A partir de esta tarde, seis presos del ‘procés’ vuelven a Cataluña
Imagen del interior de la prisión barcelonesa de Lledoners. La columnista, Natividad Plasencia, es fiscal delegada de Vigilancia Penitenciaria de Sevilla y miembro de la Asociación de Fiscales.

A partir de esta tarde, seis presos del ‘procés’ vuelven a Cataluña

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart irán a Lledoners (Barcelona) y Forcadell y Bassa a Figueres (Girona)
|
02/7/2018 19:22
|
Actualizado: 02/7/2018 19:38
|

Este lunes, el Ministerio del Interior ha comunicado de manera oficial a la Dirección General de Servicios Penitenciarios de la Conselleria de Justicia de la Generalitat los destinos «más adecuados» para el líder de ERC, Oriol Junqueras; el diputado de JxCat, Jordi Sànchez; el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart; el exconseller, Raül Romeva; la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell y la exconsellera, Dolors Bassa.

El traslado e ingreso de todos ellos en Centros Penitenciarios de Cataluña se podría producir a partir de esta misma tarde. Servicios Penitenciarios aseguró en su momento que tomaría la decisión sobre el destino en base principalmente a la elección de cada uno de ellos, si bien podía haber alguna modificación en función de cuestiones logísticas.

Las condiciones que tendrán los procesados una vez sean trasladados a una cárcel catalana será igual que para el resto de presos y dependerá de la dirección del Centro en base al reglamento penitenciario.

Centro de Lledoners en Sant Joan de Vilatorrada

Junqueras, Romeva, Sànchez y Cuixart llegarán a un Centro situado a 70 kilómetros de Barcelona que se inauguró en octubre de 2008 y con capacidad para acoger 750 internos.

Esta población reclusa supone la mitad de lo que suelen acoger otros centros de Cataluña ya que con Lledoners «se inició una nueva generación de equipamientos al servicio de la ejecución penal, que se caracteriza por sus dimensiones más reducidas respecto de los centros tradicionales», dice en su folleto de presentación.

Lledoners se compone de 8 módulos, cada uno con autonomía propia para funcionar y con 64 celdas cada uno, en su mayoría dobles a los que se unen servicios básicos como aulas de formación, biblioteca, economato, peluquería, talleres, comedores, salas de estar, gimnasio y locutorios.

Foto de la entrada de la prisión de Lledoners.

Piscina de la cárcel de Lledoners que los políticos presos trasladados a ella podrán disfrutar sobre todo este verano.

Centro de Puig de les Basses en Figueres

Hasta este Centro de la provincia de Girona inaugurado en 2014 llegarán Forcadell y Bassa, ya que cuenta con un módulo de mujeres con 35 internas.

De modernísima construcción, está preparado para 713 internos que pueden optar por más de 200 lugares de trabajo. Dispone de sistema de  videoconferencia para las comunicaciones con familiares.

Interior del Centro de Puig de les Basses, en Figueres (Girona).

Vista del módulo de presos del interior de la cárcel.

Los otros tres políticos soberanistas en prisión preventiva, los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull, serán trasladados más adelante debido a que los trámites que les afectan no han concluido.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales