El PP veta la amnistía en el Senado y la devuelve al Congreso para que sea aprobada por el Gobierno y sus socios
El Senado aprueba el veto a la ley de amnistía con 149 votos a favor y 113 en contra.

El PP veta la amnistía en el Senado y la devuelve al Congreso para que sea aprobada por el Gobierno y sus socios

|
14/5/2024 16:27
|
Actualizado: 14/5/2024 16:27
|

El Senado ha rechazado la propuesta de ley de amnistía, lo que obliga a devolverla al Congreso para una aprobación definitiva por parte del Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente.

En una votación donde predominó la mayoría del Partido Popular (PP) en la Cámara Alta, el veto fue aprobado con 149 votos a favor y 113 en contra.

El debate en el Senado no presentó sorpresas, con partidos como PP, Vox y UPN criticando la ley como inconstitucional y acusando al presidente Pedro Sánchez de conceder amnistías a independentistas catalanes a cambio de apoyo político.

La portavoz del grupo popular, Alicia García, ha advertido al presidente del Gobierno de que, tras las elecciones catalanas, es aun mayor su dependencia de los independentistas: «¿La apuesta de Sánchez es Illa o Puigdemont?«, se ha preguntado.

Para las filas socialistas, sin embargo, los resultados de las elecciones catalanas son una muestra del fracaso de la estrategia de los populares y «ponen de manifiesto que España no se rompe, que Cataluña no se va», ha afirmado Toni Magdaleno.

Por otro lado, partidos como el PSOE defendieron la ley de amnistía como un paso hacia la normalización y la convivencia en Cataluña.

Y eso, a pesar de las advertencias de partidos independentistas catalanes como ERC y Junts de que la amnistía no acabará con sus demandas de independencia, la expectativa es que el Congreso, donde el PSOE tiene mayoría absoluta, levante el veto en las próximas semanas y apruebe definitivamente la ley.

Igualmente, la mayoría de los portavoces han criticado al PP por alargar la tramitación de la ley en el Senado, un «teatro» que servirá de poco ya que el veto será previsiblemente levantado por mayoría absoluta cuando la proposición regrese al pleno del Congreso.

Posiblemente, el pleno de la Cámara Baja apruebe la norma dentro de dos o tres semanas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política