Continúa el filibusterismo legal: QuerellantsXRepública presenta una denuncia colectiva contra Llarena por prevaricación
Pablo Llarena, magistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. Confilegal.

Continúa el filibusterismo legal: QuerellantsXRepública presenta una denuncia colectiva contra Llarena por prevaricación

Ya lo adelantó Confilegal el pasado mes de junio
|
14/7/2018 09:00
|
Actualizado: 07/6/2022 15:47
|

Confilegal ya lo adelantó el pasado 7 de junio. Un colectivo autodenominado QuerellatsXRepública venía preparando una nueva acción de filibusterismo legal desde el pasado mes de marzo. Buscaban voluntarios que se prestaran a firmar denuncias contra el magistrado instructor del caso «procés», Pablo Llarena, ante la misma Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a la que pertenece.

Se trata de denunciar al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena y los tres magistrados de la Sala de Apelación del Alto Tribunal, Miguel Colmenero, Francisco Monterde y Alberto Jorge Barreiro, que criticaron la resolución del tribunal alemán que cuestionó la existencia de violencia en el “procés».

Este grupo separatista acusa a los cuatro magistrados por dictar resoluciones injustas sabiendo que no lo son.

«Denunciamos la vulneración de nuestro ‘derecho de sufragio activo’, que es el derecho de votar y que se respete el resultado de las votaciones”, afirman en su página web.

Aunque saben que la iniciativa está destinada al fracaso porque, con toda seguridad, las denuncias no serán admitidas. Pero eso no importa.

El objetivo desde el primer momento, era movilizar a cientos o a miles de ciudadanos de la parroquia indepedentista que se prestaran a presentarlas con sus nombres y apellidos.

Así lo admiten abiertamente en su página web: “La Sala Segunda del Tribunal Supremo la inadmitirá. Si es así, presentaremos un primer recurso al pleno del Tribunal Supremo y luego al Tribunal Constitucional. Si son rechazados los dos recursos, tendremos la puerta abierta a Europa, donde creemos que nuestras peticiones pueden ser escuchadas y atendidas”.

Filibusterismo legal en estado puro

Esta «acción legal» es una variante avanzada de la llamada «querella catalana» que viene a coincidir en el mismo día con el recurso que van a presentar los abogados de los presos separatistas la próxima semana, alegando que la Audiencia Territorial del Estado alemán de Schleswig-Hosltein al decretar que Carles Puigdemont sólo puede ser enviado a España por el supuesto delito de malversación de fondos públicos ha hablado en nombre de Europa, dejando en ridículo al Tribunal Supremo.

Así, el mencionado grupo Querellats per la República presentó ayer una denuncia colectiva que agrupa a 3.418 firmantes contra Llarena.

La agrupación acusa a Llarena y a la sala de apelación del caso de delitos continuados de prevaricación y contra los derechos cívicos y derechos fundamentales.

«El pueblo se organizó para hacer posible el 1-O y ahora nos unimos para denunciar a los que atacan nuestros derechos individuales y colectivos», dicen en la denuncia.

El texto, al que ha tenido acceso Europa Press, relata que los motivos que han movido a interponer la querella criminal es «su deber de salvarguardar uno de los valores más preciados en toda democracia: su voto», en una demanda criminal que invoca el Pacto Internacional de los Derechos Civiles i Políticos, el Convenio Europeo de los Derechos Humanos, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Constitución i el Estatut.

La estrategia de “filibusterismo legal” aplicada en este caso -también conocido internacionalmente como “lawfare”- tiene como fin convertir acciones legales sin recorrido, presentadas ante diferentes tribunales e instancias nacionales e internacionales, en fuente de generación de noticias.

Noticias que, canalizadas a través de medios de comunicación, asociaciones, partidos afines y redes sociales, buscan mantener la tensión del conflicto entre sus seguidores, convirtiendo a las dianas de esas acciones en chivos expiatorios o cabezas de turco; el centro de todos los males del independentismo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales