que todo se quede en una «anécdota desgraciada e inaceptable pero que no pase de anécdota a categoría».

Maragall ha afirmado que el compromiso de la Generalitat con el diálogo es firme y ha deseado que el Gobierno central también entienda que el diálogo no puede ser «un intercambio de improperios y descalificativos».

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política