En un acto con Procuradores, Yolanda Ibarrola reitera que habrá pago anticipado y mensual del Turno de Oficio
Entrega de diplomas a procuradores con 25 y 50 años de ejercicio profesional

En un acto con Procuradores, Yolanda Ibarrola reitera que habrá pago anticipado y mensual del Turno de Oficio

En el acto de entrega de diplomas a los procuradores con 25 y 50 años de ejercicio
|
10/7/2018 06:15
|
Actualizado: 09/7/2018 20:34
|

El pasado viernes, en un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de procuradores con 25 y 50 años de colegiación organizado por el Consejo General de Procuradores de España, la consejera de Justicia de la Comunidad de Madrid, Yolanda Ibarrola, destacó el servicio fundamental que juegan estos  estos operadores jurídicos como interlocutores eficaces entre los juzgados y los abogados, agilizando los procesos.

Ante un aforo con gran presencia institucional del mundo jurídico, la consejera de Justicia destacó también el papel pionero de la procura en el uso de las nuevas tecnologías y su colaboración con las distintas instituciones en su implantación. Como ejemplo, citó la incorporación del uso del sistema de comunicaciones LexNET para las notificaciones y la reciente creación del portal de subastas del Consejo General de Procuradores.

“Estas y otras muchas innovaciones demuestran los esfuerzos que, como colectivo, habéis realizado para afianzar la profesión, adaptarla a los nuevos tiempos y adelantaros a futuras necesidades”, señaló para, a continuación, reconocer el “enorme compromiso y esfuerzo” que todo ello ha supuesto para la procura.

Pago anticipado y mensual del Turno de Oficio

Ibarrola recalcó que la Comunidad de Madrid, en su compromiso con la Justicia, desea mantener su colaboración con este servicio público al que considera clave para la calidad de vida y la protección de los derechos de los ciudadanos.

Por eso, se ha comprometido a seguir contribuyendo a mejorar las condiciones de la procura entre las que está un nuevo modelo que ultima el gobierno regional para pagar de forma anticipada y con periodicidad mensual la Justicia gratuita y el turno de oficio de procuradores y abogados, «atendiendo así a una demanda del sector que persigue corregir los desfases que existen en la actualidad».

En esta línea, recordó el incremento de los baremos de asistencia jurídica gratuita para los procuradores, además de «haber acelerado los pagos, al reducir los tiempos a la mitad desde el inicio de la legislatura».

Los procuradores de Madrid se reúnen con Garrido

El Turno de Oficio fue también tema principal en el primer encuentro institucional que tuvo lugar ayer desde que Ángel Garrido tomó posesión como presidente del Gobierno regional el pasado mes de mayo y desde que Gabriel María de Diego Quevedo resultó reelegido en abril como decano del Colegio de Procuradores de Madrid.

Durante el encuentro –en el que participó la consejera de Justicia, Yolanda Ibarrola-, el presidente y la consejera  reiteraron su compromiso de agilizar el pago del primer trimestre del Turno de Oficio.

De Diego presentó al presidente madrileño a los miembros de su Junta de Gobierno, entre los que se encontraban el secretario, Manuel Francisco Ortiz de Apodaca, Ignacio Argos –tesorero-, Ángel Mesas –contador-, además de los vocales del Colegio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial