El decano Alonso aborta el lanzamiento de Colegio 3.0 y estudia acciones legales contra IBM

El decano Alonso aborta el lanzamiento de Colegio 3.0 y estudia acciones legales contra IBM

Su presupuesto inicial fue de 3,9 millones de euros y ya iba por 5
|
30/6/2018 00:30
|
Actualizado: 03/7/2018 15:11
|

El decano del Colegio de Abogados de Madrid, José María Alonso, dio ayer dos órdenes tajantes. La primera, «abortar el lanzamiento de Colegio 3.0», previsto para el próximo lunes, 2 de julio; y la segunda, estudiar las acciones legales que se pueden emprender contra la multinacional IBM.

Colegio 3.0, «el proceso de informatización global para modernizar y agilizar los procesos y servicios de la organización que permitirá una mejor y mayor interacción con los colegiados, auténtico epicentro del nuevo modelo tecnológico» -como se vendió- ha resultado un autentico fiasco.

Comprendía una pagina web y la integración de todas las aplicaciones de todos los servicios, unificándolas y modernizándolas, para hacerlas más operativas, rápidas y eficaces para los 77.700 colegiados y empresas que se relacionan con el Colegio.

El presupuesto inicial, de 3,9 millones de euros, ya va por cinco. Y la cosa no funciona.

Los errores se repiten. Y no se solucionan.

El último, cuatro correos a 2.860 abogados del turno de oficio comunicándoles guardias de los dos 2015 y 2016, enviados el pasado jueves, lo que dio pie una catarata de comentarios en las redes de «Whatsapp» de los colegiados.

 

«Somos el cachondeo del Ministerio del Tiempo. Conviene levantar actas de estas incidencias y reflexionar para actuaciones a futuro», decía uno de ellos. 

Esto obligó al Colegio a enviar un correo electrónico en modo disculpa, explicando que «el envío erróneo de correos electrónicos a un grupo de colegiados y de futuros colegiados» debido a un «proceso de migración en los sistemas realizado por nuestro proveedor tecnológico IBM».

Pidieron disculpas, por segunda vez. Y por segunda vez recalcaron que era «imputable al proveedor».

De acuerdo con fuentes oficiales del Colegio de Abogados de Madrid, «era imposible salir el 2 de julio. Colegio 3.0 es un desastre. Hay que decirlo alto y claro. El último informe que realizamos esta semana recogía 30 incidencias críticas e importantes. Nuestra gente desaconsejaba cumplir con la fecha fijada. De ahí que el decano diera la orden de abortar el lanzamiento».

La cosa es muy grave

Hace unos meses el decano Alonso se reunió con con Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, para tratar de Colegio 3.0, un proyecto heredado de la anterior Junta de Gobierno, que no tenía ni límite presupuestario ni límite temporal. Ambos acordaron fijar un límite económico y una fecha de entrega: el  2 de julio.

Pero no va a poder ser porque «la cosa no va».

Así de simple.

«La verdad es que IBM jamás entendió lo que representa, lo que es y el alcance que tiene el Colegio de Abogados de Madrid porque no han mandado equipos junior sino requetejuniors. El resultado es este. No nos extraña nada», explican desde el Colegio.

Los problemas de Colegio 3.0 son evidentes.

«Primero, el sistema operativo instalado y desarrollado por IBM está plagado de errores. Y segundo, todavía queda mucha pista para despegar» añaden.

El problema es que IBM quería entregar el proyecto el 2 de julio, argumentando que todo estaba bien, cobrar, y marcharse.

Esto provocó una reunión, en «código rojo», esta semana entre el Colegio y los representantes de IBM.

En la misma estuvo el decano Alonso, acompañado de la vicedecana, Begoña Castro, y los diputados Nacho Monedero y Manuel Martín, la directora general del Colegio, Noelia Fantova, y los responsables del proyecto por parte de la multinacional.

«Nos dijeron que no había fallos. Y sí que los había. La prueba de migración de datos, y el envío de los emails a los componentes del turno de oficio, fue la gota que desbordó el vaso», explican las fuentes del Colegio.

«Con ese estado de cosas, al decano no le ha quedado otra decisión que dar la orden de abortar el lanzamiento de Colegio 3.0, por una parte, y de ordenar al Servicio Jurídico del Colegio de estudiar todas las acciones legales a emprender contra IBM por los daños y perjuicios ocasionados», señalan.

«El lunes tenemos Junta de Gobierno y es uno de los puntos a tratar», concluyen.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales