Casi 30.000 adolescentes se forman en la prevención de delitos de odio en la Red con la iniciativa ‘Somos Más’
Acto de cierre del programa "Somos Más"

Casi 30.000 adolescentes se forman en la prevención de delitos de odio en la Red con la iniciativa ‘Somos Más’

|
30/6/2018 06:15
|
Actualizado: 29/6/2018 21:49
|

El pasado jueves, Google presentó los resultados de la campaña «Somos más, contra el odio y el radicalismo», una iniciativa emprendida hace ocho meses junto al Gobierno de España, la red Aware, Aula Intercultural y la Fundación Jóvenes y Desarrollo para luchar contra el discurso del odio y la radicalización en internet.

Con este programa se han formado más de 28.000 adolescentes con la implicación de 680 profesores de 230 centros educativos en 14 CC.AA.

La campaña tenía por objetivo la formación de adolescentes de 12 a 14 años en la concienciación de cómo deben prevenir e identificar el radicalismo violento y el discurso del odio en la Red. También se invitaba a los jóvenes a participar en un concurso mandando un vídeo en el que explicaran qué habían aprendido.

En este acto de cierre del proyecto estuvieron presentes la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo,  representantes de los Ministerios de Justicia, Interior, Trabajo, Sanidad y Educación; de la red AWARE; la vicesecretaria general de la UGT, Cristina Antoñanzas; y el director de Políticas Públicas de Google, Francisco Ruiz Antón, además de las creadoras de YouTube y embajadoras del proyecto Andrea Compton, Dorys (Miss Black Glamour) y Yu (Mad4Yu).

Fue Ruiz Anton quien presentó los resultados de esta iniciativa que «han superado el reto que nos habíamos propuesto» con 774.000 interacciones en redes sociales bajo el hashtag #yomesumo  y  más de 420 vídeos participantes en el concurso entre centros educativos.

También señaló que “estas buenas cifras asientan nuestro pensamiento de que es indiscutible que para que nuestra sociedad genere conciencia sobre el correcto uso de la Red no existe mejor aliado que la educación”.

Para Juan Linares, presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo, ‘Somos Más’ ha sido un proyecto “en el que nos hemos sentimos plenamente identificados, por la labor de prevención realizada frente al discurso del odio y la apuesta por la transformación desde las redes sociales, construyendo sociedades pacíficas desde el diálogo, la tolerancia y la fraternidad, haciendo efectivos los derechos humanos de todas las personas».

Por su parte, Julio Lacuerda, secretario general de FeSP UGT quiso destacar por su parte que la nueva realidad digital en la que vivimos, donde la vida real y la online encuentra límites difusos, hay que establecer entre la comunidad nuevas reglas de juego.

La vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, indicó que la nueva realidad digital es una nueva forma de ser y estar que requiere de la adquisición de nuevos valores y habilidades sociales, pero sobre todo «de la conciencia sobre cómo repercuten nuestras acciones en los demás, lo que requiere un uso responsable de la tecnología».

Dorys (Miss Black Glamour) trasladaba  su agradecimiento por haber participado en una iniciativa como esta. “Me siento afortunada de haber formado parte de esta genial campaña, que actúa como vacuna contra cualquier tipo de odio. Ha sido una gran oportunidad ser portavoz de un discurso a favor de la unidad, sin duda espero se repitan iniciativas así”.

Por su parte, Yu (Mad4Yu) recalcaba que ha sido una «preciosa oportunidad y un gran honor» poder formar parte de Somos Más, ya que “estar en contacto con los adolescentes, poder sentarme con ellos, escucharles y saber qué y cómo piensan me ha inspirado mucho”.

Colegios Premiados

En el evento participaron los 45 adolescentes de los grupos finalistas y ganadores del concurso que representaron a 9 centros educativos.

Ganadores:

  • Categoría 3º de ESO en Centro Público: IES BARCELONA CONGRES (Barcelona) – Vídeo
  • Categoría 4º de ESO en Centro Público: IES CIUDAD DE LOS ÁNGELES (Madrid) – Vídeo
  • Categoría Centro Concertado: SALESIANOS ARÉVALO (Ávila) – Vídeo

Finalistas:

  • Categoría 3º de ESO en Centro Público:
    • IES JIMÉNEZ DE QUESADA (Granada) – Vídeo
    • IES SIERRA DE MIJAS (Málaga) – Vídeo
  • Categoría 4º de ESO en Centro Público:
    • IES BAIX MONTSENY (Barcelona) – Vídeo
    • IES LA LOMA (Cádiz) – Vídeo
  • Categoría Centro Concertado:
    • SALESIANOS ATOCHA (Madrid) – Vídeo
    • DON BOSCO (Alicante) – Vídeo

Desde Google apuestan por seguir con este tipo de retos ya que “Somos Más contra el odio y el radicalismo” ha sido un paso adelante para avanzar en la dirección correcta, en la educación para incidir en la integración, el consenso y en el entendimiento de nuestra sociedad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política