El sistema tributario es ‘confuso, impreciso y sin transparencia’, según los empresarios
Sede del Ministerio de Hacienda en el madrileño Paseo de la Castellana. E.P.

El sistema tributario es ‘confuso, impreciso y sin transparencia’, según los empresarios

ASÍ SE DESPRENDE DE UNA RECIENTE ENCUESTA DE FISCALIDAD
|
03/7/2018 06:15
|
Actualizado: 02/7/2018 18:28
|

Sería positivo un sistema fiscal más claro y con regulaciones globales estandarizadas para que las empresas pudieran hacer una buena gestión del riesgo fiscal. Es una de las demandas de los directivos españoles para mejorar el sistema tributario.

Así se desprende de la última encuesta sobre fiscalidad de la empresa Grant Thornton.

Cada trimestre realiza un barómetro a 400 empresas españolas de entre 50 y 500 empleados. 

Según los datos que arroja, los directivos están que trinan.

Consideran que el sistema tributario actual es “confuso, impreciso” y encima “adolece de transparencia”.

Las empresas españolas consideran que, entre las posibles medidas que se podrán adoptar para mejorar el sistema de tributación para las empresas, ocupan un lugar prioritario la transparencia y la claridad del propio sistema.

Un 63,4% de los directivos encuestados demandan una mayor transparencia en lo que es una planificación fiscal estable, mientras que el 75,4% consideran que sería beneficioso para las empresas mejorar la claridad del sistema tributario a través de regulaciones globales estandarizadas.

El aumento y complejidad del marco normativo fiscal es otra de las preocupaciones más importantes señaladas por los dirigentes en este barómetro fiscal.

Ante la creación de nuevas leyes y más exigencias internacionales centradas en la tributación empresarial, un 72% de empresarios considera que la fiscalidad se ha transformado en un asunto de prioridad estratégica que obliga a que esté presente en la agenda de los comités de dirección, los consejos de administración y las juntas de accionistas.

GESTIÓN DEL RIESGO FISCAL

Según Josep María Gascón, socio de fiscal de Grant Thornton, “cumplir con las obligaciones tributarias en un contexto de empresas globalizado exige que la función fiscal se gestione de modo cercano a las operaciones comerciales, no solo en los periodos obligatorios de declaraciones”.

Dice que en este contexto y para que las empresas estén bien preparadas, está surgiendo un fenómeno inédito en España, que adopta técnicas de la gestión empresarial y el derecho anglosajón: la gestión del riesgo fiscal.

“Este nuevo escenario pasa de la planificación a la anticipación fiscal como método para hacer frente a riesgos fiscales importantes, desde sanciones y cargas financieras importantes y sobrevenidas hasta crisis reputacionales y comerciales que pueden incluso cuestionar la propia continuidad de la empresa”, explica.

¿Y cómo pueden las empresas hacer una buena gestión del riesgo fiscal?

Grant Thornton recomienda el diseño e implementación de un marco estratégico de buenas prácticas fiscales para llevar a cabo una adecuada gestión del riesgo fiscal en las empresas, sea cual sea su tamaño y su sector de actividad.

Indica que a través de un marco de interno de gestión de los riesgos fiscales, se pueden identificar y gestionar de un modo sistemático y ordenado que permite tomar decisiones con un mayor enfoque estratégico, asegurar la eficiencia operativa y la creación de valor para la empresa.

Además, añade que las empresas deben cambiar la concepción tradicional de que las cuestiones tributarias son competencia de los «expertos fiscales» e involucrar en ellas a la alta dirección de las compañías, dotándose de un sólido marco de buen gobierno del riego fiscal.

‘LA MAYORÍA DE EMPRESAS INCUMPLE CIERTOS REQUISITOS FISCALES’

La firma manifiesta que una amplia mayoría de mercantiles desconoce por completo que están incumpliendo con ciertos requisitos fiscales o que toman riesgos sin control. Y lo que es más importante, cómo hay que estar preparados para aprovechar todas las oportunidades de este nuevo fenómeno que implica la contribución estratégica de la fiscalidad a los negocios.

“Aunque la adopción de un marco interno de control fiscal todavía no es obligatoria en España, lo preocupante es que en otros países, las empresas punteras sí los tienen integrados en sus rutinas internas, por lo que son más competitivas también comercialmente, financieramente y en capacidad de generar valor al accionista”, indica.

Señala que a través de un marco de interno de gestión de los riesgos fiscales se pueden identificar y gestionar de un modo sistemático y ordenado que permite tomar decisiones con un mayor enfoque estratégico, asegurar la eficiencia operativa y la creación de valor para la empresa.

Además, afirma que las empresas deben cambiar la concepción tradicional de que las cuestiones tributarias son competencia de los “expertos fiscales” e involucrar en ellas a la alta dirección de las compañías, dotándose de un sólido marco de buen gobierno del riego fiscal.

Informa de que los gobiernos de todo el mundo ya están comenzando a adoptar leyes y marcos normativos para hacer seguimiento cercano de la exactitud e integridad de la información de naturaleza fiscal reportada por las empresas.

“Si se quiere evitar una intervención significativa de Hacienda, la documentación fiscal debe ser precisa y se recomienda adoptar pautas de conducta fiscal responsable y comprometida con los objetivos de la empresa”, expresa.

 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política