Oriol Junqueras y Marta Rovira anuncian que dejarán la cúpula de ERC
|
15/5/2024 22:40
|
Actualizado: 16/5/2024 10:54
|
Es la consecuencia de la reunión de casi cinco horas que ha mantenido hoy la Ejecutiva Nacional de Catalunya (ERC) tras los malos resultados recibidos en las últimas elecciones al Parlamento Autonómico, en las que esta formación ha perdido 13 diputados, quedándose en 20, y convirtiéndose en la tercera fuera parlamentaria tras el PSC-PSOE y Junts.
Fue el tercer revés electoral seguido tras los sufridos anteriormente en las últimas elecciones generales y municipales.
En dicha reunión, la Ejecutiva Nacional, a propuesta de su presidente Oriol Junqueras, ha acordado convocar un Congrés Nacional el próximo 30 de noviembre con el objetivo de fijar un nuevo rumbo a su formación para recuperar la confianza perdida de los votantes.
Como consecuencia de ese debate, Junqueras ha anunciado que dejará la Presidencia de ERC tras las elecciones europeas, fijadas para el próximo 9 de junio, para «abrir un proceso de reflexión y escucha activa antes de decidir su futuro».
La secretaria general de ERC, Marta Rovira, que habita en Suiza, prófuga de la justicia española, también ha comunicado que no se presentará a la reelección para el cargo tras el Congreso convocado.
Lo ha explicado en una carta que ha publicado en X tras tomar parte, telemáticamente, en la reunión de la Ejecutiva Nacional.
El lunes, el presidente catalán y candidato a la reelección, Pere Aragonès, anunció que abandonará la primera línea política, mientras que Junqueras expresó ayer martes su voluntad de seguir liderando la organización.
Noticias Relacionadas: