El Grupo Municipal del PP denuncia a Ahora Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción
Carlos Sánchez Mato, responsable del Área Económica del Ayuntamiento de Madrid, en una intervención en el pleno, flanqueado por Rita Maestre, y Francisco Pérez Ramos. EP.

El Grupo Municipal del PP denuncia a Ahora Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción

Por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias
|
02/7/2018 15:15
|
Actualizado: 02/7/2018 15:17
|

El Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción contra Ahora Madrid por supuestamente haber creado una «red clientelar» de sociedades mercantiles y cooperativas desde 2015, con su llegada a la Alcaldía, que preside Manuela Carmena.

El PP cifra lo adjudicado dichas empresas y cooperativas «en menos de tres años» en 20 millones de euros.

De acuerdo con la denuncia, que suscribe José Luis Martínez-Almeida, portavoz del PP en el Consistorio madrileño, los hechos podrían ser constitutivos de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos.

El PP alerta de que en estos tres años se han multiplicado notablemente las contrataciones, subvenciones y convenios de este Consistorio con entidades participadas por miembros de Podemos y sus denominadas confluencias.

Las entidades de la supuesta trama a las que apunta son Dinamia, Tangente, Trama, Kinema, Sic Arquitectura y Urbanismo, Vivero de Iniciativas Ciudadanas, Todo por la Praxis y Nuevo Espacio Industrial ECOOO.

Las cooperativas más frecuentemente contratadas, según el Grupo Municipal del PP, son el grupo Tangente, perteneciente a REAS, Dinamia, Trama, Kinema, y otras entidades no integradas en REAS que han recibido 4,3 millones de euros.

Entre la treintena de personas supuestamente implicadas, el PP cita al responsable de Políticas Económicas del Ayuntamiento, Carlos Sánchez Mato, a los concejales Guillermo Zapata, Pablo Carmona, Celia Mayer, Rommy Arce, y al delegado de Economía y Hacienda, Jorge García Castaño, y a Romy Arce.

LA DENUNCIA, A FONDO

La denuncia, a la que ha tenido acceso Confilegal, se fundamenta en los «evidentes indicios» de que las empresas asociadas a la red son en realidad «un instrumento de contratación de afines», para lo que Ahora Madrid habría creado «una vía de acceso preferente a estas entidades».

Detalla que «la mayor parte de las empresas y cooperativas beneficiadas pertenecen a la asociación REAS, del que forma parte el grupo Tangente, entidades próximas al partido Podemos, las personas y entidades que lo forman».

“Los convenios firmados con estas entidades suponen que las cooperativas asociadas a la red son financiadas por el Ayuntamiento, que al mismo tiempo es el avalista, por ejemplo con la Fundación Fiaire, quien gestionó los donativos y gastos de las campañas de Podemos y Ahora Madrid”, según el Partido Popular.

Apunta que estos donantes, a día de hoy, son desconocidos.

El PP relata que, de los 20 millones de euros, casi 17 millones se han otorgado mediante la fórmula de concursos, contratos menores y convalidaciones de gasto en las que, presumiblemente, podrían haberse cometido irregularidades como el fraccionamiento de contratos, la relación de algunos concejales y directivos municipales con estas entidades o la concurrencia de licitadores que comparten sede social.

Los ‘populares’ señalan que «el denominador común de estas entidades» es la presencia «de dirigentes de Podemos, Izquierda Unida o marcas similares, que usan a estas empresas o cooperativas, en muchos casos, “como forma de controlar todo el círculo de la contratación pública”.

En el escrito, también se hacen eco de unas declaraciones del candidato de Podemos a presidir la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, en las que animaba a establecer «instituciones populares de resistencia» en las que «refugiarse» cuando pierdan elecciones.

Además, detallan algunas de las cantidades destinadas a las diversas empresas.

Por ejemplo, REAS fue destinataria de 610.000 euros para promocionar la economía social en la capital.

También cita un «convenio dotado de hasta un límite de 30 millones de euros con entidades financieras de banca ética» o 100.000 euros destinados a FIARE para «la creación y gestión de un fondo de promoción de la economía social y solidaria».

‘NEGATIVA DE AHORA MADRID Y EL PSOE A INVESTIGARLO’

Martínez-Almeida ha relatado, en rueda de prensa, que tanto Ahora Madrid y el PSOE se han negado a crear una Comisión de Investigación que pudiera aclarar los casi 20 millones de euros dados a las entidades de la red clientelar.

Asimismo, ha informado que el Ayuntamiento también le ha denegado «sistemáticamente» a su grupo la entrega de la documentación solicitada y que aquella que sí ha sido aportada ha llegado «fragmentada».

«No ha quedado más remedio que acudir a los tribunales», ha dicho el portavoz del PP.

Según ha explicado el concejal del PP, la denuncia ha sido presentada después que su partido haya investigado de forma exhaustiva los contratos suscritos por el Ayuntamiento, pese a su «obstruccionismo» y trabas, y tras llegar el PP a la conclusión de que se podrían estar «cometiendo eventualmente» dichos delitos.

El PP denuncia que en las contrataciones, la red clientelar del Ayuntamiento vulnera «claramente» el principio de libre concurrencia por no responder a la exigencias de ofrecer igualdad de trato y no discriminación, y por no aumentar el número de ofertas o licitadores para tener al alcance mayor número de soluciones posibles.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales