Froome, absuelvo de dopaje, podrá disputar el Tour
El veredicto llega a tan solo cinco días de que comience el Tour de Francia, al que Fromme estaba escrito para tratar de revalidar su triunfo del año pasado.

Froome, absuelvo de dopaje, podrá disputar el Tour

|
02/7/2018 15:56
|
Actualizado: 02/7/2018 15:58
|

El ciclista británico Chris Froome, vencedor del Tour del pasado año, tiene luz verde para disputar el de esta edición, que arrancará el próximo 7 de julio. También mantiene sus victorias en la Vuelta a España 2017 y el reciente Giro de Italia.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) -institución que rige el ciclismo mundial- ha anunciado el cierre sin sanción de los procedimientos antidopaje contra el ciclista del Sky.

Así lo ha anunciado el organismo en un comunicado, donde ha explicado que su decisión está basada en la información recibida de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

20 DE SEPTIEMBRE DE 2017, DÍA NEGRO 

El caso se remonta al 20 de septiembre de 2017. Ese día, la UCI notificó a Froome que una muestra recogida 13 días antes durante la 18ª etapa de la Vuelta con meta en Santo Toribio de Liébana contenía una concentración de salbutamol superior a 1.000 ng/ml, el máximo permitido.

Hasta el 13 de diciembre no se hizo oficial.

El cuatro veces ganador del Tour alegó que su asma empeoró en la Vuelta, y que siguió los consejos del médico del equipo para aumentar la dosis de salbutamol.

“Como siempre, tuve máximo cuidado para asegurarme de no utilizar más de la dosis permisible», garantizó.

Al conocer el fallo, el ciclista británico se ha mostrado «agradecido y aliviado por dejar este capítulo atrás».

«Han sido nueves meses emotivos. Gracias a todos aquellos que me han apoyado y me han creído en todo momento», ha escrito en su cuenta de Twitter.

El veredicto llega a tan solo cinco días de que comience el Tour de Francia, donde Froome estaba inscrito para defender su victoria del año pasado.

También al día siguiente de que el periódico ‘Le Monde’ publicara que la carrera francesa había decidido vetar al tetracampeón.

Michelle Froome, esposa y representante del británico, ya había avisado de que su marido iba a disputar la carrera con total seguridad.

EL VEREDICTO DE LA UCI

La institución que rige el ciclismo mundial ha justificado el retraso de su decisión diciendo que «aunque obviamente prefería que el proceso hubiera finalizado a principios de la temporada, tenía que garantizar que Froome tuviera un proceso justo, como lo hubiera hecho con cualquier otro ciclista, y que se emitiera el veredicto correcto».

Ha explicado que tras recibir el informe de la AMA el pasado 28 de junio, la UCI preparó y emitió su decisión razonada y formal lo más rápido posible dadas las circunstancias».

Dice entender que se producirá «un debate significativo de esta decisión», y por ello desea «tranquilizar a todos los involucrados o interesados en el ciclismo diciendo que la decisión se basa en opiniones de expertos, en el Consejo de la AMA y en una evaluación completa de los hechos del caso».

Esta organización inició procedimientos disciplinarios de conformidad con las Reglas Antidopaje (ADR), durante los cuales el Froome «ejerció su derecho a demostrar que su resultado anormal fue consecuencia de un uso permitido», recuerda este organismo, que solicitó el asesoramiento de la AMA.

La UCI ha informado de que ha considerado todas las pruebas relevantes en detalle (en consulta con sus propios expertos y expertos de la AMA).

El pasado 28 de junio, la AMA le informó de que aceptaría, sobre la base de los hechos específicos del caso, que «los resultados de la muestra del Sr. Froome no constituyen un Resultado Analítico Adverso (AAF)».

«A la luz del inigualable acceso de la AMA a la información sobre el uso de salbutamol, la UCI decidió, en función de la posición de la AMA, cerrar el proceso contra el Sr. Froome», explica.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales